Los negocios hispanos avizoran mejoras económicas para el 2014

Según la ejecutiva, las buenas expectativas para este año encuentra su base en el espíritu emprendedor de los inmigrantes latinos y la diversidad de este grupo en Florida Central
El Nuevo Herald | Enero 2 de 2014
Los negocios hispanos de Florida Central inician el 2014 con optimismo, tras finalizar el 2013 con una buena racha de creación de nuevos negocios, nuevos intercambios comerciales con América Latina y la reducción en la tasa del desempleo que vive la región.

"Los índices indican que estamos viviendo una mejoría en la economía, y que eso se traduce en mejores negocios para los hispanos de Orlando y Florida Central", aseguró hoy a Efe, Diana Bolivar, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Metro Orlando, (HCCMO, en inglés).

Según datos del Censo, en 2002 había un total de 19.639 negocios hispanos en el área metropolitana de Orlando, y ese mismo año en todo el estado de Florida habían 266.727 empresas regentadas por hispanos. Al día de hoy, de acuerdo a los últimos datos del censo, las empresas hispanas generan más de 6.000 millones de dólares anuales en el estado.

Según la ejecutiva, las buenas expectativas para este año encuentra su base en el espíritu emprendedor de los inmigrantes latinos y la
diversidad de este grupo en Florida Central, lo que constituye "una de las grandes ventajas" del emprendedor hispano.

Según Bolivar, muchos de los negocios hispanos no sólo lograron mantenerse en pie durante la recesión, sino que además lograron crecer, y continúan haciéndolo, contribuyendo así al descenso en el desempleo, que en la región central bajó hasta un 7%.

"Esos son resultados que se le pueden atribuir en gran parte a los hispanos", señaló la presidenta de la HCCMO, organización que en mayo pasado fue reconocida por el gobernador de Florida, Rick Scott, por su trabajo a favor de los emprendedores en la región central.

Durante la premiación, Scott resaltó que los negocios hispanos han constituido un sólido contribuyente en la generación de empleos en la zona metropolitana de Orlando, donde el sector privado creó más de 300 puestos de trabajo durante el año pasado.

Otro dato interesante se reveló el pasado lunes, cuando la Oficina del Censo publicó sus últimas proyecciones y estimó que para el 2014 Florida se convertirá en el tercer estado en población de EE.UU., por delante de Nueva York, gracias a su inmigración, fundamentalmente latina.

Bolivar reconoce que al interior de su propia organización ha visto un dinamismo mayor, reflejado en parte por el mayor incremento de membresía que ha tenido la cámara en 20 años.

Avizora buenas perspectivas para la región tras el fortalecimiento de los lazos comerciales entre el estado de Florida, principalmente el Condado Orange, y diversos países de América Latina, fruto de lo cual se logró, entre otros, un acuerdo de tres años entre la HCCMO y la Asociación de
Productores de Puerto Rico (APPR).

"Seremos el primer punto de contacto para los empresarios de la Florida con las empresas puertorriqueñas que se interesen en ampliar su campo de acción hacia acá", aseguró Bolivar.

"Igualmente importante ha sido la misión comercial que en julio llevamos hacia Costa Rica, con el objetivo de promover a Orlando como la zona premier para hacer negocios en Florida", dijo la presidenta de la organización.

"Un buen termómetro para nosotros ha sido además la respuesta a la convocatoria a los Premios Don Quijote que hacemos cada año, junto al Fondo de Iniciativa para Negocios Hispanos de Florida (HBIF)", señaló Bolivar sobre estos galardones, que en su edición pasada recibieron más de 150 nominaciones, 15 de las cuales quedaron finalistas y cinco resultaron ganadores.

"Estamos optimistas y empezaremos el año con buen pie. Estamos en un lugar estratégico de Florida, con nuestro propio puerto, y eso también es algo que buscamos promover entre nuestros aliados en latinoamericanos", finalizó Bolivar.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: