Campesinos colombianos proponen la reforma agraria en el camino hacia la paz

"Las ZRC son una alternativa para que tengamos un acceso seguro a la tierra y un acceso seguro a los territorios que hemos conservado", añadieron los campesinos en una declaración final.
EFE | Marzo 24 de 2013
Los campesinos colombianos presentaron hoy una propuesta a la mesa de paz que integran el Gobierno y las FARC en La Habana en la que les insta a poner en marcha una reforma agraria integral, en un país en el que jamás hubo una reestructuración de la desigual propiedad de la tierra.

Este proceso incluiría conceptos como la elaboración de un nuevo catastro, la creación de un fondo nacional de financiación de territorios campesinos y el respeto a la "autonomía territorial", organización y cultural de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC).

Esa receta para la paz fue presentada este sábado al término del III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina en el municipio de San Vicente del Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, al cabo de dos días de diálogo en el que participaron alrededor de 3.000 trabajadores del campo colombiano.

Estos campesinos pertenecen a las 54 áreas del país que aspiran a convertirse en ZRC, un título que sólo ostentan por el momento seis zonas del país y que identifican a comunidades con determinadas características ambientales, agroecológicas y socioeconómicas que buscan una organización sólida de la economía campesina.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) es el encargado de delimitar y constituir estas zonas, en las que no hay cabida para grandes proyectos agroindustriales ni explotación minera, y donde se busca garantizar el respeto al medio ambiente y la calidad de los productos que se cultiven en ellas.

"Las ZRC son una alternativa para que tengamos un acceso seguro a la tierra y un acceso seguro a los territorios que hemos conservado", añadieron los campesinos en una declaración final.

En el acto de clausura participó el representante del Gobierno allí presente, el alcalde de San Vicente del Caguán, Domingo Pérez, y se proyectó un mensaje que los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron a los campesinos a través de Youtube, la plataforma audiovisual de Google.

El líder de los negociadores de las FARC con el Gobierno en La Habana y segundo jefe de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", fue el encargado de leer el mensaje acompañado de los también interlocutores Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" y "Ricardo Téllez", alias de Rodrigo Granda.

"Los guerrilleros de las FARC nos sumamos al coro que exige la formalización de 9,5 millones de hectáreas de tierra que comprenden los nuevos procesos de formación de las ZRC", enunció en primer lugar "Márquez", antes de exigir la salida de la fuerza pública de estas zonas.

Desde la Ley 160 de 1994, Colombia tiene seis ZRC que ocupan 831.000 hectáreas, mientras que el Estado estudia otras siete iniciativas en terrenos baldíos y tierras en el interior de la frontera agrícola, que divide las áreas aptas para el cultivo de las zonas de reserva medioambiental.

Según el coordinador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), César Jerez, la propuesta programática se enviará por correo electrónico tanto a las FARC como al Gobierno, mientras esperan que las partes de la negociación les respondan si podrán participar en la mesa, como solicitaron en Cuba semanas atrás.

Las ZRC centraron la polémica estos días mientras la guerrilla y el Gobierno negociaban en La Habana dentro de su discusión sobre el problema de la tierra, pues las visiones de las partes sobre esta modalidad de organización territorial eran dispares.

Integrantes del Ejecutivo de Juan Manuel Santos rechazaron en Colombia que la guerrilla quiera hacer de estas ZRC "republiquetas", mientras que los campesinos reunidos ayer y hoy en San Vicente del Caguán, en el sur del país, han argumentado que si hasta ahora ha habido autonomía en estas áreas ha sido por el abandono del Estado.

Una de las portavoces del movimiento izquierdista Marcha Patriótica, la exsenadora Piedad Córdoba, apadrinó esta iniciativa campesina, respaldó una campaña por el respeto a estos jornaleros tras décadas de acusaciones del Estado por supuestos lazos con las FARC y presentó una constituyente agraria por la paz.

"Las ZRC son un instrumento de defensa de la dignidad y la seguridad y soberanía alimentaria, pero hoy son una amenaza para la voracidad de las multinacionales que tiene como apoderados a los poderosos, a los que no les duele la miseria de 8 millones de colombianos", concluyó Córdoba.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: