Avanza ley de colegiatura preferencial en Florida

Con concesiones para ganar apoyo de legisladores renuentes del Partido republicano, la medida superó el miércoles otra votación.
AP | Abril 10 de 2014
La Legislatura de Florida, controlada por los republicanos, se está acercando cada vez más a la aprobación de una propuesta controversial para permitir que estudiantes de Florida que cumplan ciertos requisitos puedan pagar la matrícula universitaria con los mismos descuentos que los que viven en el estado, aunque no tengan autorización de estar en el país.

Con concesiones para ganar apoyo de legisladores renuentes del Partido republicano, la medida superó el miércoles otra votación. Un panel del Senado votó 8-5 a favor de la iniciativa cuando tres republicanos se unieron a cinco demócratas para mantener con vida el proyecto de ley.

La senadora republicana Nancy Detert estuvo entre quienes se opusieron a la legislación, diciendo a sus colegas que los niños que fueron traídos ilegalmente al país ya reciben educación pública gratis hasta la educación secundaria. Señaló que no merecen la ayuda adicional de pagar colegiatura universitaria más barata que la que pagan los estudiantes de otros estados.

"Nadie los está privando de la educación", dijo Detert. "Estamos diciendo que si están aquí ilegalmente, deben pagar lo que pagan los estudiantes de otros estados, y no creo que sea mucho pedir".

El senador republicano Jack Latvala, patrocinador de la iniciativa, respondió diciendo que los niños traídos ilegalmente a Florida por sus padres no deberían ser castigados por eso.

"A mi edad, tengo la capacidad de mirar atrás y ver muchos errores que he cometido", señaló Latvala, de 62 años. "Simplemente agradezco a Dios que no se responsabilice mis hijos de todos los errores que yo he cometido".

El debate sobre la colegiatura preferencial para ciertos estudiantes que vinieron a Estados Unidos sin permiso ha sido perenne en Tallahassee. Se han aprobado proyectos de ley similares en la Cámara y el Senado, pero nunca en el mismo año. Este año electoral ha emergido como una máxima prioridad para algunos republicanos, entre ellos el presidente de la Cámara estatal, Will Weatherford.

El gobernador Rick Scott apoyó el proyecto de ley de la Cámara a inicios del año porque impone límites a la cantidad de universidades que podrían aumentar el costo de la matrícula. El giro de 180 grados de Scott es significativo en comparación con su postura de medidas de fuerza sobre la inmigración no autorizada durante su primera contienda por el cargo en 2010.

"Necesitamos bajar las tarifas escolares para todos nuestros ciudadanos en Florida. Y eso incluye a estudiantes que han pasado su infancia aquí, en nuestras escuelas, pero que actualmente no cubren los requisitos para una matrícula preferente como sus compañeros de clase", dijo Scott en un comunicado después de la última votación.

La Cámara ya aprobó una versión del proyecto de ley. La iniciativa del Senado ofrece la colegiatura preferencial a cualquiera que haya estudiado en una escuela secundaria de la Florida durante tres años anteriores a graduarse. La colegiatura para residentes en la Florida es aproximadamente una cuarta parte de lo que pagan estudiantes de otros estados.

Pero un panel de presupuesto del Senado realizó el miércoles algunos cambios sustanciales. Uno de los cambios exigiría que, para cumplir los requisitos, cualquier estudiante que solicite la colegiatura preferencial solicite la ciudadanía.

La comisión del Senado modificó también los límites de colegiatura de manera que la Universidad de la Florida y la Universidad Estatal de la Florida puedan aumentar la colegiatura en un máximo de 6% anual sin necesidad de aprobación legislativa.

El senador republicano John Legg dijo que el cambio se realizó para que la versión del Senado esté más a tono con la de la Cámara. La medida de la cámara baja permitiría a todas las universidades del estado aumentar las colegiaturas 6% al año sin aprobación legislativa. La ley en vigor permite al Consejo de Directores del estado aprobar un aumento anual de 15%.

Scott dijo en el comunicado que "está abierto a negociar la reducción de las tarifas escolares para la FSU y la UF", pero dijo que le preocupaba que el requisito adicional sobre demostrar que alguien ha solicitado naturalizarse "pueda tener la consecuencia involuntaria de coartar las matrículas preferentes para algunos".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: