Colombia: Investigarán a jueza que libera a espía

Después de que la funcionaria declaró nula la imputación, el hacker Andrés Sepúlveda fue recapturado.
AP | Junio 10 de 2014
La fiscalía colombiana pidió el lunes investigar a una jueza que en la jornada dejó en libertad a un supuesto experto en informática, detenido un mes atrás por la sospecha de que había interceptado los correos electrónicos del presidente Juan Manuel Santos y de los negociadores de la guerrilla de las FARC en La Habana.

La medida de aseguramiento de Andrés Fernando Sepúlveda fue revocada por la jueza Teresita Barrera, quien consideró que la Fiscalía General no presentó las pruebas suficientes ni sustentó los vínculos con el presunto caso de espionaje, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press el abogado defensor Luis Bernardo Alzate.

La funcionaria "adicionalmente declaró la nulidad de la imputación de (cuatro) cargos proferida (el 7 de mayo) en contra de Andrés Fernando", contó Alzate, y precisó que en esta instancia no procede ningún recurso de revisión.

El abogado expresó su confianza en que Sepúlveda recobrará la libertad al final de la jornada.

Tras la decisión de Barrera, el fiscal general, Eduardo Montealegre, ordenó investigar a la jueza por el delito de prevaricato por acción, según un comunicado publicado en la página de internet de la dependencia.

El ente investigador sostuvo que "de manera inexplicable, la Jueza Barrera consideró que la aceptación de responsabilidad realizada por el señor Sepúlveda y los documentos reservados encontrados en su poder no podían ser tenidos en cuenta como fundamento de la imputación, en clara contradicción con lo establecido en el Código de Procedimiento Penal".

La fiscalía, reza el comunicado, "cuenta con abundantes elementos materiales probatorios y evidencia legalmente obtenida, que permiten inferir razonablemente que el señor Sepúlveda es posible responsable" de los delitos que le fueron imputados.

Entre las pruebas mencionadas por la entidad están testimonios y bases de datos que dan cuenta de la interceptación ilegal de comunicaciones al proceso de paz y un video en el cual aparece Sepúlveda revelando "información confidencial de inteligencia" al candidato presidencial de la oposición Óscar Iván Zuluaga.

Antes, la fiscalía había aclarado a la AP que la medida de la jueza no invalidaba la investigación por el caso de espionaje contra el presidente Santos y los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), para supuestamente sabotear las negociaciones que realizan desde noviembre de 2012 en Cuba.

Sepúlveda seguirá vinculado a la indagación y debe estar presto a atender cualquier llamado de la fiscalía. Esta entidad "tiene las pruebas" para sustentar los señalamientos contra el supuesto experto y, en su momento, solicitará una nueva audiencia para que se le imputen cargos, precisó telefónicamente una fuente de la entidad investigadora, que pidió la reserva de su nombre por no estar autorizada para hablar.

En una eventual y futura audiencia, el fiscal del caso podría citar versiones entregadas por el español Rafael Revert y el ecuatoriano Daniel Augustín Bajaña, ambos conocidos de Sepúlveda y que ahora son testigos principales de las autoridades colombianas. Estos testimonios no se conocían en la primera diligencia judicial, cumplida el 7 de mayo.

Sepúlveda, capturado el 5 de mayo en su oficina de Bogotá, era parte del equipo asesor en asuntos informáticos de la campaña del candidato Zuluaga, del partido Centro Democrático, un férreo opositor de los diálogos de paz en La Habana.

Zuluaga, que el próximo domingo se enfrentará en segunda vuelta contra Santos, ha negado que su campaña esté involucrada en espionaje, y ha insistido que se trata de un "montaje" para desacreditarlo en plena contienda por la presidencia.

El abogado del candidato opositor, Luis Bernardo Alzate, ha negado que su cliente haya intentado intervenir el correo electrónico del presiente Santos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: