A pesar de las súplicas, Bahamas deporta a 24 cubanos

Es vergonzoso que el gobierno bahamense ni siquiera tenga en cuenta la oferta de asilo humanitario hecha por el gobierno de Panamá, dijo la republicana cubanoamericana de Miami.
El Nuevo Herald | Agosto 17 de 2013
JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Varios cubanoamericanos del sur de la Florida criticaron duramente a las Bahamas luego que su gobierno repatrió a 24 inmigrantes cubanos, entre ellos unos ocho a quienes se les había ofrecido asilo en Panamá después de acusar a un guardia de golpearlos en un centro de detención de Nassau.

Los 24 fueron llevados en ómnibus al aeropuerto y subidos a bordo de un avión con rumbo a Cuba a pesar de las súplicas de último minuto por parte del gobierno de Estados Unidos y otros funcionarios para que demoraran la devolución, dijo Ramón Saúl Sánchez, jefe del Movimiento Democracia, con sede en Miami.

Las autoridades de las Bahamas no emitieron declaraciones inmediatas sobre el caso, pero habían declarado anteriormente que su país tenía un acuerdo de inmigración con La Habana para repatriar a todos los cubanos indocumentados que no calificaran para recibir asilo político.

Los supuestos abusos y planes de repatriaciones han aumentado la tensión política en el sur de la Florida, donde grupos cubanos llamaron a boicotear los viajes turísticos a las Bahamas, y organizaron huelgas de hambre y protestas sonando bocinas alrededor del consulado bahamense.

Sánchez dijo que el Movimiento Democracia acusaría al primer ministro de Bahamas, Perry Christie, en foros internacionales de enviar a los inmigrantes de regreso a Cuba “para esconder de la vista pública a los torturados en su país”.

Ellos pedirán además que Panamá y otros países den protección y visas a los 24 cubanos repatriados para resolver un problema que han calificado como humanitario, añadió.

Entre los repatriados el viernes estaban ocho involucrados en filmar un video con un teléfono celular que muestra a un supuesto guardia del Centro de Detención de Inmigración de Nassau pateando a varios detenidos en el suelo, agregó. Panamá les había ofrecido asilo y a otros 11 inmigrantes supuestamente golpeados.

Las autoridades de las Bahamas alegaron en julio que el video era falso. La congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo el viernes que funcionarios del Departamento de Estado de EEUU le habían dicho que Nassau había confirmado ahora su veracidad y sacado a los guardias culpables.

“Es vergonzoso que el gobierno bahamense ni siquiera tenga en cuenta la oferta de asilo humanitario hecha por el gobierno de Panamá”, dijo la republicana cubanoamericana de Miami.

En términos mucho más duros, el representante federal Mario Díaz-Balart calificó la repatriación hecha a pesar de la oferta de asilo de Panamá como un acto “despiadado” y de “una total falta de escrúpulos”, y una “ignominia y deterioro absolutos” en el expediente de derechos humanos de las Bahamas.

“Ni yo ni muchos de mi comunidad olvidaremos nunca la traición despiadada cometida por las autoridades bahamenses contra estos refugiados en busca de libertad”, agregó. Nassau “asumirá la responsabilidad por los abusos que [los 24] inevitablemente sufrirán”.

Sánchez, cuyo grupo ha estado en contacto por teléfono celular con los cubanos, dijo que alrededor de 50 habían estado detenidos en Nassau, la mayoría interceptados mientras trataban de entrar a escondidas en Estados Unidos. Tres al parecer vivían en Estados Unidos y eran sospechosos de contrabando humano.

Funcionarios bahamenses dijeron que otros ocho cubanos serán expatriados en cuestión de días, incluyendo un grupo de siete que fuera interceptado recientemente y parecía dispuesto a ser devuelto pronto a su país, según Sánchez. No se sabe que pasará con el resto.

Panamá ofreció la semana pasada “asilo territorial” a 19 cubanos en Nassau, descritos por Sánchez como los más abusados en el centro de detención y la cárcel de Fox Hill. Uno de ellos fue acuchillado en la cárcel, de acuerdo con una lista panameña de los nombres obtenida por El Nuevo Herald.

El ministro de relaciones exteriores panameño Fernando Núñez Fábrega dijo que la decisión se tomó con rapidez debido a “la naturaleza del caso y el peligro de las personas”, y Guillermo Cochez, ex embajador a la Organización de Estados Americanos, fue nombrado enviado especial para ocuparse del caso.

Christie estuvo inicialmente de acuerdo con permitir que los 19 inmigrantes fueran a Panamá, pero cambió de táctica después de que funcionarios del gobierno cubano insistieron para que su gobierno cumpliera con el acuerdo bilateral de repatriaciones, según activistas cubanos en Miami.

Núñez dijo el viernes en Panamá que el gobierno bahamense podía haber esperado para hacer las repatriaciones porque los 24 contaban con la promesa de asilo, pero añadió que la decisión dependía de Nassau.

El estatus de los detenidos cubanos iba a ser discutido el lunes en un encuentro entre Cochez, el ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración de Bahamas Fred Mitchell, el abogado de Miami Lorenzo Palomares y el banquero de Miami Raymond Molina. No está claro si el encuentro se llevará a cabo de acuerdo a lo planeado.

Los detenidos en el centro de detención de inmigración de Nassau —no sólo cubanos, sino también haitianos, brasileños, colombianos, chinos y otros que trataban de llegar a Estados Unidos— se han quejado por mucho tiempo de los abusos de los guardias, las condiciones de salubridad y la comida.

“El tratamiento despiadado, brutal e inhumano que los fugitivos de Cuba en busca de libertad reciben a manos de los guardias de las prisiones bahamenses se sabe desde hace algún tiempo. Yo he sacado a colación estos abusos ante las autoridades bahamenses y estadounidenses en ocasiones anteriores, y los bahamenses siempre los han negado”, dijo Ros-Lehtinen.

“Yo seguiré presionando al gobierno bahamense para que mejoren las deplorables condiciones de detención bajo las cuales ni se alimenta adecuadamente ni se trata humanamente a los cubanos, (y) a que honre las generosas protecciones de asilo ofrecidas por terceros países tales como Panamá”, agregó.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: