No podemos dejar desaparecer el sector automotor: Minhacienda
Foto: Colprensa
El gobierno lo considera como muy importante para la generación de empleo, pero admite que está perdiendo terreno.
6 am Hoy por Hoy | Octubre 22 de 2013
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, admitió la necesidad de buscar medidas urgentes para apoyar al sector automotriz colombiano, afectado por la fuerte competencia internacional.
En entrevista con Caracol Radio, dijo que este sector es muy importante para generación de empleo, no solo por las tareas de ensamblaje, sino por la producción y el mercado autopartista.
"No lo podemos dejar desaparecer. Hoy la producción se está concentrando en pocos países y debemos lograr que Colombia sea uno de ellos", señaló Cárdenas.
Recordó que hay normas como la que fija que para ensamblar vehículos en Colombia se necesita un porcentaje mínimo de producción de partes colombianas. Al respecto, dijo que hoy se necesita una nueva fórmula, que le dé más facilidad a los ensambladores para que puedan importar las autopartes y de esa manera lograr que sean más competitivos en el país.
Alertó que si no se ensamblan vehículos en Colombia, la industria autopartista también podría desaparecer.
Cárdenas admitió que la industria de ensamblaje colombiano ha perdido mercados como el de Ecuador, que ya fabrica sus propios autos, y Venezuela, por los problemas de comercio con ese vecino país.
"Vamos a tener que tomar medidas para que el sector sobreviva. El resultado de la globalización lo que hace es que estén llegando carros baratos", insistió Cárdenas y aclaró que no se trata de efectos de los TLC, sino de las escalas de producción.
En ese sentido, explicó que con las escalas de producción que tiene Colombia, es difícil competir con otros países como Corea, donde son muy grandes.