Tipos de lanzamientos en el béisbol

Conoce los pitcheos que les hace la vida imposible a los bateadores
Caracol 1260 | Octubre 19 de 2013
Por Antolín Maldonado Ríos / arios@elnuevodia.com

La bola de nudillo es otro lanzamiento rompiente que al principio puede lucir fácil para batear.

Hay un dicho en el béisbol de que el buen pitcheo domina al bateo, y para que eso se haga realidad en el terreno de juego, un buen lanzador debe tener varios tipos de pitcheos, conocer la mecánica para realizarlos y cuándo es el mejor momento para hacer cada uno.

En otras palabras, parte de su éxito dependerá del sorteo de lanzamientos que haga durante el juego, ya que parte de la dinámica consiste en sorprender al bateador.

La recta (fastball), considerado por los expertos como el más importante, así como el cambio de velocidad (change up), la curva, el slider, la bola de nudillo (knuckleball) y la bola de tenedor (forkball) son los lanzamientos más comunes y básicos en el béisbol. Esto no incluye las variantes que pueden tener algunos de ellos.

Por ejemplo, la recta tiene dos variantes, que son la de cuatro costuras y la de dos costuras. La primera es la que más rápido llega desde la lomita al plato, porque la pelota es lanzada con las costuras hacia el frente, por lo que estas 'rompen' el aire y hace que la pelota viaje más rápido. Esta variante suele ser más rápida que la de dos costuras.



La recta, en términos generales, es el pitcheo del cual parten la mayoría de los lanzadores para establecer su patrón de juego.

El cambio, es una de las mejores herramientas para confundir al bateador porque crea inestabilidad en el bateador. Básicamente es un pitcheo que por la rapidez del brazo del lanzador hace pensar que viene con una recta, pero el efecto que causa es que llega más lenta al plato. Esto confunde al bateador porque la recta, lógicamente es más rápida y el contrario no sabrá que esperar.

En el caso de la curva, es considerado por algunos entendidos como el tercer mejor lanzamiento en el béisbol profesional, detrás de la recta y el cambio.

La curva provoca en el bateador un cambio del nivel de su ojo. Por ejemplo, en una curva, como la pelota viene alta y cae baja, el bateador puede pensar que es una recta alta y, cuando va a reaccionar, ya todo su cuerpo se ha ido al frente.

El slider, mientras tanto, es considerado el punto medio entre la curva y la recta. Es otro de los llamados pitcheos rompientes, al igual que lo son el cambio y la curva.

Este pitcheo rompe o se abre menos que la curva, pero tiene más velocidad que esta, y tiende a caer menos y acercarse o alejarse del bateador, más que la curva.

Es parecido a la recta, pero la pelota se abre en una forma horizontal con un ligero movimiento de hacia abajo cuando va llegando al bateador. El efecto que se busca con los pitcheos rompientes, incluyendo el cambio, es que el bateador se vaya al frente con su cuerpo pensando que es una recta. Si el bateador se adelanta en ese movimiento antes de que llegue la bola al plato, pierde toda la fuerza al momento de hacer el 'swing' con el bate.

Por su parte, la bola de nudillo es otro lanzamiento rompiente que al principio puede lucir fácil para batear porque la pelota no lleva ninguna rotación en su viaje desde la lomita a la caja de bateo, ni velocidad. Pero es de los que más inestabilidad crea en el bateador porque su movimiento es errático y no siempre cae en el mismo lugar. Esto incluso le crea problemas a muchos receptores para poder recibir la pelota. Por esto, cuando hay lanzadores especializados en este tipo de pitcheo, sus compañeros de batería suelen utilizar trochas más grandes.

Por último, el forkball o bola tenedor tiene un efecto bien interesante y es que la pelota viaja alta y de momento cae repentinamente al acercarse a la caja.

El forkball tiene un efecto parecido a la bola de nudillos porque se mueve erráticamente, pero va a una mayor velocidad.

Es otro pitcheo que se utiliza para sacar fuera de balance al bateador.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: