Deuda en eurozona casi iguala valor de su economía

"El área económica del euro sigue atascada en un bache", consideró James Ashley, economista en jefe de RBC Capital Markets para Europa.
AP | Octubre 24 de 2012
Pese a los severos recortes presupuestarios y a los aumentos en los impuestos durante años, los problemas de deuda de Europa no hacen sino agravarse.

La carga de la deuda en los 17 países que utilizan el euro aumentó al 90% del valor de su economía a finales del segundo trimestre —su mayor nivel que se lanzó el euro en 1999_, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas el miércoles.

La cifra reportada por el organismo estadístico de la Unión Europea, Eurostat, muestra un incremento respecto al 88,2% del trimestre anterior y en comparación con el 87,1% reportado en el mismo período de 2011. Los números aportan nueva evidencia de que el marasmo en la expansión económica complica aún más el manejo del débito en la eurozona.

"El área económica del euro sigue atascada en un bache", consideró James Ashley, economista en jefe de RBC Capital Markets para Europa.

De acuerdo con Eurostat, cinco de los países que utilizan el euro se encuentran en recesión: Grecia, España, Italia, Portugal y Chipre. Muchos analistas prevén que la eurozona caerá de nuevo en recesión en el tercer trimestre, cuyas cifras oficiales serán publicadas el mes próximo. Técnicamente, una recesión se define como dos trimestres seguidos de contracción económica.

Otras cifras difundidas el miércoles dieron cuenta de una crisis económica más profunda en la eurozona. El índice de los gerentes de compras, un barómetro de la actividad empresarial difundido por la empresa de información financiera Markit, cayó de 46,1 puntos en septiembre a 45,8 en octubre, su peor nivel en más de tres años. Cualquier cifra por debajo de los 50 puntos indica una contracción en la actividad.

En tanto, un sondeo del Ifo Institute determinó que la confianza de las empresas, lejos de cumplir las expectativas de un alza modesta, cayó por sexto mes en fila. La cifra clave de Ifo para octubre cayó a 100 puntos, respecto de los 101,4 reportados en septiembre.

Alemania ha sido el motivo principal por el que la eurozona no ha caído en recesión. Los principales exportadores de ese país, como Volkswagen y BMW, han aprovechado una parte de los crecientes volúmenes de comercio en el mundo, mientras que los consumidores nacionales han mostrado un mayor apetito por gastar su dinero.

Sin embargo, la economía alemana ha perdido recientemente su impulso, ante la pérdida de confianza derivada de los problemas de deuda en sus vecinos.

Una alta proporción de la deuda en relación con la economía resulta incluso peor cuando esta última se contrae. En el último año, la carga de deuda de Italia ha subido de 123,7% en el primer trimestre a 126,1% en el segundo. Su economía se ha reducido durante cuatro trimestres consecutivos.

Por su parte,

Grecia tuvo el mayor aumento trimestral en la carga de su deuda, que ascendió del 136,9% al 150,3% de su ingreso nacional.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: