DEPORTIVAS CARACOL con Horacio Giofreé

Las noticias deportivas nacionales e internacionales.
Caracol 1260 | Enero 21 de 2013
49ers vencen a Falcons y avanzan al Super Bowl

• Frank Gore corrió para un par de touchdowns en la segunda mitad y los San Francisco 49ers se recuperaron de una desventaja 17-0 para vencer a los Atlanta Falcons, 28-24, en el Juego por el Campeonato de la NFC este domingo, enviando a San Francisco al Super Bowl por primera vez desde 1995.

El equipo sembrado en el N° 1, los Atlanta Falcons (14-4), trataron de montar otra marcha que les salvara la temporada al final del partido, sin embargo el pase de Matt Ryan a Roddy White en cuarta oportunidad con 1:13 por jugar fue derribado por el apoyador de San Francisco, NaVorro Bowman.

Los 49ers (13-4-1) se enfrentarán con el ganador del Juego por el Título de la AFC entre los New England Patriots y los Baltimore Ravens.

San Francisco tratará de unirse a los Pittsburgh Steelers como los únicos equipos con seis campeonatos de Super Bowl.

"Esto es por lo que jugamos. Jugamos por este momento", declaró el ala cerrada de los 49ers, Vernon Davis. "Hicimos todo el trabajo duro y recibimos la oportunidad de jugar en este gran escenario. Así que, no se trata de mí. Se trata del equipo".

Joe Montana llevó a los 49ers a cuatro triunfos de Super Bowl y Steve Young les dio el N° 5. Ahora depende de Colin Kaepernick conseguir el sexto cuando los 49ers jueguen contra el ganador de los Patriots y los Ravens.

La victoria fue una dulce redención para los 49ers, que perdieron en un emocionante tiempo extra ante los New York Giants hace un año en el Juego por el Título de la NFC.

Ayudado por la defensiva en los últimos minutos, Kaepernick no tuvo la misma clase de números que tuvo en la Ronda Divisional en contra de los Green Bay Packers. Sin embargo fue lo suficientemente sólido para justificar la decisión del entrenador en jefe, Jim Harbaugh, de enviar a la banca a Alex Smith y darle la titularidad al Kaepernick.

Los 49ers consiguieron la mayor victoria por remontada en un Juego por el Campeonato de la NFC, de acuerdo con STATS LLC. El récord anterior de remontada era de 13 puntos, en la victoria de Atlanta sobre los Minnesota Vikings en el Juego por el Campeonato de la NFC de 1999, la cual le permitió a Atlanta disputar el que sigue siendo su único Super Bowl en la historia de la franquicia.

En la AFC, el récord es de 18 puntos, establecido cuando los Indianapolis Colts vinieron de atrás y vencieron a los Patriots en el 2007.

Matt Ryan lanzó tres pases de touchdown en la primera mitad, incluyendo un envío de 10 yardas a Tony Gonzalez con 25 segundos por jugar. Ryan También lanzó pases de touchdown de 20 y 46 yardas a Julio Jones.

Los Falcons tuvieron un gran inicio por segunda semana consecutiva en la postemporada. En la Ronda Divisional vencían, 20-0, a los Seattle Seahawks antes de perder la ventaja y terminar ganando el juego por marcador 30-28.

Después de una casi perfecta primera mitad, en la cual Ryan lanzó tres pases de touchdown, el pasador conocido como Matty Ice cometió un par de errores que fueron cruciales en los últimos dos cuartos.

Primero lanzó un pase que fue interceptado por Chris Culliver, deteniendo una marcha en territorio de los 49ers. Ryan se desabrochó el casco como muestra de enojo.

Después, con los Falcons en territorio para anotar al menos un gol de campo, Ryan no pudo detener un balón que le fue centrado, aparentemente perdió de vista el balón antes de atraparlo. El balón se escapó y Aldon Smith lo recuperó para los 49ers cerca de su propia yarda 37.

"En contra de un buen equipo, no puedes cometer esa clase de errores", sentenció Ryan

Ravens superan a Patriots de la mano de Joe Flacco

Joe Flacco superó a Tom Brady, lanzando tres pases de touchdown en la segunda mitad y guiando a los Baltimore Ravens a su primer Super Bowl en 12 años con su triunfo, 28-13, sobre los New England Patriots en el Juego por el Campeonato de la AFC.

La victoria da como resultado el primer Super Bowl dirigido por hermanos, John Harbaugh con Baltimore y Jim con San Francisco. Los 49ers ganaron el título de la AFC en el partido de la tarde al vencer, 28-24, a los Atlanta Falcons.

Ellos se enfrentarán en dos semanas en New Orleans, que es un gran lugar para celebrar el primer duelo entre entrenadores en jefe hermanos en la historia del Super Bowl.

También será un buen último partido para Ray Lewis, quien se retirará al término del partido con los 49ers, que son favoritos por cinco puntos.

Impulsados por el retiro pendiente de Lewis, la defensiva de Baltimore dio un paso al frente en los playoffs. Brady estaba 67-0 en partidos en casa cuando lleva la ventaja al medio tiempo, sin embargo los Patriots fueron superados en la segunda mitad.

También fue la primera vez que los Patriots pierden en un Juego por el Campeonato de la AFC en casa.

Después de haber vengado la derrota del año pasado en el juego por el título de la AFC del año pasado en Gillette Stadium, muchos de los
jugadores de los Ravens se reunieron en el campo saltando, golpeándose el pecho y gritando ante miles de aficionados que llevaban puestas playeras de los Ravens --la mayoría con el N° 52 de Lewis-- y que permanecían en las tribunas.

Al igual que las dos victorias previas en los playoffs ante los Indianapolis Colts y los Denver Broncos, los Ravens (13-6) fueron brillantes a la ofensiva por momentos. Este podría ser el equipo del veterano Lewis, pero también lo es de Flacco, y las seis victorias como visitante del mariscal de campo son la mayor cantidad en la historia de los playoffs.

"Fue muy impresionante", declaró Flacco. "Estuvimos aquí el año pasado y pensábamos que lo teníamos, pero nos quedamos cortos. Los chicos salieron en la segunda mitad e hicieron jugadas. Pusimos presión sobre ellos y funcionó bastante bien".

Flacco, el único mariscal de campo en ganar un partido de playoffs en cada una de sus primeras cinco temporadas, fue dinámico con su brazo y preciso en su toma de decisiones. Luciendo más como pasador de campeonato que Brady, sus pases de 11 y tres yardas a
Anquan Boldin y de tres yardas a Dennis Pitta fueron perfectos.

New England (13-5) perdió una final divisional en casa por primera vez en cinco partidos. La derrota le negó a Brady y al entrenador en jefe, Bill Belichick, la oportunidad de disputar su sexto Super Bowl. Tienen marca 3-2, perdiendo las últimas dos veces que han llegado al juego grande.

En cambio, son los campeones de la AFC Norte, los Ravens, los que se dirigen a New Orleans en busca de su segundo campeonato de la NFL. San Francisco ha ganado cinco.

"Este es nuestro momento. Este es nuestro momento", señaló Lewis, mientras él y algunos compañeros recibían el trofeo de campeones de la AFC. "Todos estos hombres aquí, no sólo los cinco que estamos aquí arriba, sino todos los hombres de aquí, sacrificaron este año el uno por el otro, lo hicimos, y estamos en camino al Super Bowl. Eso es impresionante".

Los tres pases de touchdown de Flacco se dieron en poco menos de 10 minutos en la segunda mitad. Se conectó con Boldin para dos touchdowns en los primeros cuatro minutos del último cuarto --uno de tres y otro de 11 yardas-- después de conectarse con Pitta con un pase de anotación de cinco yardas con 6:14 por jugar en el tercer cuarto.

Los Ravens (13-6) sumaron apenas 130 yardas en la primera mitad antes de que Flacco los guiara a marchas anotadoras de 87 y 63 yardas.

New England (13-5) sufrió tres lesiones en la primera mitad. El esquinero, Aqib Talib, se lesionó el muslo y el tackle defensivo, Kyle Love, se lesionó la rodilla. El profundo reserva, Patrick Chung, fue auxiliado para salir del campo después de una jugada.

Los Patriots jugaron sin el ala cerrada, Rob Gronkowski, quien se fracturó el brazo izquierdo hace una semana, en la victoria de la Ronda Divisional, 41-28, sobre los Houston Texans.

Stephen Gostkowski les había dado la ventaja, 3-0, a los Patriots con un gol de campo de 31 yardas con 6:21 por jugar en el primer cuarto.

Sin embargo los Ravens tomaron la ventaja con un acarreo de touchdown de dos yardas de Ray Rice con 9:28 por jugar en el segundo.

Luego Wes Welker anotó con poco más de cuatro minutos por jugar en la mitad con un pase de una yarda de Brady y los Patriots incrementaron su ventaja con un gol de campo de Gostkowski de 25 yardas en la última jugada antes del descanso.

New England superó a Baltimore 214 yardas a 130 en la primera mitad. Brady completó 14 pases en 24 intentos para 139 yardas mientras que Flacco completó seis pases para 81 yardas. Ningún equipo perdió el balón.

El pase de anotación a Boldin terminó una marcha en la que Flacco completó cinco de seis pases, el más largo fue uno de 23 yardas a Torrey Smith.

El touchdown de Pitta coronó la mejor marcha de los Ravens del partido, avanzando 87 yardas en 10 jugadas. Comenzó con una interferencia defensiva de pase de 15 yardas. Luego, Flacco completó seis de sus otros nueve pases en la serie. Tres de ellos fueron primeros intentos, de 22 yardas a Pitta, de 15 yardas a Rice y de 12 yardas a Boldin que les dio a los Ravens un primero y gol en la yarda 10 de los Patriots.

Flacco después se conectó con Pitta para un pase de cinco yardas y terminó la marcha con otro pase de cinco yardas a Pitta, quien fácilmente superó la cobertura personal del profundo, Steve Gregory.

Barcelona perdió y Atlético ganó Real Madrid

Atlético de Madrid aprovechó el tropiezo del Barcelona ante la Real Sociedad para, con su triunfo ante el Levante (2-0), situarse a ocho puntos, pero, por contra, pierde por lesión a su referente, el colombiano Radamel Falcao, mientras que el Real Madrid arrasó en Mestalla al Valencia (0-5).

La lesión sufrida por el 'Tigre' en el muslo izquierdo, que le puede tener de baja unos veinte días, es la peor noticia para el conjunto de Diego Pablo Simeone, todo un contratiempo en estos momentos importantes de la temporada, a las puertas de visitar al Betis en la Copa del Rey y al Athletic en San Mamés.

Falcao corría tras un balón próximo al área levantinista cuando notó un dolor en la parte posterior del muslo y tuvo que parar. Para entonces, el Atlético ganaba con un tanto de Adrián López (m.32) y se vislumbraba que el siempre correoso cuadro valenciano no se iba a rendir.

En cambio, poco después de la salida de Falcao, Jorge Resurrección 'Koke' se inventó un golazo para sellar el triunfo, el duodécimo consecutivo del Atlético en el Vicente Calderón, donde, además, no encaja gol alguno desde octubre.

Esta victoria le sitúa a ocho puntos del Barcelona. Demasiada distancia aún, no obstante, pese a que el conjunto de Tito Vilanova sufrió la primera derrota de la campaña liguera en San Sebastián, donde desperdició un 0-2 tras los goles del argentino Leo Messi, que marcó por décima jornada consecutiva, y Pedro Rodríguez.

La Real Sociedad, que estuvo muy cerca del k.o., no se rindió e igualó con dos tantos del uruguayo Chory Castro y marcó el de la victoria en la prolongación por medio de Imanol Agirretxe.

La primera parte de la revancha de Mestalla se decantó del lado del Real Madrid, que arrolló a un pésimo Valencia en la primera parte. El conjunto de Jose Mourinho se dio un festín a la contra y se marchó al descanso con un 0-5 con goles de Gonzalo Higuaín y dobletes de
Ángel di María y Cristiano Ronaldo.

Tras el polémico 2-0 de la ida de cuartos de final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu, el conjunto de Ernesto Valverde deberá esperar al miércoles a la vuelta, otra vez en Mestalla, si quiere tomarse la revancha.

Este resultado es un golpe para los valencianistas, obligados a levantarse y a corregir muchas cosas, y un acicate para los madridistas, que se reencontraron con su versión más mortífera y su moral para la Copa está por las nubes.

El Real Madrid, tercero, se sitúa a quince puntos del Barcelona y sigue a siete del Atlético, mientras que su perseguidor, el Betis, recibirá mañana lunes al Athletic, y podría afianzarse en la Liga de Campeones.

Málaga y Rayo Vallecano, pese a no ganar en esta vigésima jornada, se vieron beneficiados por las derrotas de los conjuntos valencianos para seguir en la zona de la Liga Europa, a la que se acercan notablemente la Real Sociedad y el Valladolid, que venció por 2-0, con goles de Javi Guerra y Óscar González, al Zaragoza.

El Osasuna abandonó el 'farolillo rojo' con un triunfo vital ante un rival directo, el Deportivo (2-1), en Pamplona. Un polémico tanto de Kike Sola y otro de Nino sellaron la victoria del cuadro navarro.

El equipo de Domingos Paciencia tuvo oportunidades para sacar al menos un punto, pero al final se tuvo que conformar con una diana de Javier Camuñas que salva la diferencia particular para los deportivistas.

El Osasuna se sitúa antepenúltimo con 18 puntos, dos más que el Deportivo, nuevo colista, y con uno de ventaja respecto al Mallorca, que sucumbió en Barcelona contra el Espanyol del técnico mexicano Javier Aguirre (3-2).

La angustiosa victoria del equipo espanyolista le relanza hasta la decimocuarta plaza, con tres puntos de margen respecto a la zona de descenso.

El Granada también tomó aire con su triunfo ante una de las revelaciones de la temporada, el Rayo Vallecano (2-0), con un autogol de Jordi Amat y otro de José Luis García 'Recio', refuerzo invernal del cuadro andaluz.

El conjunto de Juan Antonio Anquela, que se sitúa decimosexto con 20 puntos, superó al Celta, que, con un tanto del argentino Augusto Fernández con el que equilibró el de su compatriota Martin Demichelis, sacó un magnífico punto de La Rosaleda ante el Málaga (1-1) en un encuentro en el que incluso pudo vencer en los compases finales.

FÚTBOL SUDAMERICANO SUB'20
Paraguay, Uruguay y Colombia comenzaron con triunfos el hexagonal final


Paraguay, que venció a Chile por 1-3; Uruguay, que derrotó a Perú idéntico marcador, y Colombia, que se impuso a Ecuador por 2-1, comenzaron con pie derecho su andadura por el hexagonal final del Sudamericano Sub'20, que se disputa en la ciudad argentina de Mendoza.

Tras las sorpresivas eliminaciones del local Argentina y de Brasil, comenzó a disputarse la ronda final del torneo continental para definir las posiciones finales del campeonato y los cuatro clasificados para el Mundial de la categoría, que se disputará en Turquía entre el 21 de junio y el 13 de julio próximos.

A primera hora de esta triple programación en el estadio Malvinas Argentinas, Paraguay se impuso por 1-3 a Chile y, además de sumar tres valiosos puntos, le puso punto final al invicto de la 'Rojita', que hasta el momento había ganado en sus cuatro presentaciones en la primera fase.

Si bien Chile se puso en ventaja en el minuto 8 con un tiro libre ejecutado con gran precisión por parte de Nicolás Castillo, todo cambió luego de la dos expulsiones que dejaron a ambos equipos con diez hombres: Gustavo Gómez en el conjunto paraguayo e Igor Lichnovsky en el chileno.

En el complemento, Paraguay salió decidido a dar vuelta el resultado y en el minuto 59, Derlis González, con una exquisita definición por encima del guardameta Darío Melo, estableció el empate a uno.

Finalmente, la 'Albirroja', conducida por Víctor Genes, selló el triunfo con los tantos convertidos primero por Matías Pérez, de cabeza (m.77), y luego a través de un certero disparo cruzado de Ángel Cardozo, que ingresó en el ángulo (m.81).

Por su parte, Uruguay mantuvo su invicto en el comienzo del hexagonal final al vencer por 1-3 a Perú, lo que le permite a la 'Celeste' quedar bien posicionada en esta etapa definitoria del torneo.

Fabricio Formiliano a los 12 minutos abrió el marcador para Uruguay, pero cerca del entretiempo el goleador peruano José Yordi Reyna (m.42) definió cruzado para estampar el transitorio empate.

Pero el equipo uruguayo estuvo más certero en el segundo período y selló su triunfo gracias a las conquistas del delantero del Roma italiano Nicolás Federico López (m.68) y Diego Rolán (m.88).

El peruano Jean Deza y el uruguayo Emiliano Velázquez fueron expulsados durante la primera etapa.

En último turno, Colombia se impuso por 2-1 a Ecuador para también sumar los primeros tres puntos en esta ronda final.

Luego de un primer período con varias situaciones para abrir el marcador inconclusas, el conjunto colombiano, conducido por Carlos Restrepo, se puso en ventaja en el marcador a través de una definición de Juan Pablo Nieto (m.49).

Juan Fernando Quintero, desde media distancia con un remate de media distancia, superó el esfuerzo del guardameta Darwin Cuero (m.69) para situar al conjunto colombiano dos goles por delante.

Finalmente Miguel Parrales, al conectar un tiro de esquina en el minuto 84, descontó para la 'Tricolor' que, sin embargo, no pudo llegar al empate y terminó vendiendo cara su derrota.

En la segunda jornada de este hexagonal final, que se disputará íntegramente el próximo miércoles en el estadio Malvinas Argentina de Mendoza, Chile se medirá con Ecuador, Perú enfrentará a Paraguay y Colombia jugará ante Uruguay

FÚTBOL COPA CENTROAMERICANA
Costa Rica clasifica a semifinales, Guatemala sufre y Belice se ilusiona


Costa Rica se convirtió hoy en el primer clasificado a las semifinales de la Copa Centroamericana (Uncaf) al derrotar por 2-0 a Nicaragua, un resultado que además le dio el boleto a la Copa de Oro.

Por su parte, Guatemala no logró levantar cabeza frente a Belice y tuvo que conformarse con un amargo empate sin goles que pone en riesgo su clasificación a la siguiente fase del torneo.

En el grupo B, Panamá debutó con un empate a cero ante El Salvador, que momentáneamente lidera su grupo, aunque no hay aún nada definitivo.

Los 'ticos', dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, atacaron con intensidad al inicio del partido y lograron abrir el marcado de forma temprana, con un gol de Cristian Lagos al minuto 6.

Un centro preciso de Randall Brenes habilitó a Lagos, goleador del campeonato local, para que marcara el 1-0 de cabeza.

Costa Rica siguió intentándolo sin éxito hasta que al filo del cierre del juego, Celso Borges, del AIK Estocolmo, supo aprovechar un tiro de esquina para anotar de cabeza el 2-0 definitivo.

Este resultado deja a Costa Rica con 6 puntos a la cabeza del grupo A, gracias a sus victorias sobre Belice (1-0) y Nicaragua (2-0). Le sigue Guatemala con dos unidades producto de dos empates, y luego Belice y Nicaragua, con un punto cada uno.

En el partido de hoy Guatemala no mostró mejoría; tuvo un juego lento y trabado, con poca creatividad y recursos ofensivos.

Belice, por su parte, se ha sacudido el calificativo de 'Cenicienta' del torneo y ha hecho gala de entusiasmo y entrega, resultando un rival complicado.

El resultado compromete las aspiraciones de los chapines de avanzar a semifinales, pues con solo dos puntos, tendrá que enfrentar a Costa Rica el martes, en la última fecha de esta fase, mientras que Belice se medirá ante Nicaragua.

En el grupo B, Panamá, que se perfila a sí mismo como candidato al título regional, debutó con empate sin goles ante El Salvador en un juego parejo y de buenas opciones para ambos equipos, en el que los porteros fueron clave para evitar una derrota.

Ambos conjuntos contaron con opciones de marcar pero al final ninguno pudo abrir el candado de su oponente.

Por el momento, El Salvador comanda el grupo B, con dos puntos, pero su clasificación pende de un hilo y deberá esperar el resultado del próximo martes entre Panamá y Honduras, que actualmente suman un punto cada uno.

A las semifinales clasifican los dos primeros lugares de cada grupo, y cinco de los siete países participantes obtendrán un boleto a la Copa de Oro, que se jugará a mediados de año en Estados Unidos

AUTO MOTO DAKAR
Cyril Despres: "El Dakar es parte
de mi vida"

Santiago de Chile, 20 ene (EFE).- El francés Cyril Despres (KTM) recogió hoy en Santiago el trofeo que lo acredita como campeón del Dakar, y aseguró que este rally es una parte importante de su vida.

"Descansaré un día y pasado mañana empezaré de nuevo a preparar el Dakar, porque esta carrera es parte de mi vida y no veo nada mejor ni más bonito que hacer", dijo el galo tras subir al podio, frente al Palacio de La Moneda.

Despres, que con el triunfo de este año acumula cinco victorias en moto en el Dakar, aseguró que de momento no se plantea dejar las dos ruedas y competir en autos, como han hecho otros pilotos como su compatriota Stéphane Peterhansel o el español 'Nani' Roma.

"Soy muy paciente con las dos ruedas. Quiero seguir así porque la sensación es demasiado buena", apuntó.

"Es un día perfecto. Definitivamente este es un buen momento", dijo sonriente
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: