Carromero pierde cargo de consejero

Aunque su partido ha insistido en que seguirá desempeñando las mismas labores () lo cierto es que el grupo municipal apenas tiene función alguna, indicó El País.
El Nuevo Herald | Marzo 27 de 2013
Juan Carlos Chavez
jcchavez@elnuevoherald.com
Juan Carlos Chavez el Nuevo Herald

Angel Carromero, el político español acusado por las autoridades cubanas de causar la muerte del disidente Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero en un choque automovilístico, fue transferido a un nuevo cargo municipal en Madrid luego de que un sindicato de trabajadores cuestionó su trabajo como asesor en una junta distrital.

El nuevo cargo de Carromero exige menos exposición mediática y responsabilidades. Según el diario español El País, la orden “degrada a Carromero al furgón de cola de los asesores municipales” al tiempo que representa un fuerte golpe a su carrera y aspiraciones políticas, explicó.

“Aunque su partido ha insistido en que seguirá desempeñando las mismas labores (…) lo cierto es que el grupo municipal apenas tiene función alguna”, indicó El País.

El caso de Carromero ha provocado un fuerte debate en las altas esferas del gobierno español. También fue el detonante de críticas y llamados de atención sobre el rol de los asesores y los sueldos que reciben en medio de una crisis económica galopante y altos niveles de desempleo en España.

Carromero era uno de los hombres de confianza de la concejal del distrito madrileño de Moratalaz, Begoña Larraínza. Recibía un sueldo anual de aproximadamente 50,000 euros.

Hace unos años Carromero trabajó directamente para la Municipalidad de Madrid en el ala juvenil del Partido Popular, conocida como Nuevas Generaciones. Esperanza Aguirre era la presidenta local del PP. Aguirre dejó el puesto en septiembre por motivos de salud.

Recientemente Carromero le dijo al diario The Washington Post que un auto, que podría ser de la Seguridad del Estado cubano, los embistió y provocó el accidente. Carromero ha hecho en privado las mismas afirmaciones a miembros del círculo íntimo de Payá.

De hecho, Rosa María Payá, hija del opositor fallecido, solicitó esta semana al Parlamento Europeo que se pronuncie a favor de una investigación internacional sobre la muerte de su padre.

“Tenemos algunos hechos confirmados que indican que lo ocurrido no fue un accidente y contradicen la versión del gobierno cubano”, dijo la joven en una asamblea del Partido Popular Europeo, realizada en Bruselas.

El choque ocurrió el 22 de julio muy cerca de la ciudad de Bayamo, a unos 750 Km. (466 millas) al este de La Habana. El Tribunal Provincial de Granma sentenció a cuatro años de prisión efectiva a Carromero el 15 de octubre. A fines de diciembre fue repatriado a España tras un acuerdo alcanzado entre las autoridades de su país y las cubanas al término de dos meses de negociaciones.

Según la versión oficial, el automóvil salió de la carretera y se estrelló contra un árbol. El Ministerio del Interior de Cuba indicó que cuatro investigadores del gobierno con 39 años de experiencia “concluyeron categóricamente” que viajaba a exceso de velocidad. Agregó que el automóvil entró en una sección sin asfaltar de la carretera y resbaló hacia un lado.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: