Cerrar la economía colombiana nos llevaría al fracaso: Mincomercio

Ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados. / Foto: mincomercio.gov.co
Según el ministro Sergio Díaz-Granados cerrar las puertas que se han abierto con otros países en materia de comercio perjudicaría el costo de alimentos y el empleo.
Caracol | Septiembre 17 de 2013
En conferencia video chat, el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, resaltó que cerrar las puertas que se han abierto con otros países en materia de comercio perjudicaría de manera contundente el costo de alimentos y el empleo.

“Cerrar la economía sería simplemente hundirnos en un retroceso de desempleo, pobreza y mayor inflación. El país necesita es proveer una serie de herramientas e instrumentos para aprovechar más la integración económica”, aseguró Díaz-Granados.

De igual manera explicó que los sectores comerciales que han empezado a generar mayor empleo son el de vehículos, flores, alimentos, cosméticos y aseo.

Reiteró que “echarse para atrás en la integración económica es correr en el sentido contrario al mundo” y que “todos los sectores tienen la obligación de prepararse para aprovechar el libre comercio”.

“Yo quisiera que los colombianos nos pusiéramos a ver este asunto con la mayor responsabilidad posible, pensando sobre todo en el futuro del país, en los próximos 10 o 20 años. Las posibilidades que tiene este país en paz, de poder transformar su economía de poder aumentar sus exportaciones y dar una cantidad de combinaciones infinitas de nuevas oportunidades laborales en todas las regiones de Colombia, se están activando a favor del comercio exterior con nuevos productos”, dijo.

Según el ministro, buscan generar oportunidades ahora que sean llevadas a futuro para poder extender más negocios con el comercio exterior.

“Cuando comenzó este Gobierno teníamos acceso preferencial escasamente a 450 millones de personas especialmente ubicadas en América Latina y el Caribe. Hoy tenemos acceso a más de 1.400 millones de personas, eso significa que Colombia tiene más combinaciones posibles de negocio”, señaló.

Dijo que las exportaciones permiten llevar la economía a una senda de crecimiento, una ampliación de empleo y la “oportunidad para que los consumidores colombianos tengan mejores productos, de mejor calidad, producidos también en Colombia utilizando insumos, materias primas y capital traídas de otras partes del mundo para transformarlas en nuestro país y gozar de mejores bienes y servicios”, dijo el ministro.

Frente a los malos entendidos frente a las firmas de TLC, dijo que “el comercio se viene llenando de mitos. Nos han dicho que Colombia no es capaz de exportar ciertos productos porque ya están siendo exportados, que Colombia es incapaz de poder transformar su economía porque los colombianos no tenemos la capacidad para hacerlo. La historia misma de la economía colombiana ha demostrado en los últimos 100 años la capacidad que tiene Colombia de crear emprendimiento, transformar y crear nuevas oportunidades”, subrayó Díaz-Granados.

Aseguró que en los próximos meses, el Ministerio de Industria y Comercio buscará integrar al sector privado, a los jóvenes y a los emprendedores con las entidades del sector como Proexport y Bancoldex, “para poder identificar dónde están las oportunidades y aprovecharlas al máximo y que eso nos permita ver por fin en esta generación una economía sana, moderna y robusta que reduzca la pobreza y el desempleo”, concluyó.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: