Arrestan a “La Gata” en un hospital de Colombia

La empresaria de juegos de azar está condenada a 37 años de cárcel por asesinato
EFE | Septiembre 17 de 2013
Las autoridades colombianas capturaron hoy a la empresaria de juegos de azar Enilse López, conocida como "La Gata", en una clínica en la que se encontraba ingresada por una enfermedad que supuestamente le impedía cumplir una condena de 37 años de prisión por un asesinato ejecutado por paramilitares.

La Fiscalía informó de que su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) detuvo a López en la clínica Reina Catalina de Barranquilla (norte) en cumplimiento de una orden de captura emitida este martes por un el Juzgado Séptimo Penal del circuito de Bogotá.

López fue condenada en enero pasado por haber dado la orden a grupos paramilitares de asesinar a un vigilante en el año 2000, pero seguía en libertad gracias a un recurso de sus abogados ante la Corte Suprema.

Con ese recurso, los abogados trataban de demostrar que el estado de salud de la empresaria la eximía de pasar los 37 años en un centro penitenciario.

Sin embargo, el director de Medicina Legal, la institución forense colombiana, Carlos Valdés, afirmó hoy en la emisora W Radio que su estado de salud no le impide ir a prisión.

"La señora (López) presenta enfermedad grave, sin embargo para que amerite situación extramural se requiere que la condición de la persona ponga en riesgo la vida", indicó el funcionario.

Según medios locales, la empresaria de la costa atlántica colombiana padece anorexia y aún no se ha precisado en qué centro penitenciario cumplirá su pena.

López fue hallada responsable del asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres, ocurrido en junio de 2000 en un peaje cercano al municipio de Carmen de Bolívar (norte), en el departamento del mismo nombre.

De origen humilde, López comenzó su carrera vendiendo helados, cervezas y electrodomésticos, entre otros, con lo que prosperó y atrajo, según versiones periodísticas, el interés de grupos guerrilleros que secuestraron a su padre, a su esposo y le exigieron el pago de extorsiones.

Luego, informes de las autoridades de Estados Unidos advirtieron de que "La Gata" hacía parte de la estructura del narcotráfico del bloque Montes de María de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), nacidas en un principio para combatir a las guerrillas.

El representante a la Cámara del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, ha denunciado en numerosas ocasiones que López y sus hijos, involucrados en política y en el negocio de los juegos de azar, siguen ejerciendo de eslabón entre la política, la economía y los paramilitares en el norte de Colombia.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: