Bogotá sigue sin saber qué le espera al alcalde Petro

Durante un tiempo parecía que la situación de Gustavo Petro se iba a aclarar este domingo. Pero la posposición del referendo ha prolongado la incertidumbre.
Caracol 1260 | Marzo 3 de 2014
Qué lejanas se sienten las noches de inicio diciembre en las que el anuncio de destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, desató protestas que movilizaron a decenas de miles de bogotanos y una grave crisis institucional y política parecía inminente.

Han pasado casi tres meses y el alcalde –un exguerrillero que sostiene que su futuro político puede tener implicaciones para el proceso de paz, pues le envía un mensaje negativo a los actores de izquierda– aún sigue en su puesto.

Pero aunque la posibilidad de destitución aún pende sobre su cabeza, en las calles de la capital colombiana ya no se respira el mismo sentido de urgencia.

Tal vez es porque nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo se tomará una decisión definitiva con respecto a la sanción, ordenada por la Procuraduría General de la Nación por supuestas ilegalidades en la reforma del sistema de basuras de la capital colombiana y denunciada por el acalde como un golpe de estado promovido desde la derecha.

O porque, desde diciembre hasta hoy, diferentes "plazos fatales" se han cumplido sin que la situación se resuelva, confundiendo y desmovilizando a sus bases, cansándolos.

"Estábamos convocados a las urnas a decidir con el voto popular si la Bogotá Humana continuaba", recordó por ejemplo el alcalde, el viernes pasado, refiriéndose al referendo sobre su mandato que originalmente había sido convocado para este domingo dos de marzo.

"Pero le tuvieron miedo al voto popular. Y le tuvieron miedo porque leyeron las encuestas. Las urnas hubieran respondido con millones de voces diciendo no", afirmó Petro, durante una concentración visiblemente mucho más pequeña que aquellas de diciembre.

En los tribunales

De hecho, aún no está claro si una votación favorable al alcalde en el refrendo revocatorio –ahora previsto para el seis de abril– anularía o no desde un punto de vista estrictamente legal la sanción disciplinaria ordenada por la Procuraduría.

Pero muchos coinciden en que, en esas circunstancias, la decisión sería virtualmente inaplicable desde el punto de vista político.

Y Petro no ha dudado en presentar el cambio de fecha –ordenado por el órgano electoral colombiano luego de que se no se le transfirieran a tiempo los fondos necesarios para la organización de los comicios– como una conspiración de los poderes establecidos para "impedirle al pueblo de la ciudad de Bogotá que decidiera sobre su mismo destino".

"Yo no creo que lo dejen llegar (al referendo)", le dijo por su parte a BBC Mundo José Covelli, un bogotano de 60 años que el viernes regresó a la Plaza de Bolívar para darle su apoyo al alcalde.

"No soy muy optimista. Cada vez que (el caso Petro) pasa por los diferentes estamentos de la justicia, se demuestra que aquí todo funciona por relaciones de amistad, de negocios, consideraciones políticas. No para proteger la democracia", coincidió Ana Silva, de 32 años.

A Petro lo mantienen en el cargo una serie de recursos legales que hicieron que una corte local, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ordenara la suspensión temporal de la sanción en su contra.

Pero estos recursos ahora están siendo analizados por dos tribunales superiores: el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura. Y, por el momento, las señales no son buenas para la causa del alcalde.

El martes pasado, el Consejo de Estado –el máximo órgano para lo contencioso administrativo en Colombia– rechazó por 14 votos a 11 un primer proyecto de resolución favorable a Petro.

Y los medios colombianos reportan que la ponencia que será discutida próximamente por el Consejo Superior de la Judicatura declararía legal la sanción impuesta por la Procuraduría.

"Necesitamos multitudes"

Sigue sin estar claro, sin embargo, cuánto más podrían durar esos procesos.

Algunos creen que la cosa podría resolverse en las próximas semanas. Pero otros consideran que, dada la importancia del caso, la última palabra la podría asumir la Corte Constitucional, lo que podría tomar meses.

Y el alcalde no pierde la esperanza de una posible intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que le solicitó medidas cautelares para proteger sus derechos y los de sus votantes.

"No van a tener excusa para volver a aplazar el seis de abril", les prometió en cualquier caso Petro a los simpatizantes que se acercaron el viernes a la plaza de Bolívar para apoyar su causa.

Y también les pidió mantenerse movilizados, hacerse sentir en la calles.

"Si me mantengo aquí es por ustedes", aseguró el alcalde. "Necesitamos multitudes para lograrlo, necesitamos no cansarnos", les dijo a los congregados en la plaza, esta vez llena a dos quintos de su capacidad cuando en diciembre se desbordaba.

Mientras que al pie del palacio de Liévano los simpatizantes de Petro hacían todo lo que podían para mantener la esperanza y el entusiasmo.

"Si en la calle la gente se ve menos, en las redes sociales (el apoyo al alcalde) está aumentando", le dijo por ejemplo Ana Silva a BBC Mundo.

"Tal vez es que mucha gente piensa que manifestarse no tiene un impacto real. Pero yo voy a seguir viniendo hasta el final", insistió.

Mientras que José Covelli culpaba por la poca asistencia a los factores climáticos.

"Yo creo que mucha gente no vino por las circunstancias del día, la condición climatológica de hoy realmente fue infame, la gente no puede salir cuando está diluviando", le dijo a BBC Mundo.

Y el alcalde Petro seguramente también querrá creer que ese fue el caso.

Fuente: BBC Mundo
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: