Honduras estará como observador en Cumbre de Alianza del Pacífico en México

Honduras asistirá como observador a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará entre hoy y mañana en el balneario mexicano de Punta Mita, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
Agencia EFE | Junio 19 de 2014

Tegucigalpa, 19 jun (EFE).- Honduras asistirá como observador a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará entre hoy y mañana en el balneario mexicano de Punta Mita, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

La incorporación de Honduras a ese bloque comercial se producirá después de que suscriba un tratado de libre comercio (TLC) con Perú, cuyo proceso está en marcha, dijo a periodistas el ministro hondureño de Desarrollo Económico, Alden Rivera, antes de viajar este jueves a México en representación de su país.

Para poder integrarse a la Alianza es necesario que el aspirante tenga firmados TLC con todos los fundadores del grupo en 2012: México, Colombia, Perú y Chile, y a Honduras solo le falta concretar el convenio con Lima.

Rivera agregó que la Alianza del Pacífico es importante por lo que implica para los países en materia comercial.

Punta Mita, en el occidental estado mexicano de Nayarit, acogerá el viernes la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México asumirá la presidencia temporal de manos de Colombia y a la que asistirán los 32 países observadores del mecanismo.

Los cuatro países miembros del grupo trabajarán en la "vinculación con los Estados observadores de la alianza" e impulsarán la adhesión de nuevos miembros, entre ellos Panamá y Costa Rica.

El ministro de Comercio Exterior y el vicecanciller de Costa Rica, Alexander Mora y Alejandro Solano, respectivamente, representarán al país en la Cumbre, mientras que Panamá no informado oficialmente que piense tener algún participación en la cita.

Mora dijo a Efe que su país "activamente procura que la Alianza lo admita", y que ahora "la misión es clarificar ante los miembros en cuál (estadio del) proceso (de adhesión)" se encuentra.

La Alianza Pacífico, como grupo, representan la octava potencia económica a nivel mundial, con una población de 214 millones de personas y un producto interno bruto (PIB) per cápita promedio de 10.294 millones de dólares. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: