Colombia: Espía compró datos a fuerza pública

Andrés Fernando Sepúlveda compraba información "a miembros de la Fuerza Pública o cercanos a ella.
AP | Mayo 12 de 2014
Un experto en informática detenido días atrás había comprado y vendido información secreta a miembros de la fuerza pública colombiana y a particulares, a fin de entorpecer el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, según una entrevista divulgada el domingo al fiscal general.

Acusado de espionaje, Andrés Fernando Sepúlveda compraba información "a miembros de la Fuerza Pública o cercanos a ella para actividades ilegales de inteligencia", aseguró el fiscal general, Eduardo Montealegre, al diario El Tiempo.

Esta información, dijo el alto funcionario, era asociada a datos propios recabados por Sepúlveda para sacar "un nuevo producto, que es el que vende... a (otros) miembros de la fuerza pública y a particulares", que no fueron identificados de inmediato.

La fiscalía encontró "informes de inteligencia de estado", durante el allanamiento el pasado martes a la oficina de Sepúlveda, quien prestaba servicios de seguridad informática a la campaña del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, fundado por el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Sepúlveda reconoció haber interceptado ilegalmente los correos electrónicos de un vocero de comunicaciones de la guerrilla de las FARC y de tres periodistas que cubren en La Habana las negociaciones entre los rebeldes y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo con el fiscal general. Las autoridades también investigan si este hombre habría espiado el correo de Santos.

Montealegre tildó de "francotiradores del proceso de paz" a los posibles miembros de la fuerza pública que han estado "negociando información con una persona (Sepúlveda) con claro sesgo ideológico en contra" de los diálogos que se realizan en Cuba desde finales de 2012 para intentar poner fin a un conflicto de medio siglo en Colombia.

La detención de Sepúlveda, el pasado martes, se conoció un día después de que el principal estratega de la campaña de Santos, el venezolano Juan José Rendón, se vio obligado a renunciar luego de que un narcotraficante en Estados Unidos lo acusó de haber recibido 12 millones de dólares en 2011 por su aparente gestión para la entrega a la justicia de un grupo de narcoparamilitares.

A propósito, el expresidente Uribe pidió hace tres días investigar si "la campaña del presidente Santos (en 2010)... pagó (en 2011) saldos" con al menos 2 millones de dólares de los 12 que habría recibido Rendón de manos de los narcotraficantes.

En la jornada, la Fiscalía citó a Uribe para que comparezca el lunes, "para que bajo la gravedad de juramento amplíe la denuncia hecha el jueves 8 de mayo y exhiba los documentos o evidencias que tenga para sustentar las afirmaciones que hizo públicamente", según un comunicado divulgado por el máximo ente de investigación.

El comunicado en la página de internet precisó que la Fiscalía abrió la indagación formal en la víspera y que será liderada por el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Estos escándalos salpican la contienda electoral de cara a los comicios presidenciales del 25 de mayo, en los cuales Santos busca la reelección de su mandato por cuatro años más.

Su contendiente más cercano en las encuestas es Zuluaga, en cuya campaña hay personas citadas por el fiscal Montealegre a declarar sobre las actuaciones de Sepúlveda y escudriñar si ese toldo político se benefició de las informaciones de inteligencia recabadas ilegalmente.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: