Negocio en Miami crea obras arquitectónicas para saborear

Un encargo reciente fue la réplica de un caballo, el orgullo de un hombre de negocios en Islas Vírgenes.
El Nuevo Herald | Marzo 4 de 2013
Ivonne Gómez
igomez@elnuevoherald.com

En los tiempos difíciles, en su época de adolescente cuando vivía en Colombia, Carolina Montoya recuerda que su mamá recurría al arte para hacer tortas y ayudar a la economía del hogar.

“Tengo en mi memoria las horas en que rallaba zanahorias para sus tortas”, dijo Montoya.

Ese arte resultó una tabla de salvación cuando, al igual que a muchos, la crisis inmobiliaria la afectó a ella y a su esposo, Fernando Puga, entonces arquitectos exitosos de una importante firma de Miami especializada en prototipos o maquetas para edificios de lujo de la ciudad.

“Los dos nos quedamos sin trabajo y tuvimos que reinventarnos; la cocina fue nuestra salvación”, recordó.

Después de ver en uno de sus programas favoritos, en The Food Network las creaciones de un arquitecto, especializado en la arquitectura de las tortas, Carolina recuerda que se dijo: “Si él puede, yo también”.

La pareja, ambos de 35 años, ella graduada en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, y en él en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, México, decidieron trasladar conocimientos y herramientas de su profesión al arte de crear obras arquitectónicas para saborear, todo bajo el sello de Unique Designer’s Cake.

“No usamos utensilios de pastelería tradicionales, tampoco mangas pasteleras, sino herramientas de arquitectura, como bisturís, escuadras, niveles y reglas. Además, diseñamos las tortas con el programa de arquitectura Autocad. Todos estos elementos nos permiten un trabajo más preciso, aparte de que tenemos el ojo entrenado para lograr líneas perfectas”, describió Montoya.

La especialidad de Unique Designer’s Cake, fundada en el 2009, es crear modelos comestibles a escala de lujosas mansiones y edificios de la ciudad. Una de las encomiendas más difíciles fue la réplica de Villa Vecchia, en Miami Beach, con sus balcones recreados en chocolate blanco, las palmeras en pasta de azúcar, y hasta mínimos detalles de su interior, como las baldosas pintadas a mano.

“Cuanto más cercana a la arquitectura, más complicada la torta. Hay que dar profundidad a las ventanas de un edificio con más capas de pastillaje y cubrirlas varias veces. Todo se construye a mano”, citó como ejemplo.

En la lista también están las creaciones tridimensionales para la “fashionista”, con réplicas de su cartera favorita Chanel o Louis Vuitton; para los niños, con personajes de fantasía, como ET, o también se recrean las mascotas de los homenajeados, su reloj o bebidas favoritas.

“No hay límite en lo que podemos hacer. La frase ‘no se puede’ no existe en mi vocabulario”, destacó Montoya.

Un encargo reciente fue la réplica de un caballo, el orgullo de un hombre de negocios en Islas Vírgenes.

“Nos mandaron la foto e hicimos la torta para 40 personas; tuvimos que viajar a entregarla para que llegara intacta”, recuerda.

Con otros motivos especiales han creado para Christian Castro, Oscar de León, Daddy Yankee, Diego Torres, jugadores del Miami Heat y para José Feliciano confeccionaron una torta con un mensaje en el sistema Braille.

Cada trabajo tiene su precio. Una torta sencilla para 20 personas puede empezar en los $140 y llegar a $10,000 si se trata de más de 500 personas e incluye minuciosos detalles arquitectónicos.

Unique Designer’s Cake empezó en la cocina de Montoya y luego la sede se mudó a un pequeño espacio dentro de una tienda gourmet en el downtown. Allí la descubrió el productor del programa Sugar Dome, de The Food Network, quien le propuso participar en una de sus competencias.

Montoya participó en un grupo que obtuvo el segundo lugar en la competencia del 2 de diciembre del 2012, con una torta en forma de gladiadora y un león de tamaño real, logrados en un tiempo límite de seis horas.

“Sobre y una base de seis pies tuve que construir una estructura en madera y tuberías de hierro. Luego esculpir 44 tortas”, recuerda.

En Miami, la pareja participó en el más reciente Art Basel, con una creación para el artista alemán Anselm Reyle, reconocido por sus piezas fluorescentes. La pareja creó una fórmula especial para construir una torre que se ilumina en la oscuridad y cien por ciento comestible.

Cada estructura guarda en su interior una receta, mezcla de la cultura colombiana adaptada al gusto norteamericano.

“La red velvet, una de las favoritas en Miami, la adapté con vino rojo para hacer honor a nuestra torta negra, a la que le quité la melaza que no gusta aquí”, citó como ejemplo.

La selección también incluye vainilla, chocolate y frutas como guayaba y fresa, entre otras.

En enero del 2013, Unique Designer’s Cake abrió su primera pastelería y sala de ventas en el centro de Miami, la cual se inaugurará oficialmente el 15 de marzo.

Unique Designer’s Cake, está localizada en la dirección 69 NW 9th Street.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: