Bloguera: cubanos usan ingenio para acceder a red

Sánchez explicó que el gobierno sigue sin permitir el ejercicio de la libertad de expresión.
AP | Marzo 9 de 2013
La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo el sábado que la dinámica informativa en la isla está tomando nuevos rumbos gracias al ingenio de la gente para compartir la información que pueden consultar en internet y para difundir información a través de las redes sociales.

Es la primera vez en medio siglo que un periodista de Cuba presenta ante asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), congregada en esta ciudad del centro de México, el informe de la isla sobre la situación de la libertad de expresión.

Sánchez pidió no dejarse engañar por los cambios anunciados por el presidente Raúl Castro, como la reciente reforma migratoria que permite a los cubanos viajar, bajo la cual ella misma emprendió una gira que la ha llevado a varios países de Latinoamérica en las últimas semanas, porque consideró que "no son reformas que parten de un carácter renovador, de responsabilidad con la nación. Son ajustes para conservar el poder".

La autora del blog Generación Y y ganadora de varios premios de periodismo por mantener esa iniciativa, aseguró que los periodistas y los activistas críticos con el gobierno de Cuba "vivimos en la línea roja entre la libertad y la cárcel".

Sánchez explicó que el gobierno sigue sin permitir el ejercicio de la libertad de expresión.

"Con mucha frecuencia los activistas y periodistas independientes son subidos a autos con matrícula privada con hombres vestidos de civiles. Después de algunas horas es liberado todavía bajo el shock, todavía bajo la amenaza. Dejan no solamente en shock (al periodista) sino desprovisto de un acta judicial que le permita interponer una denuncia", denunció.

La bloguera dijo los cubanos han encontrado nuevas formas de manifestarse, dar su opinión y que han salido a la luz portales informativos y periodistas independientes que hacen uso de las redes sociales aún con el poco acceso que existe en Cuba.

Dijo que un cubano que tiene acceso a internet imprime las páginas que visita o las graba en una memoria para compartirlas con otros. "Somos especialistas en internet sin internet. De un internatuta que se conecta pueden estarse informandos 100, 200, 300 cubanos".

Sánchez dijo tener esperanza de que la clase política cubana esté llegando a su fin y mencionó que la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez podría provocar procesos de apertura, cuando dejen de llegar los recursos que llegaban de Venezuela.

A los periodistas argentinos, que presentaron su informe de ataques a la libertad de prensa, Sánchez les dijo: "ustedes están viviendo la creación de la jaula. Nosotros vivimos adentro de la jaula. Cuidado. Cuando volteamos a ver estamos ahí encerrados dando gracias por el alpiste y por el agua".


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: