Acuerdo fiscal será costoso para los floridanos

Un grupo que se va a beneficiar del compromiso de Año Nuevo: los desempleados de la Florida.
El Nuevo Herald | Enero 3 de 2013
Mary Ellen Klas
Herald/ Times

El Congreso puede haber impedido que el país cayera en el precipicio fiscal, pero no logró evitar un multimillonario golpe a la atribulada economía de la Florida.

La decisión de permitir que la deducción del 2010 en el impuesto de la Seguridad Social expire, costará a los floridanos un estimado de $6,500 millones, indicó Sean Snaith, director del Instituto de Competitividad Económica de la University of Central Florida.

Con 7.1 millones de familias en la Florida que sufrirán un aumento de impuestos, el resultado será una contracción de la economía del estado, declaró Snaith.

“Esto va a producir un viento en contra en términos de nuestra recuperación, que es menos dinero gastado en la atención infantil, en alimentos o en ropa”, dijo Snaith al Herald / Times. “El efecto neto es que va a ser un lastre para el crecimiento”.

El impuesto sobre la nómina se redujo temporalmente en el 2010 del 6.2 por ciento al 4.2 por ciento, a un costo anual de $120 millones de dólares, pero expiró el de 31 de diciembre del 2012, cuando ninguna de las partes en el Congreso actuó para extenderlo.

Eso significa que en cada cheque de pago habrá un ligero aumento del impuesto a partir de este mes. La familia promedio de la Florida, que gana $45,000 al año, deberá pagar $900 más en impuestos en el 2013.

Aunque los opositores dijeron que el compromiso se quedó corto porque no hizo lo suficiente para resolver la crisis de la deuda de la nación o reducir los recortes de gastos, sus partidarios dijeron que era necesario para evitar una calamidad fiscal.

“El pueblo estadounidense no puede permitirse, ni se merece, esta inmensa resaca de impuestos de Año Nuevo”, declaró el representante Mario Díaz-Balart, republicano de Miami, uno de los cinco republicanos de la Florida que se unieron a ocho demócratas en la delegación del Congreso para votar por el compromiso. “Si bien este proyecto de ley tiene sus defectos, de inmediato y de forma permanente reduce los impuestos del 98 por ciento de los estadounidenses y el 97 por ciento de las pequeñas empresas”.

Otros republicanos que votaron a favor del proyecto: los representantes federales Bill Young, de Seminole, Ileana Ros-Lehtinen, de Miami, Ander Crenshaw de Jacksonville y Vern Buchanan, de Sarasota.

Catorce congresistas republicanos de la Florida y el senador federal republicano del estado Marco Rubio votaron en contra.

El impuesto sobre la nómina es sólo uno de los golpes que la Florida sentirá a causa del compromiso. Otro será un impacto lento pero constante en la red de los hospitales de protección social del estado.

Según el proyecto, el Congreso votó para poner fin a un recorte de $30,000 millones en pagos a los médicos que tratan a los pacientes de Medicare, que estaba programado para entrar en vigor esta semana. La solución requiere que los hospitales que atienden a estos pacientes asuman la mitad de la cuenta durante los próximos 10 años.

Esto preocupa a los hospitales públicos y docentes de la Florida, que sirven a un mayor porcentaje de pacientes de Medicare que los hospitales de otros estados. Estos hospitales de la Florida se enfrentan ya a $654 millones en recortes anuales gracias a la Ley de Asistencia Asequible, además de $1,000 millones en reducciones impuestas por los legisladores del estado en la última década.

Los recortes impuestos por el Congreso “sobrecargarán la red de seguridad médica de nuestro estado para los pobres y las personas sin seguro”, declaró Ron Bartlett, portavoz de la Alianza de Hospitales de la Red de Seguridad de la Florida.

El proyecto de ley también proporciona un alivio temporal a las bases militares de la Florida que iban a sufrir fuertes recortes de programas, como parte de los $109 mil millones en reducciones de gastos entrarán en efecto esta semana. El Congreso aplazó los recortes al Pentágono y las agencias nacionales por dos meses, pero es probable que esas propuestas sean revividas de nuevo.

Un grupo que se va a beneficiar del compromiso de Año Nuevo: los desempleados de la Florida.

El Congreso extendió el programa federal de compensación de emergencia por desempleo, que debía expirar el 1ro. de enero, por un año más.

Eso significa que cerca de $1,400 millones serán inyectados en la economía de la Florida, donde los pagos a largo plazo por desempleo han sido particularmente problemáticos. A nivel nacional, la tasa de desempleo a largo plazo es alrededor del 40 por ciento; en la Florida es de 50.6 por ciento.

En la Florida, cerca de 119,000 personas son elegibles para asistencia de emergencia por desempleo, que ofrece beneficios semanales de hasta $275 más allá de las 19 semanas previstas por la compensación estatal de desempleo.

El gobernador de la Florida Rick Scott no tuvo respuesta ante el acuerdo sobre el recorte de impuestos, pero indicó el miércoles que le gustaría ver que el Congreso centrara sus esfuerzos en la reducción del gasto.

“Nunca he visto un aumento en los impuestos que cree puestos de trabajo”, afirmó el gobernador en un comunicado. “Las empresas crean los puestos de trabajo, y hay que empezar a recortar el gasto público para vivir dentro de nuestras posibilidades”.

La representante federal Frederica Wilson, demócrata de Miami, que votó a favor del acuerdo sobre el precipicio fiscal, advirtió que, aunque el país evitó una debacle, el peligro persiste, pues el Congreso debe decidir qué hacer con los recortes de gastos automáticos aplazados, y el hecho de que el gobierno federal ha llegado a su límite de deuda. Amplió que teme un conflicto futuro, ya que “los republicanos “se aferran a cortar los gastos en algunas áreas que son muy defendidas por los demócratas”.

“Esto es lo que se llama una solución temporal”, subrayó Wilson. “Es justo lo suficiente para no llevarnos al precipicio”.

Los reporteros Toluse Olorunnipa, de The Miami Herald, y Alex Leary, del Tampa Bay, contribuyeron a esta información.



Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: