Argentina amenaza con multas y clausuras para frenar inflación

El gobierno argentino amenaza con multas y clausuras a negocios para frenar inflación.
Pide la colaboración ciudadana para 'denunciar trampas' por parte de empresarios y comerciantes.
EFE | Enero 29 de 2014
El Gobierno argentino volvió a amenazar hoy con aplicar multas e incluso cerrar los negocios que incumplan los acuerdos de precios pactados y pidió la colaboración ciudadana para "denunciar trampas" por parte de empresarios y comerciantes.
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Ejecutivo aplicará distintas medidas para garantizar la estabilidad de precios, como "multas, clausuras, importaciones y/o retiro de beneficio de políticas públicas", en rueda de prensa.
 
"La conducta especulativa de muchos comerciantes y empresarios en Argentina da vergüenza", dijo Capitanich y reveló que la Secretaría de Comercio ya ha levantado 31 actas por infracciones a establecimientos de electrónica y electrodomésticos.
 
El jefe de Gabinete argentino aseguró que controlarán que los acuerdos de precios pactados "se cumplan" y pidió a la ciudadanía "denunciar trampas" por parte de empresarios que fijan los precios "en dólares, no los publican en la página web, sólo lo hacen por vía telefónica, o instrumentan múltiples operatorias que pretenden crear incertidumbre".
 
Paralelamente a las sanciones, el equipo económico del Gobierno mantiene a diario reuniones con empresarios y comerciantes para extender el acuerdo de precios a otros sectores y evitar una aceleración de la inflación tras la rápida devaluación del peso, que se ha depreciado más de un 34 % en lo que va de mes.
 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió este martes con constructores y pidió a las empresas que aumentaron precios y "tomaron decisiones equivocadas, se retrotraigan a la situación anterior".
 
El Foro de Convergencia Empresaria, que aglutina a una treintena de organizaciones empresarias, llamó a los sindicatos, partidos políticos y sectores sociales a buscar un acuerdo sobre políticas estatales que hagan posible "una visión de futuro alentador".
 
En un comunicado, el Foro aseguró que "si este acuerdo se concreta, la Argentina ingresaría en un ciclo de distensión y pacificación".
 
Dirigentes opositores y economistas han exigido en los últimos días al Gobierno que centre su política económica en el control de la inflación, que según estimaciones privadas podría alcanzar e incluso superar el 30 % en 2014.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: