Capriles llama a formar 'comandos de defensa'

A la par de las fiestas del carnaval, las protestas continuaron en varias ciudades de Venezuela.
Leopoldo López también hice un llamado a grupos sociales y políticos a articular un movimiento de fuerza popular.
AP | Marzo 4 de 2014
Los grupos opositores venezolano llamaron el lunes a crear comandos o movimientos populares para multiplicar los mensajes que exigen cambios y soluciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras cientos de manifestantes, en una nueva jornada de protestas, llevaron un documento a la OEA para pedir que analice la situación por la que atraviesa el país.

La propuesta del líder opositor Henrique Capriles también tiene la meta de difundir el mensaje de que el país necesita cambios luego de 15 años bajo los principios socialistas de la denominada revolución bolivariana creada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Más de mil personas, en su mayoría universitarios y vecinos de zonas de clase media, se manifestaron el lunes en un plaza y marcharon con una bandera venezolana gigante para entregar en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) un documento en el que piden que se convoque una reunión para analizar la situación del país y nombre una comisión que lo visite y verifique las denuncias de represión y torturas contra los manifestantes.

Alfredo Romero, director de la organización civil Foro Penal, había insistido el domingo que ese grupo tiene documentados 33 casos de tortura a los arrestados durante las protestas.

"Estamos de luto", coreaban los cientos de manifestantes. "Los carnavales no se fueron, pero los problemas tampoco", dijo a The Associated Press Mariana Cover, una estudiante de Biología de 24 años. Algunos manifestantes estaban disfrazados de productos básicos, como leche y harina, que escasean desde finales del año pasado.

"Estos productos son los más buscados y todos tenemos que hacer una larga cola" para adquirirlos, dijo Miguel Romero, vestido de litro de leche.

El canciller Elías Jaua aseguró el lunes en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra que hay "una campaña internacional de mentiras y falsedades que presentan hoy a nuestra patria en situación de caos y guerra civil".

"Han pretendido ver en el país un caos generalizado, represión discriminada y desproporcionada para así justificar la intervención extranjera en los asuntos internos", insistió el diplomático. Explicó que aunque el gobierno respalda el derecho a las protestas, ese derecho "no es absoluto", sino que está condicionado a que las manifestaciones sean pacíficas.

Por segunda noche consecutiva, la Guardia Nacional dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de manifestantes, mucho de ellos encapuchados, concentrados en el Parque Francia, en la zona residencial de Altamira, en el municipio Chacao, gobernado por la oposición. Los manifestantes quemaron un muñeco que representaba al presidente Nicolás Maduro.

La propuesta de Capriles de crear "comandos de defensa del pueblo" busca "dejar a un lado la agenda política y de violencia en la que quiere meternos el gobierno, para concentrarnos en los problemas sociales", indicó el opositor en Twitter y en su blog.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional han dejado las últimas cuatro semanas 18 muertos y más de 260 heridos. Según el Foro Penal, 970 personas han sido detenidas, de las cuales sólo 34 siguen tras las rejas.

Capriles, del partido Primero Justicia, rechazó participar la semana pasada de la denominada conferencia de paz organizada por Maduro a fin de buscar soluciones a las demandas de los manifestantes. Consideró que el gobierno no mostraba una voluntad clara de fomentar la paz porque, dijo, la Guarda Nacional reprime las protestas y detiene a los manifestantes con fuerza excesiva.

Capriles propuso que los comandos de defensa estén formados por tres miembros, quienes a su vez reúnan a otro 10 integrantes cada uno, a fin de coordinar sus discusiones y acciones.

La capital venezolana amaneció el lunes con el sopor generado por un largo asueto de siete días promovido por el gobierno por las fiestas de carnaval, el aniversario del movimiento popular conocido como "El caracazo" y la conmemoración del primer año de la muerte de Chávez.

Mientras el centro de Caracas ha estado semiparalizado por el cierre de los negocios comerciales con motivo del asueto, miles de vacacionistas han viajado desde el fin de semana en sus vehículos o en autobuses del gobierno a las playas más cercanas y otros asisten a fiestas organizadas por el gobierno en plazas públicas.

En algunas playas, como La Guaira, al norte de Caracas, algunas personas también protestaban contra el gobierno con banderas y cruces.

"Las playas están allí y no se van a ir nunca, pero el país no lo podemos perder completamente, es hora de que vayamos todos a lucha", dijo a AP Bety Reyes, de 50 años, que protestaba frente a la playa La Guaira. Julimar Requena, en cambio, tomaba el sol en la arena y explicó que se fue con su familia al mar para salir "un poco de toda la violencia, de todo lo que está sucediendo".

El líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, también hizo o un llamado a los grupos sociales y políticos a "que juntos articulemos un movimiento de fuerza popular para hacer realidad nuestras exigencias". No detalló cómo se estructuraría ese movimiento, pero su encargado de prensa, Johan Merchán, explicó a la AP que el proyecto estaría coordinado con la propuesta de Capriles.

López está detenido desde el 18 de febrero en una cárcel militar por su supuesta vinculación con los hechos de violencia desatados durante una manifestación de estudiantes en la que murieron dos personas. El mensaje fue leído en un video por Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, lo publicaron el lunes por la madrugada en YouTube y otras redes sociales el partido político y por Lililan Tintori, esposa de López.

"No hay ninguna razón para claudicar nuestra lucha. No podemos rendirnos", dice el mensaje leído a nombre López, en el que el dirigente exige, como condición para que cesen las protestas, el encarcelamiento de funcionarios por supuesta corrupción, la renuncia de la fiscal y del ministro de Interior, la liberación de todos los presos políticos, el procesamiento de los responsables de la represión durante las manifestaciones y la elección de un nuevo contralor y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: