Construcción en EEUU teme escasez de trabajadores

Los empleados del sector se hacen viejos y aumentan los adolescentes que van a la universidad.
AP | Abril 9 de 2014
Las empresas de la construcción dicen afrontar el peligro de quedarse sin trabajadores para satisfacer la demanda de diversos proyectos, a medida que los empleados del sector se hacen viejos y aumentan los adolescentes que van a la universidad.

Para contrarrestar el efecto, una organización importante de empresas de la construcción anunció el martes diversas iniciativas para impulsar el crecimiento de las filas de obreros del sector.

El plan de la Asociación General de Contratistas de Estados Unidos, que representa a 30.000 compañías, busca atraer a un número mayor de personas a los oficios relacionados con la construcción mediante el establecimiento de escuelas orientadas a la capacitación técnica, el inicio de programas de adiestramiento para no sindicalizados y el apoyo a una reforma migratoria.

Los contratistas han planteado sus preocupaciones sobre la mano de obra disponible a pesar de que más de dos millones de trabajadores de la construcción fueron despedidos durante la recesión. El grupo considera que muchos de los trabajadores despedidos encontraron trabajo desde entonces en otros campos o se han retirado.

Según estadísticas de la Oficina del Censo de Estados Unidos, casi 44% de la fuerza laboral de la construcción tiene al menos 45 años y casi uno de cada cinco trabajadores tiene al menos 55 años,

Sobre la reforma migratoria, el grupo desea protecciones para los inmigrantes que ya están en Estados Unidos y cupos más altos de trabajadores temporales extranjeros a los que se permita trabajar en proyectos de construcción del país.

"A menos que se adopten pronto medidas en estos frentes, la industria de la construcción en Colorado y en todo el país afrontarán escasez de trabajadores cada vez con más frecuencia", dijo Ken Simonson, economista en jefe de la asociación, en medio del ruido de martillazos y taladros en un proyecto de remozamiento de la Estación Ferroviaria Unión de Denver.

"Esta escasez tiene el potencial de socavar un crecimiento económico amplio al demorar e inflar innecesariamente el costo de la construcción y el desarrollo", agregó.

El grupo escogió Denver para hacer el anuncio porque ha sido una de las 10 principales zonas urbanas en cuanto a contrataciones relacionadas con la construcción en el último año.

Simonson dijo que la industria del petróleo y el gas de Colorado es una de las principales clientas en proyectos de construcción, pero afirmó que compite por los mismos trabajadores con los constructores.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: