Acalorada disputa constitucional en Venezuela

Los partidarios de Chávez dicen que la cláusula no menciona explícitamente una fecha para la juramentación ante el Tribunal Supremo y argumentan que la toma de poder puede realizarse en una fecha posterior.
AP | Enero 9 de 2013
El Congreso de Venezuela votó en favor de aplazar la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, que estaba programada para el jueves, a fin de permitirle recuperarse de una operación de cáncer en Cuba. Los críticos dicen que eso viola la Constitución del país. Seguidamente un vistazo a los asuntos en debate:

CUÁNDO DEBERÍA REALIZARSE: El artículo 231 de la Constitución venezolana dice que un nuevo presidente deberá asumir el puesto el 10 de enero al prestar juramento ante la Asamblea Nacional, pero añade que si por alguna razón imprevista el presidente no puede ser juramentado ante la Asamblea Nacional, él o ella prestará juramento ante el Tribunal Supremo.

Los partidarios de Chávez dicen que la cláusula no menciona explícitamente una fecha para la juramentación ante el Tribunal Supremo y argumentan que la toma de poder puede realizarse en una fecha posterior. Los críticos dicen que la Constitución deja claro que un mandato concluye el 10 de enero y que comienza otro, así que los funcionarios nombrados por Chávez en su término previo no tendrán legitimidad tras esa fecha.

SI ES APLAZADA: Los políticos opositores dicen que la única opción al aplazamiento de la ceremonia es que el Congreso apruebe una "ausencia temporal" de 90 días para el presidente, dejando al líder de la Asamblea Nacional como presidente interino por 90 días, un período que podría ser extendido por otros 90 días. El vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello argumentan que Chávez retiene sus deberes como presidente y que debería recibir más tiempo para recuperarse.

EL TRIBUNAL: Los líderes opositores dicen que planean presentar el asunto ante el Tribunal Supremo, que tiene la autoridad para fallar sobre asuntos constitucionales. El martes, el tribunal rechazó un argumento presentado por un abogado que dijo que Cabello debería asumir la presidencia temporalmente.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: