Al menos 7,000 venezolanos votarán en Nueva Orleans

Unos 50 autobuses, 22 vans y 11 vuelos charter han sido contratados para trasladar este fin de semana a los electores venezolanos, muchos de los cuales han manifestado tener dificultades para cubrir los costos del viaje.
El Nuevo Herald | Octubre 3 de 2012
Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

Al menos 7,000 venezolanos tienen previsto recorrer los 1,400 kilómetros que separan a Miami de Nueva Orleans para participar en los comicios presidenciales del domingo, en un acto de peregrinaje cívico emprendido pese a las trabas impuestas por el gobierno de Hugo Chávez para obstaculizar que ejerzan su derecho al voto.

“En este momento tenemos alrededor del 35 por ciento del padrón electoral que va a viajar de Miami a Nueva Orleans. Esperamos en los últimos dos días que quedan incrementar ese porcentaje”, dijo Pedro Mena, secretario ejecutivo del capitulo en Miami de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización que aglutina los principales partidos de la oposición venezolana.

“En esa contabilidad [que representa unos 7,000 electores] no estamos tomando en cuenta a los venezolanos que están viajando por su propia cuenta, que son muchos, y que están dispersados en cuatro estados [Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur]”, agregó Mena durante una rueda de prensa en Doral.

Unos 50 autobuses, 22 vans y 11 vuelos charter han sido contratados para trasladar este fin de semana a los electores venezolanos, muchos de los cuales han manifestado tener dificultades para cubrir los costos del viaje.

Para ayudarlos, la MUD conjuntamente con una serie de organizaciones cívicas, empresarios y venezolanos preocupados, unieron sus esfuerzos para ofrecerles cupo en los vehículos y en los aviones contratados, en algunos casos sin costosy en otros a precios subsidiados.

Los venezolanos tienen previsto participar el domingo en unos comicios presidenciales vistos como cruciales para el futuro de la nación petrolera en medio de los planes anunciados por Chávez de profundizar su revolución bolivariana durante un nuevo período de gobierno.

Hasta el momento, las encuestas se muestran divididas entre quien se encuentra en la delantera de la contienda electoral, con algunas de ellas colocando a Chávez con una ventaja de más de 20 puntos porcentuales, y otras al candidato de la oposición, Henrique Capriles, con un liderazgo cercano a los cinco puntos.

Los venezolanos que residen en Florida, quienes previamente votaban en el Consulado de Miami, vieron sus planes de participar en los comicios amenazados luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinara que en esta ocasión debían trasladarse hasta Nueva Orleans para ejercer su derecho ciudadano.

La decisión se produjo meses después de que Chávez decidiera cerrar el consulado tras la expulsión de Estados Unidos de la jefa de esa sede diplomática, Livia Acosta, quien se vio involucrada en un escándalo de espionaje.

Mena calificó la decisión del CNE como un intento del gobierno de Chávez por evitar que los venezolanos que residen en Miami puedan ejercer su derecho al voto.

Los venezolanos en el exterior, entre los cuales se encuentran cientos de exiliados del régimen de Caracas, suelen votar mayoritariamente contra el gobierno de Chávez y la decisión de cerrar el consulado es vista como una acción de represalia contra ellos.

Mena alabó la determinación de los venezolanos de salir a votar pese a los obstáculos impuestos por Caracas.

“Los venezolanos nos estamos creciendo frente a la adversidad. Queremos que el mundo sepa que los venezolanos tenemos dignidad y que vencimos todos los obstáculos para votar”, dijo Mena.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/03/1314146/al-menos-7000-venezolanos-votaran.html#storylink=cpy
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: