Colombia: Santos anuncia a Germán Vargas Lleras para fórmula vicepresidencial

Germán Vargas Lleras
En un anuncio muy esperado, finalmente designa define su fórmula vicepresidencial de cara a los comicios de mayo próximo.
AP | Febrero 24 de 2014
El presidente Juan Manuel Santos designó el lunes a un veterano político, quien ha sido parte de su gabinete, como su fórmula vicepresidencial de cara a los comicios de mayo próximo, en un anuncio largamente anticipado por el impulso electoral del ahora flamante designado.

La llave de Santos será Germán Vargas Lleras, quien ha sido ministro del Interior y también de Vivienda en el actual gobierno, que comenzó en agosto del 2010 y se extiende hasta agosto próximo.

"Quiero anunciarle al país que le he pedido al doctor Germán Vargas Lleras que me acompañe como candidato a la vicepresidencia para el periodo electoral entre el 2014 y el 2018", dijo el mandatario en un acto desde la sede de la Fundación Buen Gobierno, una organización sin ánimo de lucro creada por Santos en 1994 y que ha servido como su centro de planificación política en campañas electorales.

Vargas Lleras, un abogado de 52 años, del partido Cambio Radical que integra la coalición de gobierno, sorprendió en las pasadas elecciones presidenciales del 2010 porque logró ubicarse de tercero con 1,4 millones de votos, o el 10,1%, a pesar que pocos observadores le concedían ese caudal de votos.

Con ese volumen de votos, Vargas Lleras, casado y con una hija, entró a apoyar a Santos en la segunda vuelta en la que llegó la presidencia, y más tarde fue designado ministro del Interior y luego fue nombrado como jefe de la cartera de Vivienda para ejecutar un plan de construcción de 100.000 casas gratis por parte del gobierno para los sectores más pobres.

Al recorrer todo el país como parte de la ejecución de ese plan de casas, Vargas Lleras se convirtió en una de las figuras más conocidas y sus porcentajes de popularidad en las encuestas y de intención de voto como fórmula vicepresidencial superaron el 33%, y estaba a la cabeza de otros posibles aspirantes a vicepresidente como el ex director de la policía nacional, el general en retiro Oscar Naranjo.

Pero Santos dijo que su designación obedeció más a la capacidad de ejecutar de Vargas Lleras que a cálculos de votos.

"Esta escogencia no corresponde a ningún cálculo político ni una alianza electoral de última hora, no. Corresponde a una íntima convicción...sobre las grandes cualidades de Germán Vargas como persona y como hombre público y esas cualidades las he podido ratificar, conocer mejor, en los últimos cuatro años", añadió el mandatario al destacar que durante su paso por el Ministerio del Interior, Vargas Lleras logró aprobar 69 distintos proyectos de ley y reformas constitucionales, entre ellas una de las más importantes, la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, y que consiguió entregar parte de las viviendas gratuitas.

Vargas Lleras salió del gabinete en mayo del 2013 a pedido de Santos y para evitar inhabilitarse a ser candidato, ya que por normas electorales colombianas un funcionario que busque un cargo de elección debe estar por fuera del gobierno un año antes de las elecciones. Tras su salida del gabinete Vargas Lleras, quien militó en las filas del Partido Liberal por el que fue senador desde 1994 al 2002 y luego pasó a las filas de Cambio Radical, fue designado presidente de la Fundación Buen Gobierno.

"Pensé que si algo me pasaba, que si algo me impedía ser candidato, por eso le pedí (a Vargas Lleras) que se retirara del gobierno hace un año y Vargas Lleras lo aceptó", narró Santos, quien aspira a otros cuatro años de gobierno en los comicios del 25 de mayo.

El mandatario dijo que quería "una vicepresidencia activa, una vicepresidencia que esté al frente de los grandes proyectos, de los grandes retos que tiene el país".

El vicepresidente, según las leyes colombianas, es elegido en la misma fórmula con el candidato a la presidencia y no requiere de votos propios para ser elegido.

El actual vicepresidente, el ex sindicalista Angelino Garzón, tuvo abiertos roces con Santos por temas como la fijación del monto del salario mínimo, pero también resolvió conflictos laborales como paros de camioneros que fueron un dolor de cabeza para la administración. Garzón ha dicho que no buscará seguir en la gestión pública y que no irá a un eventual segundo gobierno de Santos, un economista de 62 años.

Vargas Lleras, que aunque ha militado en partidos de orientación liberal es visto como un conservador, y es fuerte crítico de las guerrillas, resultó herido y perdió parte de tres dedos de la mano izquierda en un atentado con un carro bomba en Bogotá la noche del 10 de octubre del 2005.

En el acto de designación, Vargas Lleras, quien fue aspirante presidencial por Cambio Radical en el 2010, agradeció el nombramiento y dijo que seguiría trabajando en los proyectos más importantes que decida el gobierno.

Santos encabeza con entre 25% y 26% la intención de voto para ganar la reelección, pero aún no alcanza más del 50% que necesita para ganar en primera vuelta, según la mayoría de los sondeos. Distintas encuestadoras anticipan una segunda vuelta, prevista para junio, con el segundo aspirante más votado.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: