CIDH pide más información a Petro sobre proceso disciplinario

Gustavo Petro ha protestado por la decisión de destituirlo como alcalde de Bogotá.
Solicita que informe cuál es el estado de la decisión de la Procuraduría y el plazo que tendría el presidente colombiano para ejecutar la medida,
EFE | Enero 28 de 2014
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, enviar más información sobre el estado de su caso en Colombia, donde fue destituido e inhabilitado por 15 años en un proceso disciplinario, informaron hoy medios locales.
 
En una comunicación enviada a Petro, la CIDH le da al burgomaestre bogotano un plazo de 48 horas para responder a su solicitud, detallaron los medios colombianos.
 
Petro fue destituido el pasado 9 de diciembre por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por el supuesto mal manejo de una crisis en la recolección de basuras en diciembre de 2012, por lo que el alcalde de Bogotá pidió a la CIDH medidas cautelares.
 
La Procuraduría General ejerce en Colombia el Ministerio Público y el control disciplinario de los funcionarios del Estado, inclusive los de elección popular, y representa a la sociedad, sin competencia penal.
 
En la comunicación remitida a Petro, la CIDH, un organismo autónomo de la OEA con sede en Washington, le hace siete preguntas del proceso a fin de obtener mayor información del caso.
 
La CIDH solicita al alcalde que informe cuál es el estado de la decisión de la Procuraduría y cuál sería el plazo que tendría el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para ejecutar la medida, en caso de que quede en firme.
 
Igualmente le pregunta sobre las acciones que tomó la Procuraduría ante los fallos de tutela (recurso de amparo).
 
La CIDH también le indaga a Petro si el máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo, conocido en Colombia como el Consejo de Estado, resolverá las tutelas de manera acumulada o si habría una decisión por cada una.
 
El organismo pregunta al mandatario si se notificó del edicto de destitución de la Procuraduría y si la revisión de las tutelas en un eventual escenario ante la Corte Constitucional suspendería la destitución en su contra.
 
De momento, Petro sigue despachando a la espera de los diferentes fallos de la Justicia colombiana a la que ha acudido para tratar de echar atrás su destitución.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: