Bolivia afirma que Argentina cumple con pagos por la compra de gas natural

La empresa estatal argentina Enarsa ha cumplido con sus obligaciones contractuales y no tiene deudas por la importación de gas natural de Bolivia, afirmó hoy el presidente de la petrolera pública boliviana YPFB, Carlos Villegas.
Agencia EFE | Junio 20 de 2014

La Paz, 20 jun (EFE).- La empresa estatal argentina Enarsa ha cumplido con sus obligaciones contractuales y no tiene deudas por la importación de gas natural de Bolivia, afirmó hoy el presidente de la petrolera pública boliviana YPFB, Carlos Villegas.

El titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó en una rueda de prensa sobre la situación de los pagos de Argentina a Bolivia para rechazar informaciones en algunos medios locales sobre supuestos incumplimientos de contrato.

Según Villegas, Argentina pagó en 2013 en su totalidad una factura emitida por Bolivia, de 2.183 millones de dólares.

De enero a marzo de este año, Bolivia facturó 585,2 millones de dólares que también fueron pagados por Argentina.

La factura de abril que asciende a 184 millones de dólares está en proceso de pago, pues Argentina ya pagó 40 millones de dólares y en las próximas semanas pagará el resto, 140 millones de dólares.

La factura correspondiente a mayo, de 203 millones de dólares, ha sido enviada recién por YPFB a Enarsa y se pagará en julio, según Villegas.

"Está en el período establecido por el contrato, no hay demora de pagos", sostuvo el presidente de la petrolera boliviana.

Villegas agregó que en la eventualidad de que Argentina no pagara por el gas boliviano, en el contrato firmado en 2007 y en la adenda de 2010 se "tomaron las precauciones" al establecer una carta de crédito por 394 millones de dólares para cubrir posibles deudas.

También aseguró que Bolivia cumple con el contrato con Argentina, que establece para este año un volumen máximo enviado de 19 millones de metros cúbicos diarios de gas y un mínimo de 16 millones.

A partir del año 2021, Bolivia debe entregar un máximo de 27,7 millones de metros cúbicos y un mínimo de 23,5, hasta la finalización del contrato prevista para el 2026.

En el segundo semestre de este año, el precio del gas natural de Bolivia exportado a la Argentina es igual a 10,1442 dólares por un millón de BTU (unidad térmica británica), indicó Villegas. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: