Cierre de frontera no se acordó en cumbre Santos y Maduro: canciller Holguín

Aseguró que es una decisión unilateral de Venezuela con la que Colombia no está de acuerdo para combatir el contrabando.
EFE | Agosto 14 de 2014
María Ángela Holguín aclaró que el cierre de la frontera colombo-venezolana desde el pasado lunes, obedece a una decisión unilateral del vecino país para combatir el creciente problema del contrabando, que fue comunicada de manera sorpresiva por su homólogo Elías Jagua durante el fin de semana.

“En ningún momento es una decisión consensuada de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro durante la reunión en Cartagena. Lo que han dicho es que van a mirar por un mes, cómo es el comportamiento de su preocupación por el contrabando”, explicó.

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que la medida no afecta hasta el momento el comercio legal cuyo paso está autorizado cerca de cuatro horas antes del cierre fronterizo.

Holguín aseguró que el gobierno colombiano no está de acuerdo con el cierre del paso fronterizo que sí afecta a la población. Afirmó que se deben tomar medidas al interior de Venezuela, sumado a la cooperación conjunta de las Fuerzas Armadas y la instalación de un centro especializado que canalice la lucha contra esta problemática.

En este sentido anunció que el director de la Policía Fiscal y Aduanera se reunirá este jueves con autoridades venezolanas, manteniendo un diálogo constante para concretar la hoja de ruta establecida en la mesa de trabajo de seguridad que operó durante la cumbre de mandatarios en Cartagena.

“Vamos a seguir trabajando en lo que sí creemos son medidas efectivas como la presencia y vigilancia en trochas en zonas de frontera (…) Estaré en un diálogo permanente con el Canciller Elías Jagua”, aseguró Holguín.

Con respecto al paso de alimentos para la comunidad Wayú en la Guajira, afirmó que Venezuela permitirá el paso de 200 toneladas semanales hacia Colombia a través de transportistas autorizados. Las familias pagarán 20% menos por los insumos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: