Tim Howard, el nuevo héroe nacional que clavó el fútbol en el corazón de EEUU

La euforia y el orgullo de los estadounidenses ante la gesta de su portero, que detuvo hasta 16 ocasiones de gol, inundó las redes sociales.
EFE | Julio 3 de 2014
El secretario de Defensa ya no es Chuck Hagel, o al menos para muchos, después de la hazaña que dejó para el recuerdo el guardameta de la selección de fútbol estadounidense Tim Howard, quien pese a la derrota de este martes ante Bélgica, batió el récord de paradas en un partido mundialista.

La euforia y el orgullo de los estadounidenses ante la gesta de su portero, que detuvo hasta 16 ocasiones de gol, inundó las redes sociales en las horas posteriores al encuentro, e incluso hoy alguien llegó a modificar la entrada de la enciclopedia de Wikipedia y cambió el nombre del actual jefe del Pentágono por el de Howard.

En un país donde el "verdadero fútbol" es el americano y que este deporte también se ve eclipsado por el béisbol o el hockey, la épica lucha del once estadounidense de este martes, que hasta el último segundo no cejó en su empeño de pasar a cuartos de final, ha aumentado la pasión por el "soccer", como se le llama aquí.

Las bromas, la lluvia de fotomontajes y la anécdota de Wikipedia han hecho incluso que el mismo Hagel telefoneara hoy para felicitar al guardameta, "de Secretario de Defensa a Secretario de Defensa", para además invitarle junto al resto del equipo a visitar las instalaciones del Pentágono.

Tras la conversación, y en vista del reconocimiento creciente que ha ido alimentando hoy al país, el presidente Barack Obama no quiso ser menos y también telefoneó al portero y al capitán de la selección, Clint Dempsey, para felicitarles "no sólo por su trabajo en el campo, sino por hacer de sí mismos un orgullo para la nación".

Y es que para añadirle un poco más de épica al asunto, Howard lleva años luchando contra el síndrome de Tourette, una enfermedad que dificulta el control de los movimientos corporales.

"Washington, Roosevelt, Lincoln... ¿Howard? Un portero galvaniza una Nación", titulaba hoy el diario The New York Times para abordar el ascenso como nuevo héroe nacional del arquero, que ha derramado ríos de tinta, también electrónica, tras la espartana eliminación del equipo.

"Bélgica estaba tratando de hundir a Estados Unidos con ataques incesantes y Howard, un superhéroe mortal, tenía el corazón de los aficionados golpeando con fuerza, al igual que los trenes de carga, y con una explosión de alegría", relataba el periódico.

También el vicepresidente Joe Biden y un sinfín de políticos y rostros de la esfera pública estadounidense utilizaron sus cuentas en las redes sociales para felicitar al portero, que desde la tarde del martes personaliza los valores del esfuerzo y la lucha que tanto reivindica el país.

La selección estadounidense, que ya se sabía mejor que en otros encuentros internacionales, ha sacado a las calles a miles y miles de ciudadanos durante estas semanas en las que ha permanecido vivo en la competición, un trabajo cuyo colofón coronó su portero.

La emoción ha sido tanta que incluso la página web de la Casa Blanca ha recibido una petición formal para cambiar el nombre del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington para que lleve el de Tim Howard, por "haber demostrado ser un tesoro nacional".

Una imagen del portero junto al Rey León o montajes fotográficos del guardameta rescatando al Titanic del naufragio han recorrido con vertiginosidad la red haciendo que el fútbol haya irrumpido en todas las casas estadounidenses como nuevo deporte nacional.

Y es que su actuación, efímera o recordada con el paso del tiempo, ha provocado que en Estados Unidos haya quien afirma que Howard hubiese parado "la mano de Dios" de Maradona en el Mundial del 1986. Nada más, y nada menos. 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: