Colombia: arresto a narco relacionado con general

La Fiscalía tiene unos 90 días o para acusarlo o para archivar la investigación en su favor. El imputado está detenido desde el 16 de marzo, en La Picota, una cárcel capitalina.
AP | Abril 1 de 2013
La Fiscalía General informó que por delitos relacionados con tráfico de drogas se decretó detención preventiva el lunes contra un presunto narcotraficante que ha sido relacionado con un general de la policía llamado a retiro y que fue jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe.

En un comunicado de prensa, la fiscalía informó que la medida fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y para la Extinción del Derecho de Dominio en contra de Marco Antonio Gil Garzón, alias "El Papero", como "presunto autor de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado".

La Fiscalía tiene unos 90 días o para acusarlo o para archivar la investigación en su favor. El imputado está detenido desde el 16 de marzo, en La Picota, una cárcel capitalina.

Gil Garzón ha sido relacionado con el ex general Flavio Buitrago, quien fue de seguridad en el segundo mandato de Uribe (2002-2010). Fue pasado a situación de retiro el 26 de marzo, en una medida discrecional del gobierno, indicó el director de la Policía Nacional, general José Roberto León, que la calificó de "una simple coincidencia".

"...Ese caso (sobre Gil) que mencionan los medios de comunicación no tiene que ver nada en la decisión que ya se había tomado", aseguró León hace seis días a The Associated Press sin ofrecer detalles de las razones exactas del pase a retiro del oficial.

Buitrago fue vinculado por distintos medios de comunicación a Gil Garzón, de 66 años, un veterano narcotraficante al ser detenido que se dedicaba a la comercialización de papa en el principal centro mayorista de alimentos de Bogotá o Corabastos.

Distintos medios de prensa, al citar fuentes confidenciales, han dicho que Buitrago habría tenido relaciones con "El Papero" en los años 90 y que, incluso, existían grabaciones de algunos de sus diálogos telefónicos.

Buitrago dijo en un comunicado divulgado la víspera que su única relación con el capturado fue cuando a fines de los años 90 dirigió la policía antisecuestro en Bogotá y se ocupó de la búsqueda y rescate de una hija de Gil Garzón secuestrada.

Uribe dijo el martes de la semana pasada que es la Policía y Buitrago los que deben dar explicaciones.

Ni la Procuraduría ni la Fiscalía General han informado hasta ahora eventuales investigaciones contra Buitrago.

Pero el general León dijo en la jornada que Buitrago "tiene que salirle a aclarar al país" su actuación. No descartó, asimismo, que Buitrago pueda ser objeto de indagaciones penales y disciplinarias ya que, en su concepto, es a estas instituciones a las que les corresponde "aclarar si tiene o no nexos con alias El Papero".

Otro ex jefe de seguridad de Uribe, el general de policía en retiro Mauricio Santoyo, fue condenado por una corte federal en Virginia, en Estados Unidos, en diciembre a 13 de prisión por aceptar sobornos de narcoparamilitares.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: