Asilo a Snowden, desafío de Ecuador a EEUU

El exasesor de la CIA partió ayer desde Hong Kong
AP | Junio 24 de 2013
El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden, solicitado por Washington después que reveló dos programas secretos de espionaje, está buscando asilo de Ecuador, dijo ayer el canciller del país sudamericano.

“El Gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden”, dijo el canciller Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter. Patiño se encontraba de visita en Vietnam.

Asimismo, la organización especializada en la revelación de filtraciones Wikileaks confirmó que Snowden pedirá asilo en Ecuador.

En una declaración, el grupo dijo ayer que Snowden, quien estaba refugiado en Hong Kong, “va rumbo a Ecuador vía una ruta segura con el propósito de pedir asilo, y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de Wikileaks”.

Añadió que Snowden pidió que WikiLeaks “utilice sus conocimientos jurídicos y experiencia para asegurar su seguridad.

El exjuez español Baltasar Garzón, director legal de WikiLeaks y abogado de Julian Assange, también participa en los esfuerzos de apoyo a Snowden. “El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en la preservación de los derechos del señor Snowden y de protegerlo como persona”, dijo Garzón, según el comunicado de Wikileaks.

Horas antes, las agencias rusas de noticias ITAR-Tass e Interfax, citando a funcionarios anónimos de la aerolínea Aeroflot, reportaron que Snowden aterrizó en Rusia ayer.

Snowden tenía reservado un vuelo para viajar a Cuba hoy, de acuerdo con los informes iniciales.

Assange, de nacionalidad australiana y fundador de WikiLeaks, ingresó imprevistamente en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar una orden de extradición a Suecia.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: