Luis Suárez es suspendido 9 partidos

La FIFA también le impuso una multa de 100.000 francos suizos (111.000 dólares).
AP | Junio 26 de 2014
Luis Suárez fue suspendido el jueves por nueve partidos con la selección de Uruguay y cuatro meses de cualquier actividad futbolística por morder a un oponente, y se perderá el resto de la Copa del Mundo.

La FIFA informó que el castigo de Suárez comienza el sábado, cuando Uruguay enfrenta a Colombia por los octavos de final del Mundial. El delantero y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pueden apelar, pero la sanción seguirá en efecto.

El goleador de la selección Celeste fue sancionado por morder el martes al jugador de Italia, Giorgio Chiellini, durante el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia para avanzar a la segunda ronda del campeonato en Brasil.

"Este comportamiento no puede ser tolerado en una cancha de fútbol, mucho menos en una Copa del Mundo, donde millones de personas están atentas a lo que ocurre", expresó el director de la comisión disciplinaria de la FIFA, Claudio Sulser, según el fallo leído por la vocera del organismo Delia Fischer.

El castigo con la selección uruguaya significa que Suárez probablemente se perderá la Copa América del próximo año, al igual que el inicio de las eliminatorias para el Mundial de 2018. La sanción de cuatro meses lo marginaría del comienzo de la temporada de la liga Premier con su club Liverpool.

La FIFA también le impuso una multa de 100.000 francos suizos (111.000 dólares).

Suárez y sus trincheras: o lo aman o lo odian 

La más reciente polémica por un mordisco de Luis Suárez dejó dos bandos con sus trincheras bien delimitadas: de un lado está Uruguay, donde la mayoría defiende hasta la muerte al talentoso pero problemático goleador, y en la otra orilla está prácticamente el resto del mundo.

Dirigentes, futbolistas y hasta el presidente de Uruguay cerraron filas en apoyo a la estrella de su selección, investigado por la FIFA por un aparente mordisco a Giorgio Chiellini el martes en un partido por la Copa del Mundo. Los uruguayos insisten que todo se trata de una conspiración de la prensa, especialmente la británica, y de otras partes interesadas en que Suárez se pierda el resto del torneo.

La FIFA inició el miércoles por la noche una audiencia en la que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentaría su defensa del delantero, admirado por su extraordinaria capacidad goleadora y vilipendiado por sus inexplicables arranques de ira. Suárez ha sido suspendido en dos ocasiones en su carrera por morder a oponentes, además de otra ocasión por racismo.

Ahora podría perderse el resto de los partidos que Uruguay juegue en Brasil, empezando por el duelo del sábado ante Colombia por los octavos de final. El organismo tiene que decidir su futuro antes de ese encuentro.

La defensa de la AUF se basa en un video en el que supuestamente muestran las provocaciones que sufrió Suárez en el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia en Natal para avanzar a la segunda ronda.

"Preparamos un documento de la misma naturaleza, es decir otro video del partido, en el cual descubrimos que hubo otras conductas similares a las de Suárez en el partido, que no generaron reacción similar de los medios de prensa, como lo hicieron con la de Suárez", dijo Wilmar Valdez, el presidente de la AUF, al portal uruguayo Tenfield.com.

Diego Lugano, capitán de la selección charrúa, insistió en que la prensa británica tiene una vendetta contra Suárez, criticado fuertemente en Inglaterra desde su famosa mano en los cuartos de final del Mundial de 2010 en Sudáfrica.

"Los medios británicos tienen una persecución con Suárez, lo sabe todo el mundo. La persecución se ve que vende diarios en Inglaterra", consideró Lugano. "Sorprende, y a la vez te llena de orgullo cómo vende la figura de Luis, porque si lo hiciera yo, no pasaba nada".

Valdez insinuó que podrían haber "muchos intereses de por medio" en un castigo a Suárez, el jugador más desequilibrante de la selección charrúa. El ganador del partido Uruguay-Colombia podría toparse con el equipo anfitrión en la siguiente etapa.

"Brasil tiene aquí muchos intereses de por medio. Por eso vamos a Río de Janeiro para luchar y ver que, si hay una sanción, realmente sea justa", agregó el dirigente.

Hasta el presidente uruguayo José Mujica salió en defensa del artillero de 27 años, suspendido siete partidos en 2010 en la liga holandesa por morder a un oponente, y de nuevo por 10 fechas en 2013 en la Premier inglesa por la misma ofensa.

"Nosotros (a Suárez) no lo elegimos ni para filósofo, ni para mecánico, ni para tener buenos modales", observó el mandatario. "No le perdonan los defectos que tiene. Yo no vi que haya mordido a nadie. Pero se pegan cada patada, y cada hachazo y se los bancan (aguantan)".

El caso quedará en manos del abogado suizo Claudio Sulser, director del comité disciplinario de la FIFA.

Sulser puede decidir evaluar el delito dentro de la escala de incidentes que ameritan tarjetas rojas: en ese caso, podría aplicar una suspensión de tres partidos, lo que marginaría a Suárez al menos hasta la final del Mundial, si es que Uruguay llega hasta esa etapa.

Pero existe la posibilidad de que haya una sanción más severa, y el reglamento contempla una suspensión de hasta 24 partidos internacionales.

"Tenemos que resolver esto hoy o mañana", declaró el miércoles el miembro del comité disciplinario, Martin Hong. "Es nuestro deber impartir justicia".

La FIFA indicó que utilizará la evidencia de los videos del incidente. El presidente del organismo, Joseph Blatter, ha defendido utilizar esta tecnología para detectar incidentes que no vieron los árbitros de los partidos.

Una de las pocas voces críticas hacia Suárez en Uruguay es la de Alcides Ghiggia, autor de un gol en el famoso Maracanazo del Mundial de 1950.

El ex futbolista de 87 años consideró "que no se pueden hacer esas cosas en una cancha de fútbol".

"No sé qué pasará por la cabeza de este muchacho", comentó Ghiggia a la AP.

Aparte de cualquier sanción deportiva, Suárez podría verse afectado económicamente si pierde patrocinadores.

888poker y Adidas, dos de sus patrocinadores, dijeron que evalúan sus relaciones de negocios con el artillero.

"No toleramos este tipo de comportamiento", señaló 888poker en un mensaje en Twitter. La compañía de póker online anunció un pacto con Suárez el mes pasado, luego de una temporada en la que el uruguayo fue el máximo goleador de la Premier con 31 dianas.

Adidas, por su parte, señaló que aguarda "por la investigación completa de la FIFA sobre este asunto, y responderá en el momento apropiado".

Las imágenes de Chiellini abriéndose el cuello de la camisa para mostrar la marca de la mordida en el hombro al árbitro Marco Rodríguez dieron la vuelta al mundo. El juez mexicano no sancionó a Suárez en la cancha.

Poco después, Diego Godín anotó de cabeza para el triunfo 1-0 de los sudamericanos.

Suárez estuvo a punto de perderse el Mundial tras ser operado el 22 de mayo de los meniscos de la rodilla izquierda. El goleador aceleró su recuperación y, aunque se ausentó de la derrota 3-1 ante Costa Rica en el primer partido de la Celeste, volvió para el segundo encuentro y metió un doblete en la victoria 2-1 sobre Inglaterra.



 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: