Castro: con los días contados

Yoani Sánchez dice que será víctima de sus propias reformas
EFE | Mayo 3 de 2013
La bloguera y activista cubana Yoani Sánchez considera que las reformas emprendidas por el presidente cubano, Raúl Castro, no van a modificar el sistema y mejorarlo, sino que, tarde o temprano, van a acabar con él.

“Las reformas raulistas son reformas que buscan flexibilizar un modelo que no es flexible. Las reformas no van a mejorar el sistema, sino que van a derribarlo”, señaló en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Para explicar lo que quería decir, la activista usó un símil arquitectónico, símbolo de la decadencia cubana.

“El sistema cubano es como una casa en La Habana Vieja, que a pesar de caerse a pedazos aguanta. Un día el propietario decide cambiar la puerta, quita un clavo, y en ese momento la casa se viene abajo. Eso es lo que va a pasar con las reformas y el sistema. La pregunta es cuál será el clavo”.

Dicho esto, Sánchez señaló otros aspectos que están ayudando al cambio en la isla y que, eventualmente, en un futuro no muy lejano, pueden “catalizar el cambio” y permitir una transición hacia un sistema democrático.

“Primero es la realidad biológica de que la generación que está al mando está muriendo; lo segundo es que la sociedad civil está creciendo a un ritmo creciente; lo tercero es que hasta ahora el subsidio venezolano ha permitido el mantenimiento de un sistema agónico, pero no sabemos si esto va a continuar; y lo cuarto es la tecnología, que está logrando la ruptura del monopolio informativo del Gobierno”.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: