DEPORTIVAS CARACOL con Horacio Giofreé

Noticias deportivas nacionales e internaciones.
Caracol 1260 | Enero 28 de 2013
Rojas es tricampeón en Daytona

El BMW-Riley del equipo de Chip Ganassi pilotado por el colombiano Juan Pablo Montoya y el Mexicano Guillermo 'Memo' Rojas y los estadounidenses Scott Dixon, Charlie Kimball y Scott Pruett se impuso hoy en la 51 edición de las 24 Horas de Daytona de automovilismo de resistencia.

Para Scot Pruett es la quinta victoria en esta legendaria carrera; la tercera tanto de Montoya como de Rojas, la segunda de Dixon, y la primera de Kimball.

El equipo 'Spirit of Daytona Racing', del que formó parte el español Antonio García, acabó en la quinta plaza.

El equipo ganador completó un total de 709 vueltas al circuito internacional de Daytona (Florida, Estados Unidos), y aventajó en poco más de un segundo al segundo clasificado, el Corvette DP del equipo 'Velocity WW' en el que se turnaron el italiano Max Angelelli y los estadounidenses Ryan Hunter-Reay y Jordan Taylor.

El podio lo completó a algo más de dos segundos el Ford-Riley de la escudería 'Michael Shank Racing' compartido por los estadounidenses AJ Allmendinger y John Pew, el australiano Marcos Ambrose, el brasileño Oswaldo Negri Jr y el británico Justin Wilson, que fueron los ganadores en 2012.

El de hoy es el cuarto triunfo de Juan Pablo Montoya y Memo Rojas en las 24 Horas de Daytona. El colombiano ganó anteriormente en 2007 y 2008, y el mexicano, en 2008 y 2011.

El madrileño Antonio García, ganador de la carrera en 2009, formó equipo al volante de un Corvette DP con los británicos Oliver Gavin y Richard Westbrook y el estadounidense Ricky Taylor, con los que acabó en el quinto lugar a doce vueltas de los ganadores.

CELTICS 100, HEAT 98

Paul Pierce encestó la canasta de la ventaja definitiva cuando restaban 31 segundos del segundo tiempo extra y los Celtics de Boston derrotaron el domingo por 100-98 al Heat de Miami después de enterarse que su estelar armador Rajon Rondo se perderá el resto de la temporada por una lesión en la rodilla derecha.

Rondo será operado tras sufrir un desgarre en el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha. Se lesionó hacia el final del partido que perdió Boston por 123-112 ante los Hawks de Atlanta, también en doble tiempo extra, la noche del viernes.

Este fue el primer juego en Boston para Ray Allen desde que dejó a los Celtics tras cinco temporadas y firmó como agente libre con Miami. Anotó 21 puntos.

Kevin Garnett encabezó el ataque de los Celtics con 24 unidades y 11 rebotes, mientras que Pierce registró 17 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. LeBron James encestó 34 unidades por el Heat.

El brasileño Leandro Barbosa anotó nueve puntos en 30:02 minutos. Acertó cuatro de ocho tiros de campo; tuvo tres rebotes y cuatro asistencias.

Santa Fe es campeón de campeones, ganó la superliga 2013

El equipo 'cardenal' ganó ambos juegos a su archirival Millonarios e inició pisando duro el 2013.
Santa Fe logró el primer título del año 2013, el de la Superliga, y lo hizo de la forma esperada por todos sus hinchas. Le ganó los dos clásicos a su eterno rival, Millonarios, y sumó un nuevo trofeo a sus vitrinas.

Este domingo, al igual que el jueves anterior, los ‘cardenales’ mostraron un mejor juego que los ‘embajadores’, fueron más peligrosos al pisar el área rival y convirtieron los goles necesarios para superar a un rival que dejó en evidencia que todavía le falta bastante para alcanzar ese nivel que le otorgó el cupo a este torneo.

Carlos Valdés aprovechó una de las tantas pelotas paradas que tuvieron los ‘rojos’ en ambos encuentros y al minuto 45 de la primera etapa, marcó la anotación que llevó a los santafereños a festejar una nueva corona.

Un justo primer capítulo

El gol con el que se cerró el primer tiempo en el estadio El Campín fue un justo premio para el cuadro ‘cardenal’, que hizo más por el partido y encontró su recompensa cuando el reloj marcaba 45 y unos segundos.

Parecía que la falta de claridad en los últimos metros iba a mandar a los equipos en tablas a los vestuarios, pero apareció el único debutante de este juego con la camisa roja, que en realidad regresaba, y mandó al fondo de la red la pelota para convertir el escenario bogotano en una fiesta.

En uno de los tantos cobros de costado que tuvo Santa Fe por las reiteradas faltas de sus rivales, Omar Pérez cobró, la pelota entró al área, no la rechazaron y Carlos Valdés recibió y definió con tranquilidad para darle una ventaja de dos tantos a los santafereños.

Los primeros treinta minutos fueron una lucha constante por dominar el juego pero nunca se desequilibró la balanza. Millonarios inició con más tenencia de la pelota y el contrario buscando más profundidad. Pero a medida que fue corriendo el reloj, el panorama cambió y los de Wilson Gutiérrez se apoderaron del esférico.

La disposición de ambos técnicos fue distinta al juego de ida, el del jueves pasado. Los ‘cardenales’ estrenaron la línea de tres en el fondo, y más adelante pararon cuatro volantes, un enganche y dos delanteros. El timonel ‘embajador’ optó por jugar con tres
delanteros, uno de ellos abierto por zona derecha, como fue Jorge Perlaza, que no dio frutos en la primera mitad.

A partir del minuto 30, se abrió el juego y los espectadores comenzaron a levantarse de sus sillas con cada jugada de sus equipos.

Primero fue el local, con una media vuelta de Wilder Medina que se fue cerca del horizontal. Respondió el visitante, con un remate de Wason Rentería que dio en el travesaño. Y unos minutos más tarde y de tiro libre, Omar Pérez exigió la volada de Luis Delgado, que salvó la caída de su portería.

A partir de allí, Santa Fe se adueñó de la pelota y de las opciones, hasta que llegó el tanto de Carlos Valdés para desequilibrar la balanza y poner muy cerca del título a los ‘rojos’.

Error de uno y virtud del otro en el segundo

Millonarios pareció salir con impulso y bríos para el inicio de la segunda etapa, pero una vez más la falta de precisión les pasaba factura a los azules. Y mientras los de Hernán Torres procuraban crear peligro, a los ‘cardenales’ les bastó poco para asustar a sus rivales.

Wilder Medina en dos oportunidades tuvo lo que les entregaría la Superliga. En la primera, cabeceó solo y el balón se fue lamiendo el vertical izquierdo. Y en la segunda, remató al arco luego de un largo pelotazo, y Luis Delgado se estiró para evitar el 2-0 lapidario.

Millonarios trataba y no podía, y Santa Fe cada vez que pasaba la mitad de cancha creaba una opción de anotar. Llegaron los cambios por parte de Hernán Torres y envió al campo a Dhawlim Leudo y Ánderson Zapata, pero el equipo no reaccionaba y no encontraba las opciones.

Y como nos los sacó, se dio lo que era un secreto a voces en las tribunas. Ignacio Ithurralde, que había sido amonestado en la primera etapa, dejó a los ‘embajadores’ con diez hombres tras ver la segunda amonestación.

Ahí se acabó el duelo, aunque faltaban 23 minutos por disputar. Los campeones del primer semestre de 2012 se dedicaron a tocar la pelota y a deleitar a su gente, que los apoyó masivamente. Los campeones del segundo torneo del año anterior se dedicaron a correr detrás de la pelota y a apostar por una genialidad individual que nunca llegó.

El árbitro Ímer Machado levantó sus brazos, hizo sonar su silbato y Santa Fe sumó un nuevo trofeo a sus vitrinas, se quedó con el título de la Superliga 2013.

Síntesis:

Santa Fe 1/ 0 Millonarios
Santa Fe: Camilo Vargas (7); Francisco Meza (6), Carlos Valdés (8) y Humberto Mendoza (6); Yulián Anchico (7), Daniel Torres (6), Jhon Valencia (6), Luis Carlos Arias (6) y Omar Pérez (5); Cristian Martínez Borja (5) y Wilder Medina (6). DT: Wilson Gutiérrez.

Cambios: Juan Daniel Roa por Valencia (20 ST), Jefferson Cuero por Martínez Borja (29 ST) y Emanuel Molina por Pérez (36 ST).
Millonarios: Luis Delgado (6); Lewis Ochoa (5), Ignacio Ithurralde (4), Pedro Franco (7) y Járol Martínez (4); Rafael Robayo (6), Elkin Blanco (5), Hárrison Otálvaro (5)y Jorge Perlaza (5); Fredy Montero (6) y Wason Rentería (6). DT: Hernán Torres.

Cambios: Dhawlim Leudo (5) por Perlaza (12 ST), Ánderson Zapata por Robayo (16 ST) y Juan Esteban Ortiz por Montero (25 ST).
Partido: bueno
Goles: Valdés (45' PT)
Expulsados: Ithurralde (22' ST)
Amonestados en Santa Fe: Valdés, Meza.
Amonestados en Millonarios: Ithurralde, Blanco, Franco.
Figura: Valdés (8)
Estadio: El Campín.
Asistencia: 22.000 espectadores aprox.
Árbitro: Ímer Machado (6)


FÚTBOL SUDAMERICANO SUB'20
Colombia es el primer clasificado al Mundial Sub'20 de Turquía


Colombia se transformó en la primera selección sudamericana clasificada al Mundial Sub'20 de Turquía luego de su triunfo por 0-1 ante Perú en la tercera jornada del hexagonal final del regional de la categoría, que se disputa en la ciudad argentina de Mendoza.

En los otros partidos de este domingo, Paraguay quedó bien posicionado en segundo lugar tras su triunfo 1-0 frente a Ecuador, al igual que Uruguay, que venció por el mismo marcador (1-0) a Chile.

Sin la participación de las grandes potencias continentales, el local Argentina y Brasil (eliminados en la primera fase), Colombia fue el equipo más regular en esta fase final con tres triunfos en igual cantidad de presentaciones.

Con el pasaporte garantizado del equipo colombiano, restan por definir tres plazas sudamericanas el Mundial, que se disputará en Turquía entre el 21 de junio y el 13 de julio próximos.

El conjunto que conduce Carlos Restrepo se impuso con autoridad a su par peruano con un gol convertido por Juan Fernando Quintero, de tiro penalti, a los 17 minutos.

Por su parte, el equipo incaico quedó con una unidad y deberá conseguir buenos resultados en sus últimas dos presentaciones ante Ecuador y Chile para seguir ilusionado con ir a la cita turca.

En tanto Uruguay, a primera hora en el estadio Malvinas Argentinas, de la ciudad de Mendoza, se recuperó tras la caída del último miércoles ante el conjunto colombiano y venció por 1-0 a Chile para sumar seis puntos y quedar muy cerca de la clasificación mundialista.

Gonzalo Bueno, en el minuto 62, marcó el único tanto del partido que deja buenas perspectivas para la 'Celeste' y complica el futuro de la 'Rojita', que se queda con tres unidades en la tabla de posiciones.

En último turno de este domingo, Paraguay logró un valioso triunfo sobre la hora por 1-0 ante Ecuador, que le significa a la 'Albirroja' tres valiosos puntos pensando en su boleto para el Campeonato Mundial de Turquía.

El único y agónico gol del partido lo marcó Juan Villamayor a los 86 minutos, con un tiro libre que cruzó toda el área y, sin que nadie lo desviara, se metió en el arco ecuatoriano.

Para la 'Tricolor' esta es la tercera derrota en serie en este hexagonal final y sus posibilidades de acceder al Mundial son reducidas.

Cumplida la tercera fecha de esta fase final, Colombia es el líder con 9 unidades (ya clasificado); segundo está Paraguay con 7 puntos, luego se ubica Uruguay con 6, Chile tiene 3, Perú una unidad y cierra la tabla Ecuador con cero.

En la cuarta y penúltima jornada de este hexagonal final, que se disputará íntegramente el próximo miércoles en el estadio Malvinas Argentina, de Mendoza, Chile enfrentará con sus urgencias a la clasificada Colombia, Perú y Ecuador se medirán a todo o nada, mientras que Paraguay y Uruguay definirán un pasaporte a Turquía.


Djokovic ganó su cuarto título del Abierto de Australia

El serbio Novak Djokovic se impuso al escocés Andy Murray (3°) por 6-7 (2), 7-6 (3), 6-3 y 6-2 y se consagró campeón del Abierto de Australia por tercer año consecutivo, siendo el primero en lograrlo en la Era Open. Sexto título de Grand Slam para el número uno del mundo, que además suma Australia 2008, Wimbledon 2011 y Abierto de Estados Unidos 2011.

Solo otros dos jugadores, aunque en tiempos más lejanos, han triunfado en el primer grande de la temporada tres veces consecutivas: los australianos Roy Emerson (1963-67), y Jack Crawford (1931-33). A su vez, el suizo Roger Federer y el estadounidense Andre Agassi también acumulan cuatro títulos en Melbourne Park.

Lo hizo de nuevo. Una vez más mostrando un tenis de alto vuelo, de menor a mayor y ante un rival de gran jerarquía. Djokovic terminó doblegando a Murray gracias a un combo que anduvo a la perfección a largo de estas dos semanas, como viene sucediendo en este último tramo del circuito: servicio, grandes defensas, contragolpes y ataques.

El escocés, por su parte, se mantuvo expectante en los primeros dos sets, pero pareció derrumbarse con el quiebre del tercer parcial -el primero en el partido-. Y ahí Nole fue por más. Le imprimió a su juego una cuota mayor de agresividad y agudizó los síntomas de cansancio de Murray. En otro gran partido, el triunfo terminó quedando en manos del serbio. Una nueva cita con la historia.

En los primeros games del partido no hubo sobresaltos. Djokovic fue el encargado de presionar un poco más con sus golpes. Siendo más agresivo, le generó algunos problemas a Murray ante su merma de efectividad con el primer saque. Tuvo cuatro puntos de quiebre en el 3-2 y uno más en el 4-3, pero se terminó quedando con las manos vacías.

El escocés, por su parte, no varió su esquema pese a estar en aprietos. Continuó con sus tiros por el centro para no dar ángulos al serbio, cargando sobre el revés y hacerlo pegar la derecha en movimiento. Así encaminó todo hacia el tie-break, donde se dio el primer punto de inflexión del partido.

Djokovic mandó el primer mensaje: en su primer turno con el saque, doble falta. Y Murray, quien desde el Oro en los Juegos Olímpicos parece más seguro en los partidos decisivos, no dejó pasar la chance. Jugó una serie de puntos de manera estupenda, se aprovechó de los 25 errores no forzados del serbio y logró la primera ventaja en el duelo.

El número uno del mundo, con el marcador en contra, cayó en un pequeño pozo. Contando la muerte súbita, llegó a perder 17 de los últimos 19 puntos y quedó 0-1 y 0-40 con su servicio. Pero sonó el despertador. Haciéndose fuerte desde su saque y lastimando mucho con su derecha, volvió a encarrilar el encuentro.

Djokovic, sin dudas, afinó sus disparos -bajó a 15 errores no forzados- y además aprendió la lección del primer tie-break. Nuevamente en el desempate, Nole no perdió la concentración en ningún instante, no arriesgó de más y se terminó imponiendo por 7-3.

Distinta fue la sensación de Murray, quien aún, tras esos 65 minutos de acción, mascaba bronca por las tres chances de quiebre dejadas en el camino en el inicio del segundo set.

Y hubo más problemas para el escocés, porque unas ampollas en un pie lo llevaron a pedir asistencia médica. De ahí en adelante, a pesar de mantenerse firme con su saque (sobre todo con los puntos jugados con el primero; sufrió con el segundo -33% de ganados-), cambió su mensaje corporal. No fue el mismo. Fastidioso, molesto y con algunos síntomas de cansancio.

Djokovic, expectante. El serbio fue elevando consistentemente su juego. Sus defensas, al rojo vivo. Y en el octavo game del set aprovechó su oportunidad. Un tremendo intercambio de golpes, un punto cerrado en la red y un combo de devolución y tiro ganador de derecha lo pusieron con tres break-points a favor. Lo buscó y se le dio. Quiebre, 5-3 y confirmación para sacar ventaja por primera vez en la final.

El serbio no le puso un freno a su juego. Cada vez fue más agresivo, con mayor cantidad de puntos cerrados en la red y le encontró la vuelta al servicio de Murray. Se adelantó por 3-1 y se soltó por completo, con un tenis repleto de tiros ganadores y enormes defensas. El escocés no pudo hacer mucho ante el gran empuje de Djokovic, que lo terminó cerrando con autoridad.

Tras levantar un 0-30, con un juego ofensivo, Nole se abrochó su 21° victoria en cadena y logró su tercer título consecutivo en el Abierto de Australia, siendo el primero en lograrlo en la Era Open. Sexto título de Grand Slam para el número uno del mundo (se le suman Australia 2008, Wimbledon 2011 y US Open 2011), que ahora irá tras la caza de Roland Garros.

Azarenka está feliz con su 2º título en el Abierto de Australia

La bielorrusa Victoria Azarenka, que venció a la china Na Li y retuvo la corona del Abierto de Australia, está contento por su victoria y por haber mantenido el 1º puesto del ranking mundial, ante la amenaza latente de la estadounidense Serena Williams.

Azarenka, que estalló en llanto cuando acabó el encuentro, ganó cinco de los últimos seis games para asegurar su segundo título de Grand Slam, lo que le provocó una gran felicidad.

"Desafortunadamente, hay que pasar por algunos momentos difíciles para lograr grandes cosas", afirmó la bielorrusa, que en 2012 se estrenó con el 'Major' australiano y además fue finalista del US Open.

"Por eso este triunfo es muy especial para mí", expresó. "Pasé por ello y aun así pude besar este hermoso trofeo", agregó sonriente, ya relajada por la tensión superada y con el segundo gran torneo en el bolsillo, con apenas 23 años.

"Enhorabuena a Victoria por los grandes resultados que ha conseguido aquí en los dos últimos años", dijo Li en la ceremonia de entrega de trofeos.

"De lo que pasó con Sloane (Stephens) salió algo importante. Me lo tomo como una experiencia más de aprendizaje", dijo "Vika" al referirse al incidente con la estadounidense en semifinales, cuando se fue al baño durante diez minutos tras desperdiciar cinco bolas de partido.

Azarenka admitió que después de lo que sucedió el público podría estar contra ella en la final. "Esperaba que fuera peor incluso, pero ¿qué se puede hacer?. Hay que salir y jugar al tenis", dijo.

"Desafortunadamente, hay que pasar por algunos momentos difíciles para lograr grandes cosas", añadió Azarenka feliz. "Eso es lo que hace estos momentos tan especiales para mí. Los pasé y sigo siendo capaz de besar este hermoso trofeo", añadió.

"Me encanta jugar aquí, sé que no soy joven pero lo intentaré de nuevo el próximo año", prosiguió la jugadora china que dedicó un piropo a su equipo de trabajo encabezado por el técnico argentino Carlos Rodríguez y su marido Jiang Shan.

"Hace dos semanas odiaba a mi equipo, porque me presionaban mucho para trabajar, pero ahora creo que debo callarme y continuar", señaló.

El discurso de Azarenka fue mucho más protocolar y en ningún momento se refirió a la lesión de Li. Además se vio interrumpido por algunos silbidos del público, que no olvidó su incidente en el partido de semifinales contra la estadounidense Sloane Stephens, cuando se
fue al baño durante 10 minutos tras desperdiciar cinco bolas de partido.

"Han sido dos largas semanas, pero siempre mantendré mis mejores recuerdos de esta pista, y los guardaré en mi corazón para siempre", comentó "Vika".

La campeona le deseó a su rival "lo mejor" y verla en "más finales" para acabar con una frase con la se congraciaba con los aficionados:
"Os deseo a todos un feliz Día de Australia".

Por su parte, la asiática no dejó dudas. "Comencé a reírme y pensé, 'esto es una cancha de tenis, no un hospital'", relató.

Li añadió que el médico del torneo la analizó después del partido. Revisó su cabeza y su cuello. "Estaré bien", confió. Y su dolida por la derrota, pero sabiendo que dejó todo por intentar conseguir el título en el Melbourne Park.

"Estaba preocupada cuando mi cabeza golpeó el suelo, porque durante dos segundos no podía ver nada", señaló la jugadora china, que fiel a su conocido buen humor reconoció que se sintió bloqueada y cuando el médico le pidió que siguiera su dedo para comprobar su estado se echó a reír.

Li provocó la hilaridad de los medios de comunicación cuando al ser preguntada cómo había sido capaz de caerse dos veces respondió: "porque soy estúpida". "Sentía que deseaba poder ganar el título porque este es mi Grand Slam favorito, pero ha sido mi segunda vez en una final y segunda vez que pierdo el partido", comentó.

Matthysse destruye a Dallas Jr.

El campeón interino junior welter Lucas Matthysse se agenció un sorprendente nocaut en el primer asalto ante Mike Dallas Jr. el sábado que debe persuadir a los fanáticos de boxeo a apoyarlo en su solicitud de una fecha contra el campeón unificado Danny García.

Cuán entusiasmado esté García para aceptar ese reto todavía está por verse.

Matthysse sumó a su reputación de ser un peleador lleno de acción, enviando a la lona a Dallas con una poderosa derecha en el minuto final del asalto inicial. El referí Robert Byrd rápidamente acabó las hostilidades mientras Dallas estaba inconsciente en la lona.

El argentino, que ganó sus tres peleas en el 2012, ha pedido un oponente de renombre para su próximo compromiso. Tiene su mira fijada especialmente en García, que se enfrenta a Zab Judah el 9 de febrero en Brooklyn.

"Definitivamente tenía un futuro que perder", dijo Matthysse a través de un intérprete. "Definitivamente quiero a Danny García. Espero que él me dé la oportunidad, pero (pelearé ante) cualquier boxeador de primera en las 140".

Además de García (25-0, 16 KO), otra opción para Matthysse es su compatriota Marcos Maidana (33-3, 30 KO). Los tres son manejados por Golden Boy.

Dallas (19-3-1, 8 KO) no era considerado favorito para sorprender. Intentó utilizar su velocidad y movimientos de pies temprano, pero falló en generar ofensiva tras su jab y no pudo evitar unas cuantas derechas al cuerpo de parte de Matthysse (33-2, 31 KOs).

Virgil Hunter, entrenador de Dallas, fue quizás más exitoso en irritar a Matthysse que su peleador. Previo a la pelea, Hunter acusó a Matthysse de trampa cuando vio que tomó vitaminas de amino ácidos en su vestidor.

La Comisión Atlética del estado de Nevada investigó el asunto y no encontró problemas con la sustancia que tomó Matthysse.
"Vinieron a mi vestidor. ¿Por qué?" preguntó Matthysse luego de la pelea. "Me molestó mucho eso. Soy un boxeador limpio".

Matthysse, de 30 años, estaba emocionado con la victoria. Fue la décima ocasión que termina a un oponente en el primer asalto y la primera desde agosto 2010.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: