Tres ciudades colombianas, en el “Top 20” de las más atractivas para invertir

Foto: bogota.gov.co
Bogotá es la quinta ciudad más atractiva, según un ranking de la Universidad del Rosario y un centro de estudios de Chile. Medellín y Cali ocupan los puestos 13 y 20.
Caracol | Mayo 29 de 2013
Una de las razones porque las ciudades colombianas han ascendido en el ranking es el impulso económico que han dado los TLC.

Según, Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Intelegencia Negocio de Chile, la firma de los acuerdos comerciales mejora el clima de país para la inversión.

“Con los TLC que ha firmado Colombia y los que están por venir se pasó un punto de no retorno. O sea, ya los grandes inversionistas están diciendo me gustó Colombia, me quiero quedar y están llegando inversiones. Se pasó el miedo y hoy en día hay un impulso que viene de hace cinco o seis años”, manifestó Díaz.

El analista aseguró que el proceso de paz también hará recuperar la confianza en el país para la inversión.

“Se estima que alrededor de dos puntos porcentuales lo que podría crecer más Colombia en el caso de firmar un acuerdo de paz. Dos puntos porcentuales haría a Colombia pasar de crecer del 4.5 al 6.5 por ciento”, indicó.

Por su parte, el director del CEPEC de la universidad del Rosario, Saúl Pineda, afirmó que la percepción del proceso y el país en general es más optimista afuera que dentro de Colombia y que sin embargo, se debe trabajar en aspecto que atraen la inversión más que un TLC.

“Los TLC por sí mismo, no garantizan la inversión. Son un elemento proactivo en la atracción de la inversión pero nada reemplaza una buena política de transformación productiva”, precisó.

Con respecto a las cifras, Bogotá conservó la quinta posición con una calificación de 79,15 puntos, Medellín mejoró 12 puestos y se ubicándose en la casilla 13, Cali escaló 10 posiciones y se metió en el 'top 20'.

Las ciudades que quedaron en primer lugar fueron Santiago y Sao Paulo que según el análisis se debe a la estabilidad de Chile y la economía dinámica de Brasil.
6 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
6 Geovanny | hace 46 semanas No deberían permitir comentarios racistas Responder
5 Jecas | hace 46 semanas En colombia el presupuesto de inversions para la infraestructura vial y portuaria solo lo acapara la capital y medellin, los demas hacen cola quien sabe para cuando, el centralismo y medellin nos tienen achicopalados, estamos en la olla. debe ser que lo demas no cuenta o no tenemos lideres que luchen por lo propio. Responder
4 Y el negro ahi | hace 46 semanas Ninguna ciudad donde existan negros como por ejemplo buenaventura o alguna ciudad de las costas de africa podran surgir porque los negros solo les gusta la vida facil,y que conste que no soy racista solo digo la verdad. Responder
3 Los cuentachistes | hace 46 semanas Santafé de huecotá? Responder
2 Viva   ℘∃⊥ℜ0 | hace 46 semanas Argentina, brasil, chile, costa rica y uruguay, son los países con un mayor porcentaje de clase media y al otro extremo de ésta lista se sitúan bolivia, ecuador y honduras. según autoridades del banco mundial y la comisión económica para américa latina y el caribe (cepal), los países latinos se encuentran cerca de igualar su porcentaje de personas con ingresos medios, en contraste con la tendencia europea qué cada día tiene más personas en condiciones de pobreza....hubieran sido las a.u.v., la devuelven río abajo, trozada por motosierra Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: