Compañía se apodera de casas en Miami con títulos falsos

Nueve propietarios de viviendas dijeron a The Herald que los títulos de Presscott Rosche por sus casas son falsos. Algunos no tenían idea de la existencia de esos títulos hasta que se lo informó un reportero.
El Nuevo Herald | Marzo 24 de 2013
Scott Hiaasen y Jenny Staletovich
shiaasen@MiamiHerald.com
Scott Hiaasen y Jenny Staletovich The Miami Herald

Alimentándose de los restos de la crisis de la vivienda en el sur de la Florida, un consorcio llamado Presscott Rosche pareció tragarse casi tres docenas de viviendas en ejecución inmobiliaria el año pasado en el condado Miami-Dade. La compañía aparece mencionada en estos momentos como la propietaria de 12 viviendas por un valor de alrededor de $3.5 millones, según el tasador de propiedades de Miami-Dade.

Pero este negocio al parecer floreciente es, en muchos sentidos, una ilusión. El nombre del agente de la compañía listado en los archivos estatales es falso. También lo son muchos de los títulos de propiedad que la compañía ha presentado en el tribunal de circuito de Miami-
Dade para hacer valer su posesión de más de 30 casas y condominios, según ha concluido una investigación de The Miami Herald.

La compañía ha ganado el control de estas viviendas —y, en algunos casos, incluso las ha alquilado a inquilinos que desconocen la realidad— por medio de presentar títulos de propiedad y documentos dudosos y llenos de jerga al parecer legal y mala puntuación. El autor de muchos de estos documentos se llama a sí mismo un “abogado de hecho”, aunque él no sea de hecho un abogado licenciado en la Florida.

“Nunca he visto nada igual. Ni siquiera la ortografía era correcta”, dijo Shelley Hallen, una abogada verdadera que detuvo los esfuerzos de Presscott Rosche por desalojar a cuatro estudiantes universitarios de una casa de Coral Gables el verano pasado.

“Ellos son muy atrevidos”, dijo Frank López, quien cuenta que se encontró a tres personas de Presscott Rosche dentro de una casa de Kendall, que vale $700,000, propiedad suya. “Ellos falsificaron mi firma, y falsificaron la firma de mi mujer”.
Frustrando a las autoridades

A pesar de acusaciones contra la compañía, Presscott Rosche se las ha arreglado para frustrar a la policía y a la fiscalía: un asociado de Presscott Rosche fue arrestado en noviembre por allanamiento de morada, ya que supuestamente se coló en una casa vacante, pero la fiscalía de Miami-Dade retiró la acusación diciendo que no podían probar que el hombre no tenía permiso para usar la casa.

Detectives de la policía de Miami-Dade continúan investigando a la compañía por posible fraude, según ha sabido The Herald. Representantes de Presscott Rosche se negaron a comentar sobre el tema o no pudieron ser contactados.

Presscott Rosche se ha centrado principalmente en viviendas que están en el limbo legal de la ejecución hipotecaria: viviendas abandonadas por sus dueños, y dejadas sin atención por los prestamistas propietarios de la hipoteca. En el condado Miami-Dade, más de 6,200 viviendas son ahora propiedad de bancos, y miles más han sido abandonadas por sus dueños y quedado expuestas a posibles ocupantes ilegales.

El problema de los ocupantes ilegales no es privativo de Miami-Dade. En el último año, al menos dos personas han sido arrestadas en el condado Broward por tratar de hacerse de viviendas con títulos de propiedad falsificados. Un matrimonio de Sarasota fue acusado la semana pasada de fraude de bienes raíces.

El prolongado proceso de la ejecución hipotecaria hace difícil a menudo a la policía o los inspectores de la Ciudad determinar quién es el propietario de una vivienda. Eso puede además llevar a disputas sobre la propiedad en las que la policía no está debidamente equipada para intervenir. Dos propietarios de viviendas dijeron a The Herald que se quejaron sobre Presscott Rosche, pero que los agentes les dijeron que la disputa era un asunto para los tribunales civiles, y no criminales.

“Yo llamé a la policía y ellos me dijeron que yo no era el dueño de la casa porque yo no estaba en los papeles”, dijo Denis Gutiérrez, de 37 años, cuya casa en el 4315 SW 97 Ct., que está ahora en ejecución hipotecaria, está siendo alquilada a otras personas por Presscott Rosche sin su consentimiento. “Yo llamé al banco, y el banco me dijo que la casa me pertenece”.

Presscott Rosche —o “Prescott Rosche”, como la compañía escribe su nombre en ocasiones — se creó en enero del 2012, y empezó enseguida a presentar a los tribunales títulos de propiedad de viviendas desde North Miami hasta Coral Gables y Kendall.

Muchos de los títulos, sin embargo, carecían de un elemento clave: las firmas de los dueños originales entregando la propiedad. En algunos casos, un representante de la compañía parecía firmar el título a nombre del propietario, según muestran los papeles. Otros contienen solamente la firma “Presscott Rosche”.

Pero Presscott Rosche — o Prescott Rosche — no es una persona. Es una sociedad comanditaria registrada en el estado. Los papeles de
registración de la sociedad no incluyen a ninguna persona con el nombre “Presscott Rosche”, y ninguna persona de ese nombre aparece en búsquedas de archivos y bases de datos públicas.

No sabían nada

Nueve propietarios de viviendas dijeron a The Herald que los títulos de Presscott Rosche por sus casas son falsos. Algunos no tenían idea de la existencia de esos títulos hasta que se lo informó un reportero.

“Yo no he firmado nada”, dijo Diana Benintend, vecina de Ocala, cuya casa de Miami-Dade fue transferida a Presscott Rosche sin su conocimiento, según ella.

“Estas firmas ni siquiera se parecen a las verdaderas”, dijo el abogado Timothy Kingcade, cuyos clientes, Gustavo Graziano y Cecilia Falzone, aparecen como que entregaron su casa a Presscott Rosche el año pasado. “El título es defectuoso en muchos sentidos… Mis clientes no sabían nada de esto, estoy absolutamente seguro”.

Los títulos de propiedad y otros documentos oficiales se presentan al secretario del tribunal de Miami-Dade. Pero la oficina del secretario carece de autoridad para rechazar documentos sospechosos o investigar un fraude potencial, dijo David Rooney, jefe de la oficina de archivos del secretario. Si un documento cumple con todos los requisitos formales, tiene que ser archivado, dijo.

No obstante, Rooney admitió que algunos títulos de propiedad de Presscott Rosche debieron haber sido rechazados porque carecen de las firmas obligatorias.

El tasador de propiedades de Miami-Dade, Carlos López-Cantera, está investigando también las transacciones de Presscott Rosche, para asegurar que las facturas de impuestos vayan a los dueños legítimos.

“Definitivamente aquí hay gato encerrado”, dijo López-Cantera. “Vamos a hacer todas las verificaciones del caso”.

Además de los títulos de propiedad, Presscott Rosche ha presentado a menudo un documento llamado un “Aviso de No Abandono”, en el que anuncia su reclamo de las casas “ante Dios Todopoderoso bajo el Gran Sello de la Florida y las leyes de los Estados Unidos de América [sic]”.

Rooney dijo que nunca había visto antes tal tipo de documento, y no está seguro si tiene algún significado legal. “No le puedo decir lo que es”, manifestó Rooney.

Estos avisos fueron firmados por “David T. Boyd-Bey, Representante Legal”. Pero Boyd-Bey no tiene licencia de abogado en la Florida, ni tampoco en su estado natal de California, según muestran los registros. Boyd-Bey no pudo ser contactado para un comentario.

Válidos o no, los títulos de propiedad han permitido a Presscott Rosche obtener el control de varias viviendas, y rentarlas a inquilinos.

Por ejemplo, Presscott Rosche rentó la casa de Graziano a John Martínez durante los pasados siete meses. Martínez dijo que le informaron que Presscott Rosche es el dueño de la casa en el 15963 SW 82nd Street.

“Esas personas son muy legítimas”, dijo Martínez de Presscott Rosche.

Frank López no está de acuerdo.

En enero del 2012, Presscott Rosche presentó un título de propiedad que decía que López y su esposa transfirieron su casa en Kendall en el 2651 SW 128 Ct. al consorcio, según muestran los registros. López dice que el título de propiedad fue falsificado; él supo por primera vez de Presscott Rosche meses después, cuando descubrió a tres personas dentro de su casa, que había quedado vacante después que la pareja se divorció.

Ocupantes ilegales

López dijo que llamó al Departamento de Policía de Miami-Dade para sacar a las tres personas. Pero después que llegó un agente, arribó un grupo de personas en un Mercedes Benz con un presunto título de propiedad de su casa. El agente le dijo a López que parecía que él ya no era el dueño y tenía que irse, dijo López. (El departamento de policía no tiene un registro del incidente).

Tres meses después del enfrentamiento en el patio delantero, Presscott Rosche envió una carta de disculpa, junto con un título de propiedad que parecía transferir la casa de regreso a nombre de López.

“Comprendemos que esto pudo haber sido un inconveniente para usted, pero nos gustaría enmendar esto al darle aviso de tal desagradable incidente”, dijo la carta del 20 de junio. “Muchas gracias por su cooperación y paciencia”.

López dijo que volvió a la Policía de Miami-Dade, donde se reunió con detectives y examinó fotos de sospechosos, pero no se hicieron arrestos luego de su acusación.

Uno de los hombres que vino a su casa, dijo López, era Esteban Oviedo —un notario que aprobó el título de propiedad de Presscott Rosche de la casa de López y otras transacciones. López dijo que identificó a Oviedo en una línea de sospechosos suministrada por detectives.

En noviembre, Oviedo, de 27 años, fue arrestado por entrada ilegal con fines delictivos en una casa en Kendall propiedad de una pareja alemana, Thorsten y Anke Meinberg, según muestran los registros judiciales. Un vecino le dijo a la policía que vio en julio a Oviedo entrar en la casa y cambiar las cerraduras.

Pero Oviedo dijo a la policía que él alquilaba la casa, la cual se encontraba en ejecución hipotecaria en ese momento, según muestran los registros judiciales. La fiscalía retiró los cargos porque dijo que no podía probar que Oviedo no creía que se trataba de un alquiler legítimo.

“Es posible que [Oviedo] también haya sido una víctima”, escribió un fiscal en un memorándum al retirar la acusación.

Cuando fue contactado por el Herald, Oviedo dijo que había sido “despedido” por Presscott Rosche en noviembre y agregó que creía que todos los títulos de propiedad se manejaron de forma adecuada. No respondió a llamadas de seguimiento.

El tasador de propiedades aún presenta la casa de Meinberg, valorada en $257,000, como propiedad de Presscott Rosche.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: