Chávez: '20 años no es nada'

"Veinte años no es nada", dijo el mandatario en una improvisada conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores cuando fue consultado sobre si aspiraba seguir en el cargo.
AP | Octubre 7 de 2012
El presidente Hugo Chávez, mostrándose confiado y sonriente, intentó el sábado evitar hacer referencias directas a su propia candidatura, pero cuando fue consultado sobre su permanencia en el poder, ya por más de una década, aseguró que 20 años no son nada.

Agregó que él no estaba en el cargo por deseo propio, sino por el del pueblo.

"Veinte años no es nada", dijo el mandatario en una improvisada conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores cuando fue consultado sobre si aspiraba seguir en el cargo.

Sin embargo, acotó de inmediato, diciendo que quedarse más de ese tiempo "sería antinatura... ¿Cómo voy a estar para siempre aquí?".

"Alguien puede pensar que yo estoy aquí porque yo quiero estar aquí. Es un mandato de un proceso y bueno democráticamente de un pueblo, no es voluntad mía, es voluntad del pueblo" que ya esté por 14 años en el poder al ganar dos elecciones, dijo el mandatario de 58 años.

Poco antes llamó a todos los sectores a que se preparen "anímicamente para aceptar los resultados".

"No se le va a acabar el mundo a nadie porque hay quienes entran en 'desespero'" dependiendo de los resultados, dijo Chávez en una abierta referencia a la oposición, a la que con frecuencia acusa de no estar preparada para perder.

Declinó responder varias preguntas sobre si se consideraba ganador o qué haría si perdía, porque alegó que las normas electorales le impiden hacer campaña. Las normas venezolanas establecen que la campaña culminó la medianoche del 4 de octubre.

El contrincante de Chávez, el opositor Henrique Capriles, no ha aparecido en público desde el fin de la campaña.

Tras las declaraciones del presidente, Capriles, un abogado de 40 años, dijo en un mensaje de Twitter que "a esta hr (hora) algunos siguen con la misma cháchara (habladera) de siempre, los mismos cuentos, con la diferencia que estos ya son de despedida!".

Armando Briquet, jefe de comando de campaña de Capriles, dijo en diálogo telefónico que aunque las declaraciones del presidente era una violación a las normas electorales —por presunta presión indebida a los votantes— ya los comicios estaban a pocas horas y no esperaban ninguna sanción.

Simpatizantes de Capriles habían convocado por redes sociales desde hace una semana a realizar una protesta haciendo sonar cacerolas desde sus casas, lo que se cumplió como previsto a partir de las 8pm (0030GMT), en distintos barrios de por lo menos tres ciudades del país: Caracas, Valencia y Maracaibo.

Minutos después que el presidente terminó sus declaraciones, comenzaron a oírse los cacerolazos convocados como "un acto de despedida" al presidente, a quien opositores dan ya por derrotado.

"Ya está bueno de este señor (Chávez). Queremos volver a vivir en esa Venezuela de gente buena, unida, que recibió a mis padres, como a muchos españoles, con los brazos abiertos", dijo Teresa González, una ama de casa de 35 años, hija de inmigrantes españoles llegados en la década de 1960, quien golpeaba con una cuchara de madera una vieja cacerola a las puertas de su edificio junto a varios vecinos en el centro de la ciudad.

"Los venezolanos queremos paz y mañana hay que votar por la paz", agregó González.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, afirmó que el domingo los venezolanos tendrán a su disposición un sistema de votación "más rápido y seguro" y advirtió que se aplicarán las medidas sancionatorias correspondientes "ante cualquier adelanto de resultados".

"Vamos a la elección con la mayor cantidad de garantías en la historia", dijo.

Las autoridades electorales han dicho que el primer boletín con resultados oficiales se podría emitir dos o tres horas después de que cierre la última mesa de votación. Pero como una mesa no puede cerrar hasta que haya sufragado el último en la fila, no hay un horario exacto para el anuncio de los resultados.

Las normas electorales también prohibieron publicar datos de nuevas encuestas. Sondeos anteriores daban a Chávez una ventaja de 10 puntos porcentuales y otras lo colocaban casi iguales.

La capital venezolana tuvo un frenético ritmo el sábado, cuando la mayoría de personas hizo compras de comida, porque esta vez también había largas filas para recoger la cédula, el único documento con el que se podrá votar el domingo en los comicios presidenciales.

Las autoridades del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería realizaron un operativo especial para emitir por primera vez, renovar o reponer la cédula de identidad. El operativo se realizó en al menos nueve de los 23 estados venezolanos y en Caracas, según un comunicado del servicio.

"Creo que todos deberíamos ejercer nuestro derecho al voto", dijo a The Associated Press Alison Correa, una joven liceísta, que perdió su cédula y debía emitir una nueva para poder sufragar el domingo, mientras esperaba en una fila de un centenar de personas en el centro de la ciudad.

Al menos 18,8 millones de venezolanos están registrados para elegir a un nuevo presidente que gobernará entre 2013 y 2019.

"Aunque todo parece normal ahorita, estoy nerviosa", dijo María Villareal, profesora de colegio de 34 años, cuando salía de un supermercado del centro de la ciudad llevando varios paquetes con abarrotes. "Uno no sabe exactamente qué va a pasar mañana" en términos de orden público, agregó.

El ministro del Interior Tareck El Aissami dijo en un mensaje de Twitter que ya se emitió la disposición oficial para el cierre de fronteras hasta la medianoche del domingo, una medida rutinaria en jornadas electorales.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: