Colombia: Atacan autos de candidata presidencial

Hasta el momento se desconoce el objetivo del atentado.
AP | Febrero 24 de 2014
Aída Abella, candidata presidencial del partido izquierdista Unión Patriótica (UP), salió ilesa de un ataque perpetrado por hombres armados que balearon la caravana en que viajaba en el noreste del país, informó la policía el domingo.

Enterado del ataque contra la veterana política, el presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter: "He dado instrucciones para que se proteja a Aída Abella con todo lo que sea necesario y se investigue qué pasó. Necesito resultados".

El coronel Camilo Ernesto Alvarez, jefe de la policía en el departamento de Arauca, explicó por teléfono a The Associated Press que el ataque ocurrió entre 10.30 y 11.00 de la mañana en una carretera que comunica a los poblados de Fortul y Puerto Jordán, ambos en Arauca, a unos 365 kilómetros al noreste de Bogotá.

"En el sector de Caño Seco una moto se les acercó, les dijeron que pararan, pero no pararon, entonces (desde) la moto hicieron disparos; hubo un cruce de disparos entre los escoltas y ellos", relató Alvarez.

Según el oficial, el vehículo en que iba Avella no recibió ningún impacto de bala.

Unos ocho minutos después del atentado, la caravana logró llegar hasta un puesto de control del Ejército en Puerto Jordán. "Afortunadamente no hubo ni heridos ni lesionados", agregó Alvarez.

Sobre los atacantes, el coronel indicó "que eran dos personas; ellos (los integrantes de la caravana) manifiestan que no saben quiénes eran porque nunca pararon".

La caravana de Abella era de tres vehículos. "Ella iba en el blindado, en el de la mitad" y hubo entre ocho y 10 disparos. Indicó que, tras el atentado, la candidata presidencial continuó hacia Puerto Jordán para continuar con su actividad proselitista.

Entre los acompañantes de Abella estaba el periodista Carlos Lozano, director del Semanario Voz —del Partido Comunista Colombiano_, que en su cuenta de Twitter publicó un comunicado de la UP que sostiene que "uno de los vehículos donde se transportaban algunos integrantes del esquema de seguridad de Arauca fue impactado con 14 disparos".

Lozano es aspirante al Senado en las elecciones parlamentarias programadas para el 9 de marzo.

El comunicado agregó que "la Unión Patriótica hace un llamado para que las autoridades investiguen el hecho a la mayor celeridad y para que se brinden todas las garantías para el ejercicio político y el derecho a proponer alternativas diferentes en la contienda electoral".

El boletín de prensa, sin ahondar en el tema, llamó la atención de que el atentado "se produjo en inmediaciones de la base militar Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, a 10 o 15 minutos de la vereda de Puerto Jordán" y que "el general Luis Danilo Murcia, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, declaró que ya están buscando a los responsables del atentado".

La UP anunció una rueda de prensa para el lunes a las 11 a.m. (1600 GMT).

"No me di cuenta de nada. Cuando llegamos a un sitio donde ya teníamos señal (telefónica)... vimos que faltaban algunos carros de la caravana y nos preguntamos qué pasó. Parece que les habían echado bala, pero no me di cuenta de nada", dijo Abella al canal de televisión RCN.

Según Abella, de 65 años, "todavía no está establecido (qué pasó). El carro (que sufrió el ataque) está varado... Parece que era alguien que estaba en la carretera. Dicen los muchachos (escoltas) que eran tres personas que echaban bala".

Las elecciones presidenciales están programadas para el 25 de mayo. Una eventual segunda vuelta, si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, se realizaría el 15 de junio.

A través de las redes sociales, los otros candidatos a la Presidencia expresaron su solidaridad con Abella.

"Rechazamos el atentado a la candidata Aída Abella", dijo en su cuenta de Twitter el candidato de Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

Lo propio hizo la aspirante por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, quien también por Twitter escribió: "Solidaridad con Aída Abella y Carlos Lozano. Rechazo a cualquier atentado contra la izquierda democrática q (sic) es diferente a izq (sic) armada".

Avella regresó a Colombia en 2013 tras 17 años de exilio en Europa. En 1996 salió ilesa de un atentado presuntamente perpetrado por paramilitares.

Desde su nacimiento, la UP fue blanco de toda clase de ataques contra sus miembros y simpatizantes.

En 1987 su candidato presidencial Jaime Pardo Leal fue asesinado por "narcoparamilitares" cerca de Bogotá.

Bernardo Jaramillo Ossa, el político que reemplazó a Pardo en la candidatura a la presidencia por la UP, también fue asesinado en 1990. Casi todos los miembros de la UP que alguna vez fueron elegidos a cargos públicos, como el Congreso, asambleas departamentales y consejos municipales, fueron asesinados y se calcula que al menos 3.000 de sus miembros perdieron la vida.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: