Arrestan a opositor ‘Antúnez’ y su esposa en redada de vivienda

Jorge Luis García Pérez, "Antúnez" fue arrestado junto con su esposa después de haber emprendido una campaña contra Raúl Castro.
El disidente cubano había hecho un llamado para 'desestabilizar' al gobierno de Raúl Castro.
El Nuevo Herald | Febrero 6 de 2014
Agentes de la policía y la Seguridad del Estado de Cuba arrestaron el miércoles a un importante disidente, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, y a su esposa, y confiscaron computadoras, ropa y hasta cazuelas en una redada a gran escala en su casa, reportaron otros activistas por la democracia.
 
García ha estado organizando un movimiento de oposición a nivel de toda la isla desde que él y su esposa, Yris Pérez, regresaron en diciembre de un viaje de cuatro meses por el extranjero durante el cual visitaron Miami, Washington y varios países europeos.
 
El disidente y vecino suyo Blas Fortún Martínez dijo al Directorio Democrático Cubano, radicado en Miami, que agentes de la policía y la Seguridad del Estado se habían llevado a García el miércoles después de efectuar un registro en su casa de Placetas, un poblado en el área central de Cuba.
 
Más de 15 carros y camiones policiales y hasta un camión de bomberos se presentaron para el registro mientras la policía cubría con pintura los eslóganes anticastristas en la fachada de su casa y confiscaban una computadora, un televisor, ropa y calderos de cocina, reportó Fortún.
 
El disidente Loreto Hernández dijo al Directorio que él y Donaida Pérez también estaban siendo arrestados antes de que se desconectara su llamada. Hernández reportó luego que había sido puesto en libertad, pero que no se sabía el paradero de García.
 
Yris Pérez no estaba en casa durante el registro, pero fue arrestada más tarde junto a otros cinco disidentes en la capital provincial capital, Santa Clara, cuando salía de la casa de un opositor del gobierno allí, dijo la disidente Damaris Moya.
 
Moya dijo que ella vio a la policía golpeando a puñetazos a Pérez y metiéndola con brusquedad a ella y a los otros cinco en carros patrulleros cuando los activistas trataron de caminar a las oficinas de la Seguridad del Estado en Santa Clara para exigir la liberación de García Pérez.
 
Las autoridades cubanas por lo general detienen a los disidentes por unas pocas horas para impedirles que asistan a actividades de oposición planeadas. Pero Janisset Rivero del Directorio dijo que ella no creía que García sería puesto en libertad pronto.
 
La policía podría mantenerlo encerrado más tiempo para quebrantar su campaña a nivel de toda la isla para organizar la oposición al gobierno, dijo Rivero, o para impedirle asistir a una reunión de la ONU sobre derechos humanos en Suiza a celebrarse el presente mes.
 
El disidente Manuel Cuesta Morúa estuvo cinco días encarcelado en enero y luego fue acusado de “difusión de noticias falsas contra la paz internacional”. No se espera que sea llevado a juicio, pero tiene que reportarse a la policía todos los martes y no puede viajar al extranjero.
 
García, secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, hizo un llamado a hacer esfuerzos para “desestabilizar” al gobierno de Raúl Castro en una conferencia de prensa el día antes de su regreso a Cuba.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: