Aparente tranquilidad en Bayamo en las horas previas al juicio de Carromero

El juicio contra Carromero comenzará el viernes a las nueve hora local (15:00 GMT) y es previsible que solo dure una jornada.
EFE | Octubre 5 de 2012
El juicio contra el español Ángel Carromero se espera en la ciudad cubana de Bayamo en un clima de aparente tranquilidad, con una visible presencia policial en el entorno del tribunal donde se celebrará la vista y con cautela entre los vecinos de la zona a la hora de opinar sobre el caso.

Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, se enfrentará mañana a la Justicia cubana acusado de homicidio imprudente por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero cuando el vehículo en el que viajaban y que conducía el joven español sufrió un accidente el 22 de julio.

La Fiscalía cubana pide siete años de cárcel para este ciudadano español.

El juicio se celebrará en el Tribunal Provincial de Granma, en la ciudad de Bayamo, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, ya que el accidente se produjo en esa circunscripción.

Corresponsales de Efe desplazados a esta ciudad constataron la presencia de agentes de la policía en el entorno del tribunal, donde las calles aledañas se encuentran cortadas al tráfico y el acceso de peatones no residentes en la zona está restringido.

Entre los vecinos de la zona, varios de ellos dijeron a Efe que conocían el caso que se juzgará mañana, pero no dieron demasiados detalles y ni entraron a valorarlo.

"Dicen que era un chófer, un español, que venía manejando un carro de un disidente que murió. Dicen que no vio una señal de carretera en reparaciones", se limitó a comentar Guillermo, un trabajador del sector agropecuario de 59 años que reside justo al lado del tribunal.

Otros incluso se mostraban contentos porque en los días previos al juicio se han pintado y arreglado las fachadas de las viviendas aledañas "para que no luzcan feas", según Silvia, una maestra de 60 años.

Entre los bayameses el caso Carromero y el accidente de tráfico en que murió Payá se ha comentado "pero no se le da mucha importancia" y no ha alterado la vida de la ciudad, señaló Arnaldo, un trabajador del servicio de correos.

A su vez, el portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe en La Habana que al menos cinco disidentes de la ciudad de Bayamo han sido detenidos en las últimas horas y no descarta que aumente el
número de arrestos.

El juicio contra Carromero comenzará el viernes a las nueve hora local (15:00 GMT) y es previsible que solo dure una jornada.

El presidente del tribunal permitirá a medios de comunicación extranjeros desplazados a Bayamo "visualizar" el juicio en una sala aledaña mediante un circuito interno de televisión pero con muchas limitaciones pues los periodistas no podrán introducir a ese recinto ni grabadoras, ni teléfonos móviles ni ordenadores portátiles.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: