Guatemala ha incrementado en un 40 % sus exportaciones a EE.UU por DR-CAFTA

Guatemala ha incrementado en un 40 % las exportaciones a Estados Unidos desde 2006 debido al tratado de libre comercio que involucra a ambos países junto a otros de América Central y República Dominicana, conocido como DR-CAFTA, informó hoy una fuente oficial.
Agencia EFE | Julio 1 de 2014

Guatemala, 1 jul (EFE).- Guatemala ha incrementado en un 40 % las exportaciones a Estados Unidos desde 2006 debido al tratado de libre comercio que involucra a ambos países junto a otros de América Central y República Dominicana, conocido como DR-CAFTA, informó hoy una fuente oficial.

El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) entró en vigencia el 1 de julio de 2006, y ocho años después Guatemala registra un crecimiento del 40 % en sus exportaciones y del 59 % en las importados de EE.UU., indicó este martes un comunicado del Ministerio de Economía.

La nación centroamericana pasó de exportar a Estados Unidos 2.781 millones de dólares en 2006 a 3.915 millones de dólares en 2013, de acuerdo a la información oficial.

El acuerdo comercial ha facilitado el comercio bilateral a un ritmo anual promedio del 5 % en cuanto a exportaciones y del 6,4 % en importaciones, precisó la misma fuente.

La viceministra de Economía, María Luisa Flores, aseguró que el DR-CAFTA "ha facilitado el comercio y la inversión mediante la eliminación de impuestos a las importaciones y otras barreras al comercio de productos y servicios", lo que "ha beneficiado a los consumidores".

Los principales productos exportados a Estados Unidos en 2013 fueron los artículos de vestuario (29,8 % del total de las exportaciones), banano (14,5 %), piedras y metales preciosos y semipreciosos (12,3 %), café (8,4 %) y frutas frescas, secas o congeladas (7,2 %), entre otros.

Estados Unidos, por su parte, vendió a Guatemala principalmente derivados de petróleo, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, vehículos y material de transporte, materiales plásticos y sus manufacturas y aparatos transmisores y receptores.

El Ministerio de Economía indicó que, tras ocho años de haber entrado en vigencia el Programa de Desgravación Arancelaria en Guatemala, se encuentran en libre comercio el 83 % del total de líneas arancelarias.

El 17 % restante quedan pendientes de desgravación en plazos de 10, 15 y 20 años, de acuerdo a la misma fuente.

Estados Unidos, principal socio económico de Guatemala seguido por Centroamérica, invirtió en 2013 un total de 211,5 millones de dólares en el país centroamericano, equivalentes al 16,2 % del total de inversión extranjera, según el Banco de Guatemala.

Las principales inversiones estadounidenses se dieron en sectores comerciales, energéticos, bancarios y en la industria manufacturera.

Guatemala ocupa el puesto 41 dentro de los destinos de exportación de los productos estadounidenses y el escalón 52 en cuanto a la procedencia de sus importaciones. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: