Los Dolphins quieren renovar su estadio a cambio de una rebaja de impuestos

La propuesta pondría en peligro unos $3.8 millones que financian escuelas, bibliotecas y otros servicios gubernamentales.
Carrusel Deportivo | Marzo 11 de 2014
Los Dolphins de Miami desean dejar de pagar impuestos a la propiedad por el Estadio Sun Life a cambio de fondos privados para una renovación de $350 millones, un trato que colocaría de nuevo al Sur de la Florida en la carrera para obtener un Super Bowl, pero también pondría en peligro unos $3.8 millones que financian escuelas, bibliotecas y otros servicios gubernamentales, de acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, se reunió hace unas dos semanas con el dueño de los Dolphins, Stephen Ross, y dijo que quiere que el equipo encuentre una forma para el arreglo que no haga mella en los presupuestos de la junta escolar o Miami Gardens, donde el Estadio Sun Life es el mayor contribuyente. Bajo la propuesta, Sun Life pasaría a ser propiedad del condado y no pagaría impuestos, de la misma forma que las sedes propiedad del condado de los Marlins de Miami y el Heat de Miami son instalaciones gubernamentales exentas de impuestos.

Ross “sólo desea ser tratado de forma justa”, dijo el gerente general de los Dolphins, Tom Garfinkel. “Desea ser tratado como todos los otros dueños de franquicias desde ese punto de vista”. 

Las conversaciones marcan la primera señal concreta de que los Dolphins no han abandonado su intento para renovar el Sun Life después de una amarga derrota del año pasado en Tallahassee. En el 2013, Giménez estuvo de acuerdo en elevar los impuestos a los hoteles para financiar parcialmente la renovación, siempre que esto se aprobara en un referendo de emergencia. La votación especial de mayo pasado se convocó con la esperanza de obtener la aprobación mientras Miami Gardens aún aspiraba al Super Bowl 50 en el 2016, pero los Dolphins no lograron el cambio en la ley estatal necesario para la votación sobre el impuesto a los hoteles.

“Francamente, no creo que vayamos a obtener otro Super Bowl si no hacemos algo con el estadio”, dijo el lunes Giménez en una entrevista. “Sinceramente, es un trato mucho mejor del que hablábamos el año pasado”.

Giménez dijo que Ross, un urbanista multi millonario, estuvo de acuerdo en llevar a cabo las renovaciones, y entonces entregar el estadio a la propiedad del condado y comenzar a ahorrar impuestos una vez que se complete el proyecto. Altos cargos del equipo dijeron que el plan igualaría al Sun Life con estadios en toda la Florida, que son de propiedad pública y exentos de impuestos.

El pago de impuestos del estadio que aparece en internet muestra que paga $3.8 millones en impuestos a la propiedad, incluyendo $1.3 millones al sistema escolar y casi $1 millón a Miami Gardens. La mayor parte del resto va a Miami-Dade para gastos generales de gobierno. Un equipo interno de contabilidad mostró que el impuesto total a la propiedad de Miami-Dade de los Dolphins fue de unos $4.8 millones en el 2013, pues la organización posee terrenos que rodean al estadio, que no formarían parte de la transferencia de propiedad.

Garfinkel sugirió el lunes que el equipo encontraría una forma de proteger a Miami Garcens de sufir una pérdida financiera con el cambio de dueños del Sun Life. Ross podría hacer un pago anual a Miami Gardens en lugar de los impuestos, o negociar otro acuerdo. La última declaración financiera de Miami Gardens coloca a South Florida Stadium Corp., la entidad de Ross que posee el Sun Life, contando por un 3.5 por ciento de la base total impositiva de la ciudad. Con unos 1,200 empleados, los Dolphins también son el mayor empleador privado de la ciudad.

“Vamos a tratar y lograr la totalidad para Miami Gardens”, dijo Garfinkel.

Garfinkel no sugirió un arreglo semejante para el sistema escolar. Giménez citó tanto a la ciudad como a la junta escolar como sus dos principales preocupaciones en el trato potencial.

Las conversaciones de Giménez con Ross ocurren mientras el alcalde enfrenta desafíos presupuestales que surgen en parte debido a una escasez en los ingresos por impuestos a la propiedad. El sistema de bibliotecas podría verse obligado a más recortes de personal después que Giménez rechazó pedidos para un aumento en el impuesto a la propiedad del condado que financia a las bibliotecas. Una reciente decisión de los comisionados del condado para liberar a los empleados de Miami-Dade de una contribución al cuidado de la salud obliga a Giménez a un recorte de unos $40 millones del presupuesto general.

En una declaración dada a conocer el lunes por la noche, Giménez calificó a un trato potencial sobre el Sun Life como bueno para la economía - así como algo que está en progreso.

“El impacto económico de estos eventos no se puede exagerar, y por lo tanto seimpre deseamos permanecer competitivos como huéspedes para un Super Bowl y otros de tales eventos”, dijo Giménez. “Sin embargo, hay aún obstáculos que la organización de los Dolphins debe vencer antes de que me sienta cómodo con la propuesta”.

Con Ross de acuerdo en un financiamiento privado para la renovación, los ejecutivos de los Dolphins describieron los arreglos como una victoria para Miami-Dade, pues obtendría un estadio moderno de football a cambio de dar el mismo arreglo impositivo a los Dolphins que ya le da al Heat y a los Marlins. Mientras que el Heat recibe un subsidio anual de $6 millones de los impuestos a los hoteles y Miami-Dade paga anualmente millones en servicio de deuda al Marlins Park, los Dolphins no obtendrían subsidio local en el trato.

“Eso es bueno para nuestros aficionados, es bueno para Miami-Dade y es bueno para nuestro equipo”, dijo Garfinkel. “Si [Ross] hace esta inversión ahora, podemos tener confianza en que tendremos esta instalación de clase mundial en los próximos años”.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: