Andrés Gutiérrez, ¿es recomendable declararse en bancarrota?

El declararte en bancarrota debe ser la última opción porque no es como hacer clic en un botón y listo.
Andrés Gutiérrez | Julio 7 de 2014
Andrés, ¿es recomendable declararse en bancarrota?
Jaime
Tampa, FL

Jaime,
El declararte en bancarrota debe ser la última opción porque no es como hacer “clic” en un botón y listo. La bancarrota cuesta, toma tiempo y tiene un impacto negativo en tu vida. Puede quedar en tu reporte de crédito hasta 10 años.

Esto va a causar que posiblemente suban el costo del seguro de carro y de casa porque usan el puntaje de crédito como una medida de responsabilidad. Es muy posible que no te renten un lugar.  

Si tenías pensado comprar casa o refinanciar, olvídalo por unos cuantos años. No estoy tratando de espantarte, sino de abrirte los ojos a las consecuencias. Hay algunos abogados de bancarrota que no te mencionan esto porque ellos viven de eso.

A mí, realmente, no me gusta el concepto de la bancarrota porque quita a los deudores el peso de la responsabilidad de sus decisiones. Por el lado moral, muchos ven la bancarrota como aventar la toalla blanca demandando que le quiten la deuda. Si una persona tiene ingresos y la capacidad de pagar, esa persona debe pagar porque de otra manera es como robar. 

Jaime, si estas considerando la bancarrota, me imagino que te sientes como que el mundo se va a derrumbar sobre ti. Posiblemente, has pensado sobre qué te trajo hasta aquí pero ahora tienes que enfocarte en cómo, nunca más, volver aquí. Si sigues haciendo lo que has estado haciendo, vas a seguir obteniendo los mismos resultados. Recuerda dónde estás ahora y nunca se te olvide esto; úsalo como leña al fuego para decir:  “estoy dispuesto a nunca más pedir prestado, nunca más vivir sin un presupuesto, nunca más vivir sin un fondo de emergencia, nunca más vivir en crisis”.

Si comienzas con ahorrar un mini fondo de emergencia de $1,000 y recortas gastos hasta el hueso, si vendes un montón de cosas y agarras un trabajito de medio tiempo, es posible que salgas de este hoyo rápido. Siéntate con un papel y un lápiz y calcula si haciendo estas tres cosas puedes salir de esto en unos dos años.

No estoy diciendo que es fácil pero te puedo decir, en lo personal, que vale la pena.  La satisfacción de sacarte tú mismo de un hoyo, cambia no sólo tus finanzas sino también tu vida para siempre. 

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.  Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puedes seguir a Andrés por medio de Twitter en @elshowdeandres, por Facebook en facebook.com/elshowdeandres y por Internet en andresgutierrez.com. Envía tus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: