Ministro panameño de Comercio viajará a Colombia para abordar proceso de TLC

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, viajará este jueves a Colombia para reunirse con su colega, Santiago Rojas, y abordar temas relacionados con el proceso de entrada en vigor del TLC firmado en septiembre pasado, informó hoy una fuente oficial.
Agencia EFE | Febrero 19 de 2014

Panamá, 19 feb (EFE).- El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, viajará este jueves a Colombia para reunirse con su colega, Santiago Rojas, y abordar temas relacionados con el proceso de entrada en vigor del TLC firmado en septiembre pasado, informó hoy una fuente oficial.

Quijano y Rojas también hablarán sobre cuestiones arancelarias y los certificados de origen, detalló el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) en un comunicado.

Ambos países firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) el 20 de septiembre de 2013, después de cuatro años de negociaciones que incluyeron siete rondas.

El TLC acerca a los panameños a la Alianza del Pacífico, fundada por Chile, Colombia, México y Perú.

Panamá también negocia un TLC con México.

Según el acuerdo entre Colombia y Panamá, existe un margen de desgravación de 5 a 15 años para los insumos panameños, protegiendo una gran parte de los productos que se llevaron a la mesa de negociación, con la excepción de otros como el café, los lácteos y el azúcar, que fueron excluidos de la negociación.

También se abre el mercado colombiano para otros productos panameños, como los procesados de pollo, ron, alcoholes, huevos fértiles, carne vacuna y textiles, entre otros.

El flujo comercial entre Panamá y Colombia alcanzó en 2012 los 438,3 millones de dólares, con 8,4 millones de dólares correspondientes a las exportaciones panameñas y 429,9 millones de dólares las importaciones.

El ministro Quijano estará acompañado por la viceministra de negociaciones comerciales internacionales, Diana Salazar; el gerente de la Zona Libre Colón, Leopoldo Benedetti, y el embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola, según la fuente.

Actualmente, existe un litigio entre ambos países, debido a que Colombia cobra a Panamá un arancel extraordinario por textiles y calzados reexportados por la Zona Libre de Colón.

La medida, señalada de ilegal y perjudicial por Panamá, ha sido llevada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que a principios de año nombró a un grupo de expertos que analizarán la situación.

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo a finales de enero que su país estudia la posible aplicación de medidas "retaliatorias" a Colombia por ese conflicto. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: