China entrega a Venezuela primeros aviones Y-8

"Los gringos no nos quisieron vender más los repuestos de los viejos Hércules (C-130)", indicó el mandatario.
AP | Noviembre 15 de 2012
El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que arribaron a Venezuela los primeros dos aviones multipropósito Y-8 de fabricación china, adquiridos por su gobierno después de que Estados Unidos dejó de venderle equipos militares.

"Llegaron ayer (miércoles) los primeros aviones Y-8 para la fuerza aérea", dijo Chávez durante una reunión con sus ministros transmitida a la nación por radio y televisión.

A comienzo de noviembre el mandatario indicó que la compra de los Y-8, aviones de transporte de mediano alcance, fue acordada en febrero del 2011 por un monto de 352,8 millones de dólares.

Al defender las compras de esos aviones y otros equipos como los radares JYL-1 chinos, Chávez expresó que en los últimos años debió recurrir a Beijing y Moscú debido a la negativa de Washington de permitir el suministro de repuestos para aviones militares como el C-130 de manufactura estadounidense.

"Los gringos no nos quisieron vender más los repuestos de los viejos Hércules (C-130)", indicó el mandatario.

"No teníamos aviones casi, sólo dos Hércules (operativos) y a veces uno porque había que quitarle un repuesto a uno para ponérselo a otro, a veces en situaciones de riesgo porque bueno Estados Unidos se negó a suministrarnos repuesto y mucho menos a vendernos un nuevo lote de Hércules que son tremendos aviones", resaltó.

Venezuela ha sido afectada por un embargo a la venta de equipos militares por parte de Estados Unidos, que incluso ha derivado en la cancelación de acuerdos de venta de aeronaves militares de transporte y entrenamiento de fabricación española y brasileña, respectivamente, por tener componentes o licencias estadounidenses.

Chávez se ha quejado de que Washington le ha negado los repuestos para los aviones F16 de manufactura estadounidense, entre otros equipos bélicos que compraron las autoridades venezolanas en décadas pasadas.

Washington también negó en el 2005 el permiso a la compañía española EADS-CASA para vender a Venezuela diez aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima CN-235, que tienen partes estadounidenses.

En respuesta, Venezuela volcó su lista de compras militares, principalmente a Rusia que incluyeron la adquisición de 100.000 fusiles Kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi, por un monto cercano a los 4.400 millones de dólares.

El gobernante informó en junio que las fuerzas militares venezolanas iniciaron la producción de fusiles, granadas, pólvora y municiones, con el apoyo de Rusia y China.

Caracas afirma que las adquisiciones son para modernizar sus fuerzas militares para la defensa y no para atacar a otro país, aunque repetidamente dice que los venezolanos "estamos amenazados por el imperio (Estados Unidos".

Chávez, un severo crítico de la política exterior de Estados Unidos, ha mantenido tirantes relaciones con Washington desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos, sin embargo, permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el plácet concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

En respuesta a esa medida Washington declaró persona no grata al diplomático venezolano Bernardo Alvarez y solicitó que no volviera a la embajada cuando hubiera concluido la pausa de diciembre de 2010.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: