Eurocámara abre la puerta a aplicación de TLC entre Colombia y Perú con la UE

El objetivo del acuerdo es eliminar aranceles en todos los productos industriales y pesqueros, ampliar la entrada al mercado de productos agrícolas.
Agencia EFE | Noviembre 27 de 2012
La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo adoptó hoy una recomendación a favor de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú, lo que deja vía libre para que el pleno de la Eurocámara le dé el respaldo final.

El texto fue aprobado por 20 votos a favor
, cuatro en contra y una abstención, después de que fueran rechazadas dos enmiendas con ánimo de rechazarlo presentadas por los grupos de los Verdes e Izquierda Unitaria Europea.

El voto favorable de hoy es un paso decisivo en el camino para que el tratado pueda entrar en vigor, dado que la Comisión de Comercio Internacional es la encargada de emitir una recomendación oficial para la votación definitiva en el pleno, que tendrá lugar el 11 de diciembre, según fuentes parlamentarias.

El tratado que liberalizará el comercio entre la UE y Colombia y Perú se cerró en mayo de 2010, y desde entonces ha ido superando distintas etapas de cara a su entrada en vigor.

La firma del acuerdo tuvo lugar en Bruselas el pasado junio -una vez concluido el proceso de traducción del texto a las 23 lenguas oficiales de la Unión y efectuada la verificación jurídica-, en una ceremonia en la que participaron el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, y los ministros de Comercio Exterior de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y de Perú, José Luis Silva.

Los dos grupos parlamentarios que presentaron enmiendas en contra, así como diferentes sectores de la sociedad civil, insistieron hasta última hora en la necesidad de rechazar el texto al considerar que Colombia y Perú no cumplen con unos estándares mínimos en materia de derechos humanos o normas laborales y medioambientales.

Para despejar esas dudas, el tratado incluye cláusulas para la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho, así como compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

Según datos de la Comisión Europea (CE), cuando el acuerdo comercial se aplique en su totalidad, los exportadores de la UE se ahorrarán 270 millones de euros anuales en derechos de aduanas.

También contribuirá a una mayor apertura de los mercados por ambas partes e incrementará la estabilidad y previsibilidad del marco comercial.

El objetivo del acuerdo es eliminar aranceles en todos los productos industriales y pesqueros, ampliar la entrada al mercado de productos agrícolas y mejorar el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión.

Además, reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio y establecerá disciplinas comunes, entre otras cosas, en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia y competencia.

En 2011, el comercio bilateral total de mercancías entre la UE y Colombia y Perú ascendió a 21.100 millones de euros.

Las exportaciones de la UE a Colombia supusieron 5.000 millones de euros y las de ese país a la Unión, 6.900 millones de euros.

Por otra parte, las exportaciones comunitarias a Perú supusieron 2.800 millones de euros y las de ese país a la UE, 6.400 millones de euros.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Comandante daniel ortega | hace 1 años Comandante daniel ortega ya tenemos el mar y ni se molestaron por que no vamos por las islas ellas son nuestras tambien Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: