Buscan acción legal contra los Castro

Hermano de uno de los pilotos de Florida que murieron al ser derribados hace 18 años por MiGs cubanos exige que fiscalía de EEUU presente evidencia ante un gran jurado.
El Nuevo Herald | Febrero 26 de 2014
El hermano de uno de los pilotos del sur de la Florida muertos al ser derribados por MiGs cubanos hace 18 años dice que continuará su demanda judicial exigiendo que la fiscalía federal de Estados Unidos presente evidencia contra Fidel y Raúl Castro ante un gran jurado.

“No sé, no entiendo qué han estado haciendo estos fiscales todo este tiempo”, dijo Nelson Morales, de 66 años, cuyo hermano Pablo murió en el derribo de los aviones el 24 de febrero de 1996 junto a Carlos Costa, Armando Alejandre y Mario de la Peña.

Morales presentó la demanda el año pasado para obligar a la fiscalía federal de Miami a que presente ante un gran jurado cualquier prueba de la culpabilidad de los hermanos Castro en las muertes, incluyendo grabaciones y entrevistas en las cuales ellos admiten su papel en el derribo de los aviones.

La fiscalía federal presentó cargos de asesinato en contra del general Rubén Martínez Puente, quien estaba al mando de la defensa aérea de Cuba en 1996, y los hermanos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, quien pilotaban los MiGs. Pero no encausó a los hermanos Castro.

El juez federal Donald H. Graham rechazó el mes pasado la demanda de Morales, decidiendo que el peticionario estaba tratando de violar los poderes discrecionarios de la fiscalía, y que Morales no había cumplido con uno de los requisitos técnicos de la ley.

El abogado Juan Carlos Zorrilla, quien representa a Morales, ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal del Onceno Circuito en Atlanta. El alega que la demanda solamente se propone obligar a la fiscalía a presentar la evidencia ante un gran jurado. El gran jurado y la fiscalía pueden entonces negarse a encausar el caso, agregó el abogado.

Zorrilla dijo que Morales tratará por separado de resolver el tecnicismo por medio de pedir un encuentro con la fiscalía federal en Miami para entregarles personalmente las pruebas en contra de los hermanos Castro y pedirles que las presenten ante el gran jurado.

El ex fiscal federal Kendall B. Coffey y el líder de los Hermanos al Rescate José Basulto presentaron gran parte de la evidencia a la fiscalía en el 2008, pero Graham falló que la ley exigía que el mismo Morales presentara la evidencia.

“Iremos a Atlanta, haremos todo lo que sea necesario para este caso”, dijo Morales. “Yo no entiendo por qué un juez federal y los fiscales están defendiendo a estos asesinos”.

Zorrilla presentó el “auto de mandamus” —petición de una orden judicial exigiendo al gobierno que actúe— en julio para obligar a la fiscalía a presentar toda evidencia que implique a Fidel y Raúl Castro en las muertes. La fiscalía deberá también informar al gran jurado que puede hacer una votación sobre si hacer una pesquisa por su cuenta, agregó la demanda.

Cuba se quejó de que los aviones de los Hermanos al Rescate habían estado lanzando volantes anticastristas sobre La Habana en un momento anterior de 1996, y que los dos aviones fueron derribados en el espacio aéreo cubano. La rama de aviación de la ONU investigó el incidente y concluyó que los aviones civiles desarmados fueron derribados en espacio aéreo internacional y violando los procedimientos requeridos para una intercepción.

Morales y Zorrilla cuentan con el respaldo de la Fundación de Rescate Jurídico, presidida por Santiago Alvarez, urbanizador de Miami y activista anticastrista que cumplió 30 meses de cárcel del 2005 al 2007 por una acusación de tenencia ilegal de armas.

Fidel Castro asumió la responsabilidad del derribo en una entrevista de marzo de 1996 con la revista Time. En el 2008 entregó el poder oficialmente a su hermano Raúl, quien había sido ministro de Defensa desde principios de la década de 1960.

Raúl Castro explica cómo aprobó el derribo en una grabación hecha supuestamente mientras hablaba con periodistas de la estación radial gubernamental Radio Rebelde el 21 de junio de 1996, en la ciudad de Holguín.

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: