Las expectativas son que Miami siga siendo la meca

La respuesta, en especial a corto plazo, es que no habrá muchos cambios: Miami seguirá siendo un imán para los exiliados venezolanos y su dinero.
El Nuevo Herald | Marzo 7 de 2013
I. Cordle y M. Brannigan
mbrannigan@MiamiHerald.com

Los venezolanos se han imbricado en el tejido de la comunidad de negocios del sur de la Florida durante décadas, pero en particular durante los tumultuosos 14 años del reinado del presidente Hugo Chávez.

Los venezolanos han sido los compradores extranjeros número uno de bienes raíces en Miami, por delante de naciones mucho mayores tales como Argentina y Brasil, al menos desde el 2006 cuando la Asociación de Corredores Inmobiliarios de Miami (Miami Association of Realtors) empezó a seguir las ventas.

Ellos han abierto numerosos pequeños negocios en la región, desde restaurantes a firmas de importación y exportación, fundaron familias y echaron raíces. Su preeminencia ha hecho que se dé el sobrenombre de “Westonzuela” a la ciudad de Weston en el condado Broward. El Doral, cuyo alcalde es oriundo de Venezuela, es llamado a menudo “Doralzuela”. En el condado Miami-Dade viven alrededor de 47,000 venezolanos.

Philip Spiegelman, director de International Sales Group, dijo en una mesa redonda celebrada en noviembre en Miami que la reelección del hombre fuerte izquierdista había provocado que sus colegas de la firma de marketing de condominios nombraran en broma a Chávez “Vendedor del Año”.

Tras la muerte de Chávez el martes, muchos surfloridanos se preguntan cuáles serán sus repercusiones, especialmente en Miami, una región en la que la economía se ha visto conformada durante mucho tiempo tanto por asuntos internacionales como sucesos nacionales.

La respuesta, en especial a corto plazo, es que no habrá muchos cambios: Miami seguirá siendo un imán para los exiliados venezolanos y su dinero.

“No preveo que la muerte de Chávez vaya a tener un impacto muy significativo [en los venezolanos que compran bienes raíces en Miami],”, dijo Francisco Angulo, oriundo de Venezuela, y agente de Coldwell Banker, presidente electo residencial de la Asociación de Corredores Inmobiliarios de Miami y coordinador regional por Sudamérica de la Asociación Nacional de Corredores Inmobiliarios. “Los venezolanos –incluso en la era pre Chávez– eran grandes asociados de la Florida y en especial de Miami”.

Alicia Cervera Lamadrid, directora administrativa de Cervera Real Estate, empresa radicada en Miami que vende condominios nuevos a toda América Latina, dijo que la incertidumbre política y económica a corto plazo en Venezuela podría estimular la fuga de capitales hacia Miami. Y, aun a largo plazo, Miami seguirá siendo una meca para los venezolanos. “Los venezolanos no llegaron aquí ayer. Ya han pasado generaciones y están aquí para quedarse”, dijo Cervera Lamadrid, quien fue a Venezuela la semana pasada y regresó con 14 contratos de venta.

Si Venezuela hiciera un giro hacia un gobierno sólido fiscalmente y reconstruyera su economía a largo plazo, eso podría resultar aún mejor para Miami, dijo Cervera Lamadrid. “Miren a Brasil. Una Sudamérica fuerte es buena para Miami”.

La comunidad financiera internacional del sur de la Florida tiene profundas raíces venezolanas: al menos tres bancos surfloridanos –Banesco USA, Mercantil Commercebank y Ocean Bank– están controlados por inversionistas venezolanos.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: