Andrés Gutiérrez: ¿Cuánto debo gastar en comida para una familia de seis?

La cantidad que gastas en comida debe ir acorde con tus ingresos.
Andrés Gutiérrez | Junio 15 de 2014
Andrés, ¿qué porcentaje o cantidad debe ser el gasto en comida para una familia de seis con $2,000 mensuales?
Sonia
Othello, WA

Sonia,
La cantidad depende de lo que ganan. Si tú ganas $2,000 al mes y se te van alrededor de unos $500 en compras en el supermercado, esa cantidad representa un 25% de tu ingreso mensual. Pero si tú ganaras $10,000 al mes y gastas $1,000, lo doble que tu actualmente estás gastando; esa cantidad solo representaría el 10%.

Tiene que ser algo que tenga sentido en tu casa y para eso tiene que hacer un presupuesto. Si en tu casa llegan $2,000 y pagas de $500 a $700 en renta no te puedes dar el lujo de gastar más de $500 en comida. Ahora, urge que tengas un presupuesto para que te permite probar una cantidad para ver cuál funcione.

Si ganas $2,000 o $5,000 necesitas hacer un presupuesto "Igual-A-Cero" donde todo lo que entra menos todo lo que sale iguale a cero.

Mira, toma un papel y arriba pon tu sueldo mensual. Se trata de gastar tu sueldo en papel cada mes, antes de que el mes comience. Tú y tu marido deben estar de acuerdo con lo que se pone en ese papel, así que háganlo juntos porque si tu marido dice que $400 es suficiente para la comida y tú piensas que en realidad son $600, pueden intentar con $400 por un mes o dos meses para ver si funciona.

El punto es que los dos tienen que estar de acuerdo. Si los $400 no dan, tu marido se va a dar cuenta y pueden encontrar la cantidad que funciona.

Van a tener que reducir otros gastos por esa misma cantidad para que el presupuesto siga igualando a cero. Es muy importante, una vez que decidan una cantidad, no pasarse de ella. Te recomiendo sacar en efectivo semanalmente una cuarta parte de la cantidad decidida (si deciden $500 una cuarta parte serian $125 por semana).
 
Están aprendiendo a vivir con un presupuesto. Se va a tomar tiempo para perfeccionarlo. Van a ver momentos, en el supermercado, donde vas a tener que estar dispuesta en sacar unas cuantas cosas del carrito para que la compra equivalga lo que pusieron en el presupuesto. Ajusten su presupuesto para llegar a esa cantidad donde todos pueden comer y al final del mes también poder pagar la luz y el agua sin tanta preocupación.

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.  Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puedes seguir a Andrés por medio de Twitter en @elshowdeandres, por Facebook en facebook.com/elshowdeandres y por Internet en andresgutierrez.com. Envía tus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: