Todo listo para que hoy comience la Copa del Mundo Brasil 2014

¿Quién será el nuevo campeón del mundo en el fútbol?
Caracol 1260 | Junio 12 de 2014
¿Quién será el nuevo campeón del mundo en el fútbol? ¿Cuáles serán los países que saldrán en la primera ronda? Empezaremos a ver estos y otros detalles más a partir de hoy cuando finalmente empieza la Copa del Mundo Brasil 2014.

La edición número 20 del torneo más importante del fútbol mundial, que se celebra cada cuatro años, iniciará con la ceremonia de apertura que comenzará a las 2:00 PM hora del Este.

Esta será la primera vez en 64 años en que Brasil es el anfitrión de este magno evento que reúne a las grandes estrellas del balompié durante todo un mes para elegir al mejor del momento.

Después de tantos problemas con la organización, Brasil 2014 empieza hoy, así que a disfrutar la fiesta deportiva.

Para empezar, podremos disfrutar y ver el desempeño del anfitrión Brasil, que enfrentará a Croacia, el cual será el primer partido de la Copa del Mundo.

Prueba de fuego para estadio Sao Paulo 

Cuando suene el silbatazo inicial de la Copa del Mundo, la interrogante probablemente no sea el resultado que consiga el anfitrión Brasil contra Croacia. Más bien, la pregunta es si el Estadio Itaquerao de Sao Paulo pasará la prueba después de los retrasos y problemas que tuvo durante su construcción.

La sede del primer encuentro del Mundial de 2014 es toda una incertidumbre hasta para los propios organizadores.

Muchos tienen dudas de si funcionará debidamente el jueves cuando sea llenado a su máxima capacidad —61.600 espectadores— y si éstos, incluyendo a jefes de Estado y personalidades extranjeras, estarán a salvo.

A un día de que ruede el balón, obreros de la prefectura de Sao Paulo aún daban los últimos toques a obras de infraestructura en las afueras del complejo, inmerso en un suburbio y a más de una hora en auto del centro de Sao Paulo.

Las huellas de los retrasos eran evidentes: paredes sin retocar y cajas de cables tiradas por las tribunas.

El centro de prensa comenzó a llenarse el miércoles debido a los reconocimientos de cancha que realizaban Brasil y Croacia. Estaba operativo.

"La sensación es que todo marcha tan rápido, que hay apuros en los últimos preparativos, pero al menos tenemos lo básico", comentó a The Associated Press Cristina Cubero, una periodista de Barcelona, España, que cubre su séptima Copa Mundial.

La organización y construcción de las sedes y obras de infraestructura en transporte han estado plagadas de cuestionamientos por los retrasos, aparte del enojo de los brasileños por lo que consideran un despilfarro en los gastos para poner en marcha las obras y por los supuestos actos de corrupción.

De las 12 sedes, la que más dolores de cabeza generó a los organizadores fue precisamente el Itaquerao debido a los retrasos en la construcción y también por el drama que representó la muerte de tres obreros durante su ejecución.

Se trata de una obra inconclusa y que albergará el choque inaugural a pesar de que la FIFA no logró que se hiciese allí una prueba final con el estadio a su máxima capacidad.

El 1 de junio se realizó en este campo el último ensayo con un partido de la liga brasileña, pero el estadio estuvo a media capacidad, pues las autoridades locales no habían expedido los permisos necesarios para utilizar unos graderíos temporales construidos para la cita mundialista.

No se presentaron dificultades mayores, pero muchos espectadores se quejaron de que tuvieron problemas para llegar por el tráfico intenso y la falta de indicaciones adecuadas por parte de las autoridades. En una prueba anterior, se registró goteo en el techo.

La jornada inaugural de la Copa del Mundo podría complicarse si los trabajadores del tren subterráneo de Sao Paulo deciden reanudar una huelga el jueves.

Los graderíos adicionales no habían sido terminados del todo y, además, no están protegidos contra la lluvia, lo que podría afectar a muchos espectadores. El mal tiempo ha estado amenazando a Sao Paulo los últimos días.

Sobre la marcha y a medida que se acerca la inauguración, ciertos percances han salido a flote ante los ojos de los periodistas: el miércoles uno de los ascensores del estadio dejó de funcionar, aunque no se supo de inmediato si fue un daño temporal o porque se le estaba haciendo algún mantenimiento de rutina.

Ello causó una larga espera y el apiñamiento de los periodistas que intentaban trasladarse del piso de las conferencias al centro de prensa.

El Itaquerao, que utilizará el club Corinthians, será sede de dos partidos más de la primera ronda, Uruguay-Inglaterra el 19 de junio y Holanda-Chile el 23 de junio; así como uno de octavos de final y uno de semifinales.

Algunos brasileños consideran que las cosas saldrán bien, aunque otros se muestran escépticos y molestos por el multimillonario gasto que ha representado al país montar el evento.

"Solo faltan algunos trabajos pequeños, pero todo está bonito y preparado para mañana", comentó a la AP el brasileño Valdemir, un obrero de 53 años de la prefectura de Sao Paulo, que daba retoques a la grama en las afueras del estadio. Muy cerca se utilizaba una máquina retroexcavadora para arreglar una parte de la acera por donde se desplazará el público.

Adentro del estadio, trabajadores podaban el césped, previo al reconocimiento del campo que realizaron los jugadores brasileños y croatas.

"No ha sido fácil tener el Itaquerao listo y también fue doloroso la muerte de algunos trabajadores, pero el fútbol es lo que nos gusta y tenemos que apoyar a la selección", agregó Valdemir.

Rafaela, una residente del barrio Itaquera, de 45 años, dijo a la AP que no tiene por qué estar feliz con el Mundial.

"¿Cómo gozar el fútbol si tenemos tantas dificultades en Brasil?", se quejó la mujer. "Además, me da mucha pena y tristeza todo lo malo que ha pasado con la construcción de los estadios".

Con información de AP
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: