El agro tendrá 1.5 billones de pesos para atender requerimientos de los tratados de libre comercio

El anuncio fue hecho por el Ministro de Agricultura,quien explicó que la financiación tendrá un plazo de hasta 15 años y medio en periodos de gracia.
| Octubre 10 de 2012
Una partida de 1.5 billones de pesos aprobó el Banco Agrario para financiar el equipamiento, infraestructura y modernización del sector agropecuario del país de cara a los Tratados de Libre Comercio.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien explicó que la financiación tendrá un plazo de hasta 15 años y medio en periodos de gracia.

Dijo que al mismo podrán acceder los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, asociados y alianzas estratégicas.
La línea de crédito especial, aprobada por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, fue presentada este miércoles por el ministro y los presidentes del Banco Agrario y FINAGRO, Francisco Estupiñán y Luis Eduardo Gómez, respectivamente, a las agremiaciones agropecuarias del país.

“Por la holgura de los plazos, este es un mecanismo sin antecedentes en Colombia para facilitar la modernización del sector agropecuario frente a retos del TLC”, afirmó Restrepo Salazar.

El crédito de largo plazo es compatible con las líneas de crédito subsidiadas vigentes como el ICR o Incentivo a la Capitalización Rural y el Fondo de Garantías, FAG.

Aunque el Banco Agrario asumirá el liderazgo, toda la banca, en operaciones de redescuento con FINAGRO, podrá participar en el esquema.

“Espero que la banca privada colabore también movilizando recursos hacia el redescuento de FIANGRO. Esto, en materia crediticia, es una transformación monumental”, subrayó Restrepo Salazar.

Se financiará hasta el 100 por ciento de los costos directos de la inversión. El plazo, los periodos de gracia y el pago de intereses se determinará con base en el flujo de caja del proyecto acordado con el intermediario financiero.

La tasa de interés máxima para pequeños productores será equivalente a la DTF más seis puntos porcentuales y para medianos y grandes productores, DTF más 10 puntos. Para proyectos superiores a 10 años, el interés será acordado entre el beneficiario y el intermediario financiero.

Los proyectos financiables con la línea especial de largo plazo para la competitividad del sector agropecuario tienen que ver, entre otros aspectos, con infraestructura, maquinaria y equipo, almacenamiento; siembra, renovación y tecnificación, asistencia técnica y adecuación de tierras.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: